Viernes
26 de Abril  2024 

Mil posibilidades a vuelo de VANT

Perteneciente al Grupo Empresarial Geocuba, la empresa abarca las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo


Viernes 21 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Un Vuelo Aéreo No Tripulado, conocido como tecnología VANT, con dos personas, da la posibilidad de hacer, en un  mes y 15 días, el trabajo que le tomaría seis meses a una brigada de varios integrantes.

Esa optimización del tiempo y los recursos es una realidad hoy en la Empresa Geocuba Oriente Sur desde la puesta en funcionamiento, a inicios de este año, de dos modelos diferentes de VANT. “Esta tecnología es un despertar al futuro, ha abierto muchas posibilidades porque su campo de aplicación es muy extenso y los resultados que se obtienen son de alta confiabilidad y todos los clientes se sienten muy contentos”, explicó Jaime Navarro Ricardo, jefe de Departamento de Fotogrametría digital, de la Empresa Geocuba Oriente Sur.

“Les prestamos servicios a todas las esferas de la economía nacional, agricultura, viviendas y forestales, entre otros, y estamos trabajando ahora, fundamentalmente, con las direcciones municipales de Planificación Física, que están realizando el levantamiento catastral urbano, que llega hasta la parcela de cada poseedor”, destacó el también máster en Geodesia y Cartografía.

A juicio de Navarro, las posibilidades están aún por descubrir, por el extenso campo de aplicación y los resultados que se obtienen en todo el territorio nacional han sido muy beneficiosos para la economía nacional y el desarrollo del país.

Las esencias

Perteneciente al Grupo Empresarial Geocuba, la empresa abarca las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo y cuenta con 10 Unidades Empresariales de Base, cada una altamente especializada en productos y servicios diferentes en las esferas de las artes gráficas, estudios ambientales y marinos, cartografía, catastro, una unidad de desarrollo científico, que realiza investigaciones y produce todo tipo de software, así como un centro en Granma y otro en Guantánamo, donde ejecutan todos los productos y servicios de Geocuba, dijo Débora Aizpurúa Sosa, especialista principal de Mercadotecnia.

“Tenemos muchos vínculos y alianzas con universidades, centros de investigación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entidades de salud pública y realizamos acciones no solo para satisfacer las necesidades de nuestro público interno y externo y para nosotros es fundamental la relación con los clientes, con quienes realizamos encuentros anuales y talleres técnicos y tratamos de hacer nuestras mejoras a partir de sus recomendaciones y criterios”, destacó.

Geocuba Oriente Sur, empresa en perfeccionamiento empresarial y primera en Cuba en alcanzar la condición que entidad certificada con la norma ISO 9001 de 2015, en 2016, incursiona en la sustitución de importaciones y exportaciones de sus productos y servicios. Hasta el momento han participado en proyectos de dragado con la firma holandesa Vanholt.

“Estamos ya en condiciones de hacer exportaciones de nuestros productos en estudios de Geodesia, marinos y de medio ambiente. Nuestro interés es  desarrollar las gestiones para concretar encadenamientos productivos, sobre todo en los estudios marinos, geodésicos y topográficos, así como los catastrales, incluyendo la tecnología VANT, presentada en esta feria Expocaribe 2019”, dijo.

 “Geocuba Oriente Sur  es una empresa comprometida con el entorno, no solo nos dedicamos a la comercialización de productos y servicios, sino que estamos comprometidos con los valores declarados por la empresa: fidelidad a la Patria, alto sentido de pertenencia y alta competencia”, agregó.

Alta potencia

Geocuba Oriente Sur posee un potencial científico de doctores, investigadores titulares,  auxiliares y agregados, técnicos de nivel superior y medio. Este personal altamente calificado abarca todas las especialidades de las geociencias y la ingeniería.

El Grupo Empresarial Geocuba, que funciona con criterios de rentabilidad y autofinanciamento,  surgió el 1ro. de mayo de 1995, como resultado de la integración del Instituto  Cubano de Hidrografía y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, con antecedentes desde la década de los años 40 del pasado siglo.

Comparte esta noticia