Viernes
29 de Marzo  2024 

FORMER, una apuesta por la igualdad de género en el sector de las energías renovables

La instalación de sistemas solares fotovoltaicos en 1 050 viviendas rurales con prioridad donde las mujeres son productoras y la construcción de un parque solar demostrativo en la Universidad de Moa, con beneficios para la comunidad académica del lugar, son una muestra del alcance del proyecto FORMER


Jueves 26 de Mayo de 2022 | 11:26:30 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La instalación de sistemas solares fotovoltaicos en 1 050 viviendas rurales con prioridad donde las mujeres son productoras y la construcción de un parque solar demostrativo en la Universidad de Moa, con beneficios para la comunidad académica del lugar, son una muestra del alcance del proyecto FORMER.

Este es fruto de una colaboración entre Cuba y Canadá, y cuya ejecución está a cargo de la Unión Eléctrica (UNE), la Empresa Eléctrica de Holguín y Cowater Sogema International Inc.

Se trata del Fortalecimiento del liderazgo y participación de la mujer en el sector de las energías renovables en la Isla con el propósito esencial de contribuir al incremento del bienestar socioeconómico de las féminas y, en particular, de las comunidades vulnerables mediante tecnologías resilientes, a partir del uso de fuentes más amigables con el medio ambiente.

Dispone el proyecto del aporte financiero del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (GAC) y de la firma Sherritt International Corporation, junto a una contribución local tributada por la UNE.

Además de la Empresa Eléctrica de Holguín en la parte técnica y como ejecutora, intervienen las organizaciones empresariales Importadora-Exportadora de Objetivos Electroenergéticos (Energoimport) y la de Fuentes Renovables de Energía, así como la Universidad Dr. Antonio Núñez Jiménez , de Moa, (municipio minero-metalúrgico de la citada provincia oriental),  y el Ministerio de Educación, entre otros.

El financiamiento permitirá también la rehabilitación de la pequeña central hidroeléctrica Las Merceditas, ubicada en La Melba (Moa);  la instalación de 96 calentadores solares de agua en círculos infantiles, hogares maternos y de ancianos, dos policlínicos y el hospital regional, así como multiplicar las acciones de capacitación en materia de igualdad de géneros sobre fuentes renovables y protección medioambiental.


Ovel Concepción Díaz, director de generación de Fuentes Renovables de Energía de la UNE. Foto: Ledys Camacho Casado

     

Ovel Concepción Díaz, director de generación de Fuentes Renovables de Energía de la UNE, explicó a Opciones que con FORMER esperan motivar a las mujeres y los jóvenes a participar activamente en el desarrollo económico y social de sus comunidades e incrementar su acceso, conocimientos y habilidades en el empleo y mantenimiento de las facilidades que ofrecen los recursos renovables que serán instalados.

Recordó que debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, algunas de las tareas previstas que implicaban reuniones directas en el terreno con los actores, fueron postergadas inicialmente, y ya ante una mejor situación epidemiológica se ha podido avanzar como en el caso de la presentación de esta iniciativa durante el Simposio Internacional sobre Género y Energía, efectuado en La Habana, con la participación de especialistas de Costa Rica, Colombia, Panamá, Cuba, Guatemala y México.

El lanzamiento oficial de FORMER en el Hotel Nacional de Cuba,  estuvo presidido por Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto a Eileen Stewart, directora de la División para Centroamérica, Cuba y República Dominicana de la Agencia Internacional de Cooperación de Canadá y Yuri Viamontes Lazo, vicetitular de Energía y Minas de nuestro país.

González Fraga remarcó durante la jornada inaugural del evento que este es el primer proyecto de colaboración donde convergen políticas afines de Canadá y Cuba para empoderar a la mujer en nuestras sociedades.

Al encuentro asistieron mujeres docentes y estudiantes de las universidades de Moa y de La Habana, de los ministerios de Energía y Minas, y de Educación, y de la UNE, quienes intercambiaron experiencias con expositores internacionales reconocidos por su compromiso con la inclusión de las féminas en el sector energético.

“Bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia  se despliegan las actividades y acciones del proyecto para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto manteniendo la coordinación y articulación de las partes involucradas en varios municipios de la provincia de Holguín, junto a las intervenciones puntuales en la comunidad, con prioridad en las mujeres por sus roles y responsabilidades como cabeza de familia y su desempeño productivo.”

     

En el Simposio, el colombiano Luis Esteban Arrieta, de la consultora Cowater Sogema International Inc. de Canadá, intercambió con la prensa. Foto: Ledys Camacho Casado

Así afirmó Luis Esteban Arrieta, director del proyecto FORMER por Cowater Canadá, quien subrayó que la iniciativa “busca colaborar en el avance de una rama energética, principalmente en las fuentes renovables, mucho más inclusiva, donde las mujeres puedan ingresar y crecer personal y profesionalmente, así como contribuir en la mejora de las condiciones de vida de las localidades y hogares donde ellas son preponderantes”.

Al respecto precisó como esencial llevar la red eléctrica a zonas de difícil acceso, mediante tecnologías resilientes, lo cual implica todo un proceso de adiestramiento del personal en las labores de diseño y montaje de equipos en tales comunidades.

No obstante, reafirmó Arrieta que los técnicos y especialistas cubanos del sector de las energías renovables constituyen un referente para América Latina y el Caribe por su elevado nivel profesional.

Los temas debatidos en el Simposio confirman la preocupación por impulsar el empoderamiento femenino en un sector donde, por ejemplo, en Cuba, como tendencia, no es común encontrar una ingeniera al frente de una planta eléctrica e incluso, a la hora de elegir esa especialidad entre las carreras universitarias, no son muchas las que deciden optar por esta.

Las ponencias y conferencias versaron sobre Ecosistemas energéticos para el desarrollo económico en México; Promoción de fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba; Equidad de género e implementación de la Agenda de transición energética en Panamá;  y Género y energía en América Latina y el Caribe, entre otras.

Por mayor eficiencia energética

Perfeccionar cada vez más su estrategia de cambio de matriz energética es prioridad en la Mayor de las Antillas donde se ha avanzado, aunque aún no es suficiente, por lo que se puntualiza e identifica objetivamente el potencial y cómo se puede hacer uso de este tipo de tecnologías, a favor de una mayor eficiencia.

Son notables las experiencias del programa de Cuba para las Fuentes Renovables, enfocado “al desarrollo energético integral y sostenible como solución prioritaria ante la creciente demanda mundial de energía, la inestabilidad de los precios del petróleo y otros combustibles fósiles, así como la disminución de los costos de las fuentes renovables, sobre todo la fotovoltaica y la eólica, y el desarrollo perspectivo del transporte eléctrico”.

Esta es una transformación esencial no solo por los beneficios en términos medioambientales y económicos sino porque también ofrece más seguridad a un país como Cuba, sujeto durante más de seis décadas al férreo bloqueo de Estados Unidos, ante lo cual se impone la transición paulatina a un contexto de generación limpia ofrecido por el sol y el viento.

Desde 2014 esta isla caribeña aprobó una política para el desarrollo de las fuentes renovables de energías hasta el 2030, con la meta de llegar al 24 % de la generación de electricidad con fuentes limpias, cifra que recientemente fue actualizada por la Unión Nacional Eléctrica que prevé alcanzar en esa fecha un 37 %.

Hoy, la generación a partir de estas es de cerca de un 5 % del 37 pronosticado (más del 90 % es por medio de la biomasa cañera y el uno corresponde a la energía solar, en tanto en la eólica aún no existe en funcionamiento ninguno de los parques nuevos).

Se considera la energía solar fotovoltaica como la más viable por las condiciones de radiación solar en el archipiélago cubano, además de su versatilidad que incluye el empleo de grandes parques fotovoltaicos hasta la instalación en techos de empresas y viviendas, así como la rapidez en la construcción e instalación de ese equipamiento.

Como parte de los programas para estimular la participación de las fuentes renovables entre los consumidores -personas naturales o jurídicas- recientemente se aprobó la importación de sistemas fotovoltaicos y sus partes y piezas libre de aranceles, y además, sin límites en cantidad.

En este proceso de desarrollo se suma la transportación con vehículos eléctricos, y la adopción de tecnologías de eficiencia energética para ser menos dependientes de los combustibles fósiles. Se añade la introducción de la iluminación LED en todos los sectores, calentadores y bombeo de agua solares, biodigestores, la sustitución tanto de electrodomésticos ineficientes -TV, aires acondicionados, cocinas- como de los vehículos de combustión por autos eléctricos.

Como señaló recientemente sobre esa temática el Presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, generar a partir de las fuentes renovables es un asunto integral que implica tanto el incremento de la eficiencia energética, la introducción de nuevas tecnologías, como la promoción de una gran conciencia de ahorro.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.