Jueves
25 de Abril  2024 

Con todos, para que Cuba crezca y avance

Holguín abre sus puertas  al empresariado con la feria comercial ExpoHolguín 2023. Esta XVI edición tiene como mayor novedad el interés de potenciar a los nuevos actores económicos, entre ellos las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)


Jueves 30 de Marzo de 2023 | 11:09:54 AM 

Autores

Sonia Juana Castillo Cabreja
María de Lourdes Legrá Pichs

Del mismo modo en que hace poco más de 530 años el Almirante Cristóbal Colón describiera a esta como la tierra más bella que ojos humanos han visto, Holguín mantiene su  inigualable belleza natural, que junto a sus potencialidades en el orden económico y social la catapultan hacia un prometedor y próspero desarrollo.

De tal manera este territorio posee hoy un consolidado proceso minero y agroindustrial, está  considerado el tercer polo de atracción turística del país, al tiempo que resulta una de las principales zonas industriales de Cuba y su universo empresarial crece de manera paulatina, al sumar a sus 114 empresas estatales,  más de 400 Mypimes  en diferentes sectores de la economía.

Estas son algunas de las razones por las cuales Holguín abre sus puertas, del 4 al 7 de abril, a ExpoHolguín 2023,  la segunda feria  comercial más importante del oriente cubano, por lo cual Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia, realiza una valoración general de la capacidad de este territorio para seguir apostando por un más amplio y perfeccionado  adelanto en todas las esferas de la vida.

-Llegamos a la XVI edición de ExpoHolguín, una feria que se desarrolla en medio de un escenario complejo en materia económica para el país, entonces, ¿qué motiva al Gobierno  convocar a un evento de este tipo?

-Desde los preparativos  y el lanzamiento de este evento en  Expocaribe, en junio pasado y luego, en noviembre, durante  la Feria Internacional de La Habana, lo hicimos con el propósito de que empresarios nacionales y extranjeros pudieran  identificar  oportunidades y consolidar intereses económicos y comerciales mediante esta plataforma de negocios.

 

 

"Además, se trata de propiciar la creación de alianzas entre el tejido empresarial local  y foráneo en asuntos como el comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo territorial, por lo cual  estamos enfrascados en que se conozcan más allá de nuestras fronteras las oportunidades existentes en la provincia.

"Durante esos cuatro días se darán cita expositores y empresarios de todos los sectores de la economía y algunos muy puntuales generadores de servicios exportables, por lo cual ese ambiente será muy propicio para los encuentros presenciales y/o virtuales, las rondas de negocios, los seminarios, conferencias y otras actividades académicas.

"De igual forma, esperamos que en esta ocasión podamos ampliar las ventas, abrir caminos hacia otros mercados y, a su vez, empaparnos más de la competencia y de cómo hacer mejor el mercadeo y, como es natural, consolidar la imagen de ExpoHolguín.

"Un punto importante es que esta Feria tiene como antecesoras a otras citas realizadas en la provincia con temáticas y públicos muy específicos, como la dedicada al Desarrollo Local y la de Proveedores al Turismo, las cuales permitieron en su contexto, en medio de la pandemia, destrabar procesos entre suministradores y compradores; mover la economía y al empresariado local, que en ese momento se deprimió muchísimo a causa de la Covid-19.

"Por lo tanto,  ExpoHolguín 2023 viene a ser ese punto aglutinador de las experiencias pasadas en un nuevo escenario donde sus participantes ya están en mejores condiciones, mostrarán sus nuevas producciones y servicios; será también una especie de relanzamiento de nuestros productos y de las potencialidades de Holguín.

"El desarrollo empresarial endógeno es clave".

-¿Cuánto puede aportar Holguín y esta Feria para que Cuba crezca?

-En el contexto nacional Holguín tiene una relevancia significativa a partir de la capacidad instalada de su amplio polo industrial que incluye empresas de las industrias ligera, sideromecánica, niquelífera, la generación eléctrica, así como el desarrollo agrícola con importantes extensiones de tierra de cultivos varios y forestales en la zona montañosa.

 

 

"A estos atributos económicos se le une también el potencial científico existente en el territorio, el cual por medio de la recién creada sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de las Universidades de Holguín y la de Moa puede dar solución a disímiles demandas y problemas de la provincia mediante la venta de servicios.

"Entonces, con todos estos recursos y otros endógenos, Holguín en calidad de anfitriona invita al empresariado local, nacional y extranjero a un encuentro que, además de mostrar la cartera de oportunidades de cada cual, permitirá, a través de alianzas comerciales, revitalizar e impulsar la economía cubana.

"Por eso consideramos que, si desde Holguín crecemos, Cuba también lo hará".

-La feria comercial de Holguín siempre genera expectativas en la comunidad empresarial del país, de hecho es considerada una de las más importantes de Cuba ¿a qué cree se deba este reconocimiento?

-Principalmente esta cita resalta el potencial empresarial del territorio y el alto nivel de organización que ha ganado con cada edición. Estos atributos están por encima en la actual, sobre todo por el prestigio ganado a nivel nacional por la propia ExpoHolguín.

"A esto se le añade la estrategia comunicacional desarrollada, que ha tenido momentos muy relevantes, entre estas  las presentaciones en ExpoCaribe 2022 y la Feria Internacional de La Habana en noviembre pasado. Precisamente en este escenario  impactó y motivó mucho el concepto expuesto por Expo-Holguín 2023.

"Las buenas experiencias de las anteriores han avalado lo que se hace en esta oriental provincia. Un ejemplo  fue lograr cientos de contratos directos entre productores agrícolas y  representantes del  Ministerio del Turismo y Gaviota; pues antes mediaban empresas que encarecían la mercancía.

"El fortalecimiento de la  relación Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)-sector empresarial y Gobierno que muestra hoy la provincia (incluso con un poco de transmisión de tecnología y la aplicación de proyectos con efectos productivos) es resultado igualmente de las ferias comerciales.

"La XVI edición llega con varias novedades, reflejo del contexto cubano actual, a partir de esto,  ¿qué expectativas tiene el Gobierno con ExpoHolguín 2023?

"El presente tejido empresarial, tan diverso, le cambió el matiz a lo que teníamos hasta ahora. En ediciones precedentes la provincia contaba con alrededor de un centenar de  empresas, y hoy ya hablamos de 114 empresas estatales y de más de 410  Mipymes,  varias de esas son patrocinadoras del evento.

"Por lo cual consolidar esta integración y el acuerdo común de avanzar y desarrollarnos juntos es una de nuestras expectativas.

"El desarrollo empresarial endógeno es clave, el cómo logramos insertar nuestra producción primaria en el sector industrial y en la manufactura, lograr diversificar más la economía, industrializar procesos e incorporar nuevos productos al sistema agrícola son objetivos que queremos obtener o comenzar a avanzar hacia ellos desde aquí.

-¿Tres ideas que identifican a ExpoHolguín 2023?

-Identidad: partimos de lo nacional, pero sobre todo, que prevalezca lo distintivo holguinero, nuestra propia forma de hacer.

Compromiso con el pueblo: tenemos que lograr producir más bienes,  alimentos y servicios para la población y,  también, desarrollar una amplia variedad productiva dirigida a la exportación.

Desarrollo: Vamos a mostrar que no estamos inertes, ni paralizados, sino  caminando despacio, pero avanzando, poco a poco, con pasos firmes.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.