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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Habanos S.A. mantiene crecimiento económico y liderazgo mundial

Alcanzó cifra de negocios de 531 millones de dólares al cierre de 2019, 2% más que el año anterior

La compañía mixta Habanos S.A., alcanzó una cifra de 531 millones de dólares en negocios, al cierre de 2019, con un crecimiento de 2 % en relación con el año anterior, resultado que ratifica su sostenido desarrollo anual.

Tal progreso, según directivos de la entidad, salvaguarda el liderazgo mundial de esta entidad en los mercados donde comercializa de forma exclusiva las 27 marcas de puros cubanos, todas elaboradas totalmente a mano, se dio a conocer en la apertura del XXII Festival Internacional de este rubro.

Leopoldo Cintra González y José María López Inchaurbe, vicepresidentes Comercial y de Desarrollo de Habanos, S.A., respectivamente, coincidieron al destacar que 2019 fue “un año de éxito en la comercialización gracias a las numerosas e innovadoras iniciativas desplegadas, las cuales contribuyen decisivamente a que sigamos siendo líderes del tabaco Premium a nivel mundial”.

Subrayaron además, la consolidación de los habanos como producto de altísima calidad en su proceso de elaboración, el cual ofrece la posibilidad de seguir creciendo ya que las personas aprecian, cada vez más, los productos únicos y diferentes.

Cintra González afirmó que los espacios comerciales se comportan satisfactoriamente, y afianzan “nuestra posición de liderazgo en los mercados maduros en tanto se incrementa nuestra presencia y las ventas en mercados emergentes, como China Continental y Medio Oriente, los cuales cada vez cobran mayor importancia para el habano”.

Por su parte, Inocente Núñez, copresidente de Habanos S.A., al dejar inaugurado el evento significó que en un mundo cada vez más rápido y digital, el oasis de tradición y artesanía que ofrece el mundo de los habanos no deja de sorprender. Y es que a lo largo de estos años hemos conseguido combinar las nuevas tecnologías y la innovación, afirmó.

“Se trata, significó, de una producción que mantiene su tradicional elaboración totalmente a mano, y toda la autenticidad de las aclamadas marcas que año tras año ofrecen la mejor calidad a los amantes de los habanos”.

Resaltó que en esta XXII edición del Festival, los más de 2 200 participantes procedentes de 70 países, han tenido la oportunidad de disfrutar y conocer toda la cultura de los puros y de Cuba, mediante un variado programa que rindió homenaje a las marcas Bolívar, Montecristo (que celebra el aniversario 85 de su  creación) y Romeo y Julieta, que alcanza los 145 años; evocación que también incluyó a Partagás en su cumpleaños 175.

Asimismo se rememoró la red de franquicias Casa del Habano, que cumple tres décadas como mejor exponente de la cultura del habano en el mundo.

Luis Sánchez-Harguindey, también copresidente de Habanos S.A., afirmó que “estos éxitos no serían posibles sin la confianza de todos los aficionados que cada año asisten al Festival y de las personas y empresas que apuestan por nuestras marcas. 

“Por supuesto, al esfuerzo de todo el equipo que forma parte de la gran familia de Habanos, S.A., volcados siempre en ofrecer excelente calidad y lo mejor de sí mismos para mantener el referente del tabaco Premium en el mundo.

“Para Habanos, S.A. es un motivo de orgullo, pero también un gran compromiso, la celebración con éxito del Festival que tiene un impacto muy positivo en la ciudad de La Habana y en todo Cuba, así como una gran repercusión a nivel mundial.

“Como líderes del mercado y presentes en más de 150 países, queremos seguir poniendo en el habano toda la cultura que lo rodea, y a sus prestigiosas marcas, consolidando las referencias más deseadas e innovando constantemente para no dejar de sorprender a los aficionados a este producto, con quienes estamos comprometidos en continuar organizando cada año festivales más atractivos e interactivos”.

Feria Comercial

La Feria Comercial adjunta al XXII Festival del Habano, esta vez reunió 84 estands dispuestos en el área de acceso a los vehículos y el lobby del Palacio de Convenciones de La Habana, con más de 230 expositores de Alemania, México, Italia, España, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia y la Mayor de las Antillas, este último representada por 54 estands.

Al inaugurar la muestra, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, significó que los participantes provenientes desde varias partes del mundo, “confirman la confianza del empresariado internacional en Cuba”.

Señaló que esta edición del Festival del Habano y su Feria se realiza en un complejo escenario, en el que debido al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba existen dificultades con los suministros a diversos sectores económicos de la Isla.

Precisó que la actual administración estadounidense no solo recrudece las leyes del bloqueo, sino que además presiona, persigue y sancionan a las empresas y navieras que le hacen llegar el combustible a la Isla, no solo para el desarrollo económico, sino también para el funcionamiento cotidiano del pueblo.

“Celebrar esta edición a pesar de los contratiempos demuestra la capacidad de resistencia y la voluntad de la Isla de continuar luchando y construyendo su futuro,dijo.

Precisó que esta Feria Comercial deviene importante actividad en el programa del Festival y constituye un punto de encuentro de fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, de artesanos, coleccionistas y creadores de artículos de lujo.

La viceministra primera agradeció de manera especial la respuesta efectiva de los expositores cubanos, quienes muestran la variada oferta del país en ámbitos como la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y todo aquello relacionado con el mundo del habano.

En esta ocasión estuvieron presentes, con vistosos estands, empresas como CubaRon S.A., Havana Club International S.A., TECNOAZUCAR, Legendario, Brascuba, ICT, La Estancia y Suchel Camacho S.A., las cuales muestran lo mejor y más novedoso de sus creaciones.