Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Valor del oro rompe récord en Vietnam

La tendencia ascendente del oro prosigue hoy en Vietnam, donde dicho mineral se cotizó esta semana a un precio récord de 1 951 dólares la onza

Dicha cota coincide con el alza del oro en el mercado mundial, aunque el precio del dólar continúa estable, como resultado de la ofensiva gubernamental contra el mercado negro cambiario, según reporta Prensa Latina.

La cotización de lingote en el mercado doméstico reportó alzas consecutivas durante las dos últimas semanas y aumentó el pasado martes en más de 50 dólares la onza respecto a la semana previa.

En este país, donde los ahorros se invierten en oro en lugar de buscar interés en los bancos, la cotización del metal precioso es seguida por empresarios y gente común con recta religiosidad.

Sin la veneración cuasi-fetichista de las culturas hindúes, en Vietnam empero se respeta el oro, abundan las joyerías y, de hecho, aquí se considera que el color dorado atrae la fortuna.

Sin embargo, la macroeconomía se resintió en los últimos meses y la vida se ha encarecido, disparando la inflación y encendiendo las luces de alarma en el gobierno, que tomó medidas desde temprano.

De hecho, el gobierno ha lanzado una campaña de austeridad bajo la Resolución 11, ofensiva que incluyó una devaluación del dong (moneda nacional) y un recorte en los gastos públicos.