Viernes
29 de Marzo  2024 

Nuevo desplome de las bolsas europeas por la incertidumbre económica

Las bolsas europeas volvieron a sufrir fuertes pérdidas de más de 4 %, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial


Viernes 23 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura.

Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25 %; la de Fráncfort, 4,96 %; la de Londres, 4,67 %; la de Madrid, 4,62 % y la de Milán, 4,52 %.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, aseguró a EFE que la medida de estímulo anunciada por la Fed la pasada sesión "ha defraudado a los mercados", que esperaban más, y ello después de la poca concreción del último Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofín) y del que se esperaba un plan concreto que evite la quiebra de Grecia.

Para Díez, también ha influido en los mercados el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se alertaba sobre las necesidades de capital de la banca europea.

"Si el FMI advierte del riesgo de recesión global, debería comportarse como un bombero prudente y no como un pirómano", sentenció Díez.

De la misma opinión que José Carlos Díez fueron los economistas de Ahorro Corporación y Atlas Capital, quienes recalcaron que los mercados han echado en falta concreción en las medidas de los organismos mundiales, tanto en el caso de la Fed como del Ecofin la semana pasada.

"Hay que dar a los problemas soluciones concretas y cuantificables", manifestaron los analistas de Atlas Capital.

La banda de fluctuación del euro osciló en el mercado de Fráncfort entre 1,3385 y 1,3602 dólares en una negociación muy volátil.

Las acciones estadounidenses caían con fuerza el jueves último, y el índice Dow Jones perdió brevemente un 4 %, porque un sombrío pronóstico de la Reserva Federal y débiles datos económicos de China alentaban el miedo a una recesión mundial.

Wall Street ahondaba sus pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía 3,68 % arrastrado por el desplome de las bolsas mundiales un día después de que la Reserva Federal de EE.UU. lanzara su controvertida operación "twist".

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 409,06 puntos para situarse en las 10 715,78 unidades, con lo que perdía la simbólica cota de los 11 000 puntos.

En esa misma línea estaban los descensos de los otros dos índices de referencia del parqué neoyorquino, ya que el selectivo S P 500 se dejaba el 3,28 % (-38,25 puntos) hasta 1 128,51 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 3,07 % (-78,01 puntos) hasta 2 460,18.

En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo -2,07% en  Tokio, -2,90% en Seúl, -2,78 en Shanghai y -4,85 en Hong Kong, que con  17,911,95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de  la bolsa estadounidense. (EFE y Reuter)

Comparte esta noticia