Jueves
18 de Abril  2024 

Una feria que apuesta por los negocios y el desarrollo

Con la misión de acercar al empresariado cubano y extranjero, facilitar el intercambio y las negociaciones que conduzcan al desarrollo del sector alimentario, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, comenzó en Cuba la Feria Internacional de la maquinaria, tecnología alimentaria y envases Alimentos 2.0


Jueves 26 de Mayo de 2022 | 10:35:47 AM 

Autor

Raquel Sierra

Con la misión de acercar al empresariado cubano y extranjero, facilitar el intercambio y las negociaciones que conduzcan al desarrollo del sector alimentario, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, comenzó en Cuba la Feria Internacional de la maquinaria, tecnología alimentaria y envases Alimentos 2.0.

La inauguración estuvo presidida por Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria; Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), Ricard Zapatero, director de Negocio Internacional de Fira Barcelona.

 Al iniciarla tercera edición de la feria, cuatro años después de la anterior, Sobrino Martínez se refirió al especial significado del encuentro, que se realiza en un complejo contexto internacional, agudizado para Cuba debido al recrudecimiento del bloqueo, luego de dos años de impacto de la pandemia que sacudió las economía mundial y la de Cuba.

El Ministro consideró que la presencia de 135 empresas, de las cuales 75 son extranjeras, de los sectores de la maquinaria, tecnologías, alimentos, envases, materias primas y mercancías varias es un reconocimiento a la voluntad de continuar desarrollando la producción de alimentos, e impulsar la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, con mayor participación de la inversión extranjera.

 Para Sobrino, Alimentos 2.0 es un espacio propicio para establecer contactos comerciales estratégicos en aras de impulsar el desarrollo y la evolución de la industria alimentaria cubana y se caracteriza por la participación decisiva de los nuevos actores del sistema empresarial, las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, así como de empresas de subordinación local, como parte de la estrategia del país para promover el desarrollo local y el autoabastecimiento municipal.

Ricard Zapatero expresó: "Estamos aquí, demostrando una vez más que Cuba se está reactivando igual que se está reactivando todo el mundo", después de dos años de inmovilidad por la pandemia. A su juicio, "hoy, aquí, estamos demostrando que (…)son muchísimas las empresas internacionales que están confiando en esta reactivación del mercado cubano y están apostando por Cuba, están apostando porque el país funcione y porque están convencidos de que el país estará funcionando".

Para el ejecutivo de Fira Barcelona, la presencia de empresas de Europa, Asia y Sudamérica, e incluso de Estados Unidos, es una expresión de confianza en esa reactivación. Zapatero señaló que de todos los sectores económicos, el de la alimentación es el más dinámico, es de los que más actividad económica mueve para todo el mundo y es uno de los sectores económicos donde Cuba tiene más que decir y capacidad de exportar, por lo que las empresas productoras de alimentos "tienen que buscar oportunidades de negocios, no solo para vender, sino también para encontrar colaboraciones con otras empresas cubanas y generar valor añadido para ofrecerle al resto del mundo".

Al respecto, destacó el valor de los encuentros cara a cara, que permiten generar confianza y "los negocios se producen cuando se genera confianza" y que “para generar confianza no hay nada mejor que la gente de Cuba, para transmitir alegría y esta confianza personal".

 Antonio Carricarte destacó que la Cámara de Comercio de la República de Cuba, con unas mil empresas asociadas, de esas 240 pertenecientes al sector y 115 sucursales de empresas extranjeras en su registro, ilustra la importancia que tiene este sector para la Cámara y para el país.

Destacó, a su vez, que esa institución constituye una plataforma que integra a todos los actores que se relacionan con el encadenamiento. Al respecto, se refirió al lanzamiento de tres programas: de internacionalización para vincularse con las cadenas globales de valor y sobre todo para el cumplimiento de los altos estándares tecnológicos; de encadenamiento para vincularse con la inversión extranjera y sectores dinámicos de la economía nacional y uno de competitividad, para acompañar a los productos en fomento y en desarrollo por lograr los estándares y poder acceder al mercado internacional.

Por otra parte, se refirió a las nuevas oportunidades que en materia de normativas adopta el país y llamó al empresariado a participar en la Ronda de negocios internacional. "Cuba fortalece su ambiente de negocios y de facilitación del comercio: hay un decreto-ley de garantías mercantiles, que asegura tanto negocios como comercio; un nuevo decreto para el establecimiento de oficinas de representación de firmas extranjeras, que desvincula el cumplimiento del requisito que anteriormente estaba exigido y se ha establecido Ventanilla Única para la inversión extranjera y para el comercio exterior, que acelerarán todos los procesos de negociación y aprobación" enfatizó el Presidente de la CCRC.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.