Jueves
28 de Marzo  2024 

Viajar en el tiempo

Con una experiencia acumulada por más de 25 años de trabajo, la Agencia de Viajes San Cristóbal, asume hoy los desafíos de una nueva dimensión profesional en la capital cubana y en las ciudades patrimoniales del país


Martes 03 de Mayo de 2022 | 10:06:46 AM 

Autor

Raquel Sierra

Con una experiencia acumulada por más de 25 años de trabajo, la Agencia de Viajes San Cristóbal, asume hoy los desafíos de una nueva dimensión profesional en la capital cubana y en las ciudades patrimoniales del país. Creada en 1995 por la Oficina del Historiador de la Habana, surge con una misiónespecial entre todos los receptivos del país, socializar el patrimonio cultural de la nación.

Comprometida con el espíritu fundacional y con su vocación de interpretar el patrimonio material e inmaterial, San Cristóbal defiende su condición de ser la única agencia cubana especializada en el turismo histórico y patrimonial. Su mayor fortaleza radica en  su experimentado equipo de especialistas y guías que promueven del destino Cuba en los principales mercados emisores.

El historiador de la Cuidad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, creador y artífice de la agencia, la define como “el vehículo de comunicación de la Oficina con el mundo y el receptivo natural de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, ser ese visitador infatigable y actualizado, que de manera ágil y continua, se entera de todo lo que está ocurriendo, de lo que se quiere, de todo lo que se hace y de todo lo que se puede hacer”.

 
 

El turismo patrimonial, en línea con la tendencia mundial de turismo cultural, representa una de las categorías turísticas más atractivas por su valor a la hora de lograr un turismo sostenible, posibilita la creación de estrategias efectivas de desarrollo sustentable, genera nuevas oportunidades de negocios, estabiliza la estacionalidad y se vuelve una opción alternativa frente a los desafíos que enfrenta la industria turística a escala global.

En el marco de la edición 40ta  de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022, la propuesta de la Agencia de Viajes San Cristóbal se enfoca en promover un turismo patrimonial sostenible, donde la gestión del patrimonio nacional se haga acompañar de estrategias de socialización y puesta en valorque no solo visualicé los bienes patrimoniales materiales, dígase centros históricos, arquitectura, colecciones de arte; sino una enriquecida carpeta de recorridos y acciones que gestione el legado inmaterial, nuestras costumbres, tradiciones orales, artes del espectáculo, conocimientos  y técnicas vinculadas a la artesanía.

Ruta para no perderse

Entre las propuestas para quienes deseen conocer La Habana de la mano de San Cristóbal se encuentra la Ruta Casa Eusebio Leal, un recorrido especializado concebido para interpretar el capital simbólico de la figura de quien fuera historiador de la ciudad, que permite adentrarse en su vida, obra y legado.

Esta propuesta exclusiva de la Agencia de Viajes San Cristóbal, conduce por aquellos lugares donde fue más notoria la presencia de Leal: el Templete, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, la Universidad de San Gerónimo, instituciones de la calle Mercaderes hasta la casona colonial en la calle Amargura ,que fuese su cuarta y última morada desde 2011 y hasta su fallecimiento, en 2020. En ella se conserva su despacho  tal  y como él lo dejósu última jornada de trabajo.La ruta concluye con una visita al camposanto donde reposan eternamente los restos de quien tanto amó y aportó a La Habana.

San Cristóbal, más allá de La Habana

Las  urbes que integran la Red de Oficina, algunas de ellas reconocidas con la condición de Monumento Nacional, otras inscritas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), brindan a la Agencia San Cristóbal oportunidades únicas para desplegar experiencias turísticas especializadasal alcance de los visitantes de todo el mundo. Junto a La Habana, las ciudades patrimoniales que integran la Red de Oficinas son: Matanzas, Cienfuegos, Remedios, Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa. Cada una posee una riqueza patrimonial única y juntas conforman el ajiaco cultural de  nuestra identidad.

Como apuntaba Eusebio Leal, “es lícito que el propio patrimonio genere los recursos para su recuperación, sin que constituya una carga para los Estados (…) El turismo puede ser una fuerza dinamizadora, de prosperidad y de entendimiento; un vector de diálogo entre los pueblos en lugar de una amenaza si se hace una gestión eficaz (…) Sería egoísta tratar de preservar las fronteras herméticas, pues el patrimonio se preserva si se abre”.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.