Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Azúcar crudo retoma 26 centavos esta semana

El precio del azúcar crudo ganó esta semana en Nueva York 108 puntos y retomó los 26 centavos la libra, estimulado por demoras en cargar ese producto en el puerto brasileño de Santos, comentó hoy Cubazucar.

Esos retrasos y la poca disponibilidad de sacarosa en los almacenes del puerto, en relación con el tonelaje del endulzante para embarcar, provocaron el aumento de la cotización, que terminó a 26,37 centavos la libra.

Mientras, en el mercado de Londres el refino o blanco despidió la semana en positivo, a 723,40 dólares por tonelada métrica (tm).

El Ministerio de la Alimentación de India informó que el país tiene planes de solicitar un impuesto de 15 por ciento a la importación de azúcar a partir de julio, para proteger la industria local.

La decisión final sobre ese gravamen será aprobada por la cartera de Finanzas, que rechazó similar propuesta en diciembre y decidió continuar las adquisiciones libres de impuestos.

Con esto último se busca evitar la inflación en los precios de los alimentos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló que los suministros del endulzante de ese país, para el 2011/12, se incrementarán como consecuencia de las importaciones procedentes de México.

Por su parte, Tailandia dijo que vendió 122 mil 666 toneladas métricas a casas comerciales en la campaña 2011/12, a una prima de entre 65 y 95 puntos.

El Ministerio de Agricultura de Indonesia aseguró que el país estima una producción de azúcar de 2,9 millones de tm para la campaña 2011/12, frente a 2,69 millones de tm fabricadas en la precedente.

Por otra parte, Colombia dijo que su producción de ese endulzante aumentó un tres por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en relación con similar período del anterior.

Esa nación fabricó 747 mil 407 tm, valor crudo, de enero a abril de 2011, y consumió 473 mil 258 tm, en igual período, reportó Cubazucar.

 (www.periodico26.cu)