Jueves
28 de Marzo  2024 

Una apuesta por dinamizar el desarrollo sostenible del transporte y la logística

Representantes de 52 empresas cubanas y 22 entidades extranjeras intercambian esta semana sobre temas como la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de los medios e infraestructuras, la reparación y fabricación de piezas de repuesto, así como la eficiencia de las cadenas de suministro y logística, entre otros asuntos


Martes 04 de Octubre de 2022 | 12:48:31 PM 

Autor

La Feria Internacional de Transporte y Logística, que sesionó esta semana en Pabexpo, resultó espacio para incentivar el avance de los distintos actores económicos (sobre todo los vinculados con el sector), promover e impulsar la inversión foránea directa y la cooperación internacional, así como captar financiamientos para mejorar las infraestructuras.

Igualmente fue este un ámbito en el que se trabajó en función de ampliar las redes de suministro de recambios y material, incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, fomentar la sustitución de importaciones, modernizar la industria nacional además de perfeccionar el desempeño en materia de logística. 

Paneles especializados, conferencias magistrales, un foro para la cooperación internacional, jornadas para las negociaciones y una ronda profesional para este tipo de intercambios, marcaron las jornadas de la cita que reunió a empresarios de Cuba, Bélgica, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Liechtenstein, México y Venezuela.

Como parte de la cita comercial -centrada fundamentalmente en las industrias naval, ferroviaria y automotriz, el transporte en función del turismo, el suministro y la fabricación de piezas de repuesto y materiales- se expuso la política sectorial para la inversión de capital externo y la versión más actualizada de la cartera de oportunidades.

Foto: Raquel Sierra

Los proyectos incluidos en ese portafolios priorizan  miradas hacia las soluciones para la movilidad sostenible de bienes y personas, además de las mejoras en las infraestructuras aéreas, marítimo-portuarias y terrestres para garantizar mayor calidad y disminuir los impactos ambientales.

Otro de los aspectos meridianos del encuentro fueron la modernización de la extensa red de aeropuertos y la apuesta por aplicar las fuentes renovables de energía en el transporte, en este sentido se pusieron de relieve las potencialidades de Cuba.

En sus palabras de inauguración el titular del Ministerio del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, subrayó que esta feria constituye un ámbito donde identificar y concretar alianzas, y avanzar en la integración y facilitación del intercambio comercial en beneficio de todas las ramas de la economía cubana.

Llamó asimismo a elevar el nivel de exportaciones que permitan abastecer a la nación con más bienes y servicios, pulir el desempeño logístico y dinamizar las finanzas.

“Cuba -remarcó- ratifica su compromiso con una movilidad sostenible a partir de la modernización de sus infraestructuras, el aprovechamiento de las tecnologías del transporte 4.0 y el empleo de la ciencia y la innovación”.

Agregó que para lograr tal objetivo se ha articulado un programa de infraestructura del transporte y la logística integrado al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 que contiene todas las modalidades del sector.

En el ámbito de la Feria se valoraron todas las propuestas que puedan contribuir a la cobertura, seguridad, eficiencia y calidad de los servicios. 

Por su parte, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, ponderó la presencia de empresarios interesados en las potencialidades para materializar negocios en la Mayor de las Antillas asociados a las esferas del transporte y la logística.

“En el actual contexto la Feria adquiere significativa importancia, pues se perfila como un punto de encuentro para identificar nuevas oportunidades, así como para mostrar y promover capacidades aún por explorar. Es menester también diversificar las exportaciones y buscar nuevos mercados y clientes”, argumentó.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.