Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Temor sobre economía mundial impulsa precio del oro

El precio del oro alcanzó hoy un récord en Nueva York de cerca de 1 660 dólares la onza, espoleado por los temores sobre la desaceleración de la economía mundial

La subida tuvo lugar luego de la publicación de varios indicadores económicos decepcionantes, y pese a la promulgación de la ley que eleva el límite de la deuda de Estados Unidos, reporta Prensa Latina.

Al concluir la jornada, el precio del metal dorado se situó en 1 659,15 dólares, lo que constituyó un récord.

Según expertos, el mercado estuvo sostenido por las preocupaciones sobre el techo de la deuda y de una eventual rebaja de la nota de crédito de Estados Unidos, actualmente en su nivel máximo de "AAA".

En Asia, ya miércoles, el oro amplió ganancias y ascendió a 1 661,8 dólares la onza, tras trepar un 2,5 %, por compras de refugio y una caída de los mercados de valores.

El 18 de este mes el metal amarillo sobrepasó, por primera vez en su historia, los 1 600 dólares, y a juzgar por sus frecuentes alzas podría alcanzar los 1 700 dólares la onza antes de que termine el año.

Desde hace varios años las cotizaciones del oro en los mercados mantienen una renovada orientación alcista.

Comenzaron el 2010 a unos 880 dólares la onza, y su impetuoso ascenso posterior hizo exclamar a Graham Briggs, presidente ejecutivo de Harmony Gold, que podrían escalar a más de 1 500 dólares en 2011.

El interés por el lingote está aumentando como refugio frente a las devaluaciones del dólar.

Tal como pronosticó Briggs, a corto plazo esa materia prima tiene un potencial alcista muy bueno.

En 2011 ha llegado más lejos que esas estimaciones, al computar hoy más de 1 660 dólares la onza, y tal vez se aproxime a los 1 700 o remonte esa barrera, según analistas.