Jueves
28 de Marzo  2024 

Fihav 2022 se ratifica como principal plaza para potenciar el desarrollo económico y las inversiones

En el contexto del evento se celebra el V Foro de Inversiones, una oportunidad para que potenciales socios y los ya establecidos se actualicen acerca de la nueva cartera de posibles negocios y proyectos disponibles para el capital foráneo


Martes 15 de Noviembre de 2022 | 10:42:59 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

No hay mejor demostración de la confianza de la comunidad internacional en el mercado cubano que la favorable respuesta del empresariado extranjero a la convocatoria de nuestro país a Fihav 2022, tras dos años de impasse por la pandemia de la Covid-19 y en medio de una compleja coyuntura económica mundial que, en el caso de la Mayor de las Antillas se acentúa por el recrudecido bloqueo de EE.UU.

Al inaugurar la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, ante la presencia del mandatario cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, y representantes del Estado, el Partido y el gobierno, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, ponderó la participación de empresarios y hombres de negocios de 62 países y 400 entidades y firmas de todos los confines del planeta.

Agradeció al Comité organizador por lograr que el recinto ferial de Expocuba estuviera listo para la cita y  exhiba en sus pabellones la vitalidad y los colores que siempre caracterizaron a este evento que como es habitual propicia la realización de encuentros interempresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias, entre otras actividades, en tanto casi una veintena de países celebran sus días nacionales.

Destacó la presencia de los principales socios comerciales del país, entre estos España, Italia, Canadá, Francia, China, México, Brasil, Rusia y Venezuela, y dio la bienvenida a las delegaciones de Emiratos Árabes Unidos y la República Democrática Popular Laos, que acuden por primera vez a la Feria.

También están presentes compañías estadounidenses que demuestran una posición consecuente y justa a favor del comercio con Cuba, así como acuden cubanos residentes en la nación norteña que vienen a promover sus productos y establecer relaciones con empresas de la Isla.

Igualmente, en Fihav 2022 hay países de América Latina y asociaciones y cámaras de comercio de la región y, por la parte cubana concurren más de 200 entidades estatales y no estatales, que se congregan en múltiples stands del Pabellón central en particular .

Además, participan por primera vez más de 70 micros, medianas y pequeñas empresas (mipymes) y tres cooperativas no agropecuarias cubanas, que explorarán oportunidades para el encadenamiento comercial entre sectores de la economía nacional y la inversión extranjera.

Explicó que Fihav permite intercambiar directamente con empresarios extranjeros y cubanos radicados en el exterior interesados en invertir en Cuba y reiteró que esta Isla del Caribe no está aislada y, no solo resiste, sino que está dispuesta a avanzar en su desarrollo, lo cual se demuestra con la celebración de un evento como este.

 “Actualmente hay una profundización de la crisis internacional y crece la brecha de desigualdad como se evidenció con la pandemia que, aunque no discriminó en regiones, nuevamente las peores consecuencias la sufrieron los países en desarrollo”, aseveró.

“En ese ámbito, el sector del comercio y las inversiones es uno de los más perjudicados, a partir del ascenso de los precios de los alimentos, los combustibles y las materias primas; el incremento de las tarifas de los fletes; la caída del turismo internacional y el impacto del cambio climático, entre otros factores”, apuntó.

Cuba no está ajena a este contexto, su condición de archipiélago con una alta dependencia del comercio exterior, la convierten en un país vulnerable ante la compleja situación mundial, a lo que se suman los efectos del bloqueo impuesto desde los Estados Unido.En ese sentido reconoció que esta situación se revierte en serias limitaciones financieras, que provocan atrasos en los pagos de las empresas cubanas y afectaciones en su capacidad de cumplir con sus obligaciones ante socios extranjeros.

Marrero Cruz reiteró la determinación del Gobierno cubano de honrar cada uno de sus compromisos y agradeció la confianza, paciencia y comprensión de empresas, agencias aseguradoras y bancos que mantienen sus relaciones con nuestro país en las actuales circunstancias.

"Ante una situación que pretende ser desalentadora, el esfuerzo mancomunado de diversos actores nacionales y extranjeros permite enfrentar los múltiples desafíos de la realidad interna y externa" afirmó.

Subrayó las medidas aprobadas en el país para revitalizar la economía, eliminar trabas y diversificar los actores económicos además de fortalecer a la empresa estatal socialista como el ente fundamental para remontar el desarrollo. En ese sentido apuntó que aún falta mucho por transitar, pero es muy positivo que la gestión del Gobierno continúe centrada en dar soluciones a problemas acumulados, con apego a la ciencia, la tecnología, la innovación, la comunicación social y la informatización

Señaló que durante la pandemia la ciencia cubana resistió los embates de la crisis sanitaria y dio muestras de una ejemplar y sólida excelencia y humanismo al lograr generar productos farmacéuticos y vacunas de probada efectividad, que compartió con otros países.

"En ese camino, se muestra un ambiente de optimismo y confianza en las potencialidades de Cuba y su economía" precisó Marrero Cruz.

El encuentro, que sesiona hasta el viernes 18 de noviembre, recibes múltiples representaciones gubernamentales y empresariales  y 35 Cámaras de Comercio foráneas a diferentes niveles (sectoriales, regionales, nacionales y de asociación).

Fihav se celebra desde 1983 y después de canceladas las ediciones correspondientes a 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, ahora recupera su espacio gracias al control de la transmisión de la enfermedad en Cuba, y se ratifica como una plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado nacional y de aquellas ya establecidas.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas