Jueves
28 de Marzo  2024 

Varadero Gourmet: ecogastronomía y modernidad

La edición número 12 de este Festival Internacional regresó al panorama de los principales eventos del calendario anual del Ministerio de Turismo


Jueves 15 de Septiembre de 2022 | 11:20:25 AM 

Autor

Con una apuesta por un concepto gastronómico renovado que privilegia la conservación del entorno y la protección del medio ambiente transcurrió la agenda del 12 Festival Internacional Varadero Gourmet.

 
 
 

Se trata de la ecogastronomía, noción que, en palabras de Jorge Luis Acosta Paula, director general de Palmares y presidente del comité organizador de la cita, potencia la cocina tradicional y sostenible.

Cuidar las variedades nativas de un pueblo -precisó-, y recuperar sus cultivos ancestrales y quehaceres culinarios autóctonos es sinónimo de proteger su historia, defender la cultura, así como ofrecer a los comensales nuevas experiencias a través del paladar y a partir del descubrimiento de sabores oriundos y distintivos.

El trabajo se debe encaminar entonces a lograr que esos valores e ideas se trasladen a la gastronomía moderna y se fusione la base de cocina tradicional con las más actuales técnicas y procesos culinarios a fin de lograr una cocina más refinada, elegante, exquisita y de calidad que ofrezca productos y experiencias gourmet. 

Durante las cuatro jornadas de este encuentro expositivo, competitivo y profesional confluyeron los saberes y aportes de los chefs, cocineros, expertos, turoperadores, representantes de grupos, empresas del sector y de cadenas hoteleras, productores, prensa especializada y proveedores durante las competencias, conferencias y clases magistrales.

La oferta gastronómica de un país, destacó la vicetitular primera del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, María del Carmen Orellana Alvarado, sobresale como uno de sus atractivos más importantes, pues muchas personas viajan con la intención de vivir experiencias culinarias únicas; de hecho la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha catalogado a la comida como un detonador de viajes.

Dijo además que el Festival resulta una oportunidad de poner de relieve a la cocina criolla (sus tradiciones, prácticas y saberes asociados), declarada desde 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

La comida –acotó- es un medio ideal para mostrar la cultura de la región, profundizar en valores y tradiciones. “Asimismo, el turismo gastronómico se vincula de una manera cercana con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad; al tiempo que resulta un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de los destinos turísticos”, remarcó.

Consideró Orellana Alvarado que la duodécima edición de Varadero Gourmet es una muestra de la labor en función de revolucionar el concepto de la gastronomía cubana a partir de priorizar una cocina saludable y sostenible; todas estas máximas van unidas a la preservación de las costumbres, tradiciones y singularidades identitarias nacionales.       

A esto se suma el trabajo para renovar las ofertas que ya hoy existen en las instalaciones de la Isla tomando en cuenta las más modernas tendencias. En este sentido también destacamos la valía de este evento, que servirá para posicionar a Cuba en cuanto a la excelencia de los servicios de restauración, bares y cantinas con una gestión centrada en la gestión de alimentos y bebidas gourmet, declaró la Viceministra Primera del Mintur. Todo ello con la premisa de ponderar y preservar nuestras raíces y marcas reconocidas con prestigio internacional.

La valía de Varadero Gourmet

Como una cita necesaria e importante catalogó a Varadero Gourmet el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. “No se trata de un simple encuentro de exhibición de productos. Este evento tiene, en primer lugar, un carácter educativo, pues en un terreno como el de la gastronomía gourmet, que es tan diverso y amplio, se requiere de constantes aprendizajes”, declaró.

Llamó a defender la noción de la ecogastronomía, idea que guió las jornadas del encuentro realizado en el Centro de Convenciones Plaza América, sobre todo, a partir de los complejos escenarios económicos, sanitarios y medioambientales que estamos viviendo y las lecciones que los mismos nos han aportado.

Aseguró que el país antillano avanza en las acciones para alcanzar su soberanía alimentaria, la autonomía y el autoabastecimiento, pues se le ha dado a la producción de alimentos un carácter estratégico.

Por otro lado recordó que la calidad de las propuestas de comida y de bebidas en los bares tiene cada vez más una relevancia mayor cuando un turista va a elegir un destino para vacacionar. “En muchos casos la gastronomía decide, es por eso que se han abierto en Cuba circuitos de este tipo y que gozan de excelente aceptación por los visitantes”, comentó.

Subrayó que la gran virtud nuestra está precisamente en la comida propia y auténtica, no hay necesidad de copiar recetas foráneas. Los chefs cubanos han aprendido a fusionar la comida tradicional y a servirla con toques gourmet, con elevado nivel y estilización.

La calidad y competitividad de las opciones y experiencias gastronómicas es más que nunca fundamental. Contamos con todas las condiciones para estar a la altura de los más exigentes estándares, ya que nos acompañan grandes profesionales de este ámbito y esa es una garantía de éxito, resaltó el Primer Ministro.

“Eventos como este, que tributan a impulsar el desarrollo del turismo, son necesarios, porque contribuirá a que Cuba sobresalga como un destino competitivo, que atraiga cada vez más a visitantes e inversionistas y genere mayores cifras de ingresos”, elogió Marrero Cruz.

Ecogastronomía y agroecología: ¿moda o necesidad?

Reflexiones acerca de la ecogastronomía y su entendimiento en tanto moda o necesidad resultaron el eje central de la conferencia magistral con la que inició la 12 edición de Varadero Gourmet.

La Máster en Ciencias Madelaine Vázquez Gálvez, miembro de la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, ofreció esclarecedoras ideas sobre los preceptos y nociones de los conceptos aludidos.

En el siglo XXI –indicó- “debido a factores como el cambio climático y el deterioro ambiental, el concepto de la alimentación cobra un sentido más amplio y profundo. De alguna manera se observa una mayor responsabilidad en cuanto a lo que se come y el acto alimentario asume matices cada vez más ambientalistas”.

Mencionó como banderas de alerta el hecho de que en una población de 7 000 millones de habitantes se producen alimentos para 11 000 millones; sin embargo, más de 1 000 millones de personas (números que van en ascenso) sufren hambre y otros 1 500 millones padecen de sobrepeso.

A esto añadió que el 40 % de la comida que se produce a costa de agotar exhaustiva e irreversiblemente los recursos de la Tierra se desperdicia.

Al referirse a la definición de la ecogastronomía, la experta aludió a los fundamentos de la alimentación sostenible (desde los ejes económico, ambiental y social) que busca satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin sacrificar la capacidad de hacerlo de las futuras.

Al respecto pormenorizó que “se trata de sistemas que contribuyen a proteger y respetar la biodiversidad y los ecosistemas, así como las culturas alimentarias de las distintas poblaciones; son económicamente equitativos y accesibles, seguras y saludables desde el punto de vista nutricional y que optimizan los recursos humanos y materiales”.

Detalló la especialista que la alimentación sostenible se caracteriza por una mayor ingesta de vegetales y frutas, predominio del consumo de productos locales (los llamados alimentos de proximidad o kilómetro cero), comer menos carne pero de más calidad, uso de fuentes renovables de energía en la producción de alimentos, reducción del desperdicio de alimentos, consumir pescados que provengan de reservas sostenibles, así como comer en familia, entre otros elementos como la imprescindible presencia del enfoque de género, el establecimiento de precios justos que garanticen una relación de mutuo beneficio para productores y consumidores, además del empleo de la educación como herramienta transformadora de la cultura agroalimentaria y la preservación de las tradiciones.

Entonces, el concepto de ecogastronomía, según la Máster en Ciencias, posee varios presupuestos: el más significativo es que se trata de una cocina que apuesta por lo local (desde la propia materia prima hasta el embalaje y la vajilla), es respetuosa del medio ambiente y emplea alimentos ecológicos, libres de sustancias tóxicas, cultivados con métodos orgánicos. Asimismo, se opone a la homologación del gusto y utiliza técnicas de elaboración alejadas de los procesos industriales que privilegian el refinamiento y los empobrecen nutricionalmente.

Una cuestión indisolublemente asociada a la ecogastronomía es, a criterio de Vázquez Gálvez, también la agroecología en tanto modelo de producción sostenible y en armonía con el entorno que desde la práctica “propone tecnologías y estrategias para la reconversión agroecológica teniendo en cuenta la eficiencia productiva, económica, energética ambiental y sociopolítica; se contrapone a la agroindustria y presupone redes locales de producción, distribución y consumo”.  

Otra actividad muy relacionada con la ecogastronomía es el turismo agroecológico, una alternativa que agrupa al conjunto de acciones organizadas por familias campesinas y la comunidad como actividad complementaria a la producción de alimentos. Esta modalidad propicia la cercanía del turista con el agricultor e inserta a la agroecología entre las propuestas de las que puede disfrutar el vacacionista, al tiempo que promueve el enfoque de la tierra a la mesa, entre otras ventajas.

Finalmente, la experta enfatizó que “se necesita transitar hacia sistemas alimentarios locales, inclusivos, resilientes y sostenibles para que la vida en el planeta perdure”.  

Havana Club en sintonía

Havana Club Internacional S.A., llegó a la 12 edición de Varadero Gourmet en total coherencia con las prácticas sostenibles en la gastronomía y la restauración, línea temática de este festival.

Así lo ratificó Venus Carrillo Ortega, especialista de comunicación y marketing esa empresa mixta, quien además reiteró el compromiso de eliminar los artículos promocionales de un solo uso para minimizar la huella de carbono y el impacto dañino hacia el medio ambiente.

Es por eso –agregó- que se están empleando vasos de papel cartón, con cuyo uso se reduce por cada uno aproximadamente un 63 % de emisiones de dióxido de carbono. Tampoco, desde hace dos años, se utilizan los absorbentes de plástico en la coctelería de Havana Club.

Otra de las iniciativas de la compañía es la presentación, en alianza con el proyecto Bar Trending Pichy, de modos de hacer sostenibles y responsables en la barra. Es decir, se apuesta por un máximo aprovechamiento de los ingredientes, materias primas y recipientes a la hora de ofrecer las diferentes recetas de cócteles.

Sobre ese particular contó Brando Erick Suárez Montes de Oca, bartender de esta recién creada empresa, que ofrecen sus servicios en fiestas y catering a partir de trabajar la coctelería sustentable basada en aprovechar todo, incluso aquello que podría considerarse un residuo (por ejemplo los hollejos del limón y la cáscara de la toronja).

Otra de las ideas en función de ser amigables con el entorno es la de donar las botellas vacías a artesanos con quienes tenemos vínculos de modo que las puedan reutilizar; en igual dirección trabajamos con la Mipyme La Mina que reciclará, además de plástico, vidrio.

Adelantó Venus Carrillo Ortega el nuevo lanzamiento, previsto para el 30 de septiembre próximo, del Havana Club Don Navarro. Se trata de una edición sumamente especial, pues con ella se rendirá tributo al primer Maestro del ron cubano, José Pablo Navarro Campa, una relevante figura del ron ligero en la nación.

Lo distingue ser un ron historia –remarcó la entrevistada-, es además la primera vez que se realiza este tipo de homenaje a una figura que tanto aportó al movimiento de los maestros roneros y al saber hacer de esta bebida espirituosa; fue el creador de una técnica de añejamiento llamada añejamiento continuo y sin cuya existencia no habría sido posible la creación de algunos de los más reconocidos rones de nuestra marca ni ningún otro extra añejo del ron cubano.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.