Martes
16 de Abril  2024 

Grupo Ugao, cooperación del presente en Cuba

El Grupo Ugao, trabaja en Cuba desde 1987 en el ámbito de la cooperación a nivel industrial, en la rama energética, termoenergética


Viernes 21 de Junio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Tan fieles han sido al lema que exhibe su logotipo Cooperación en Cuba, que tras más de tres décadas presentes en este mercado antillano, aún se trazan nuevas metas, concretan diversos proyectos y amplían sus operaciones en disímiles esferas económicas y comerciales.

El Grupo Ugao, aunque se constituyó oficialmente en el año 1989 en el País Vasco, España, desde 1987 trabaja en Cuba en el ámbito de la cooperación a nivel industrial, en la rama energética, termoenergética, en particular, las calderas de vapor de todo tipo, la potabilización del agua y el tratamiento de residuales, además de la actividad ferroviaria.

El presidente del Grupo Ugao,  Yosu Abrisketa Korta, señaló al diario de Expocaribe que la gestión de su firma garantiza un suministro estable a plazos llevaderos desde el punto de vista financiero, de empresas del País vasco,  Francia, España, Italia, Eslovaquia, entre otras, que lo mismo logran producir en el país las calderas o una parte de estas, que aseguran la integración de todos los complementos posibles.

Todos los años desde 1987 participan en cada edición de la Feria Internacional de La Habana, y en eventos similares de  Holguín y Camagüey cuando se han efectuado, así como en Expocaribe, sobre todo en la época en que coincidieron con sus labores en la remodelación de la Termoeléctrica de Renté, aquí en la provincia santiaguera, donde durante un considerable período establecieron una oficina.

En el territorio oriental tienen instaladas calderas en la cervecera, la papelera y en la ronera santiagueras; en Holguín también cuentan con clientes como la fábrica Bucanero y al sector del níquel, al cual proveen de medios de protección; y en Granma han suministrado calderas para el Complejo Lácteo de Bayamo.

“Esto demuestra que la cooperación nuestra alcanza a todo el archipiélago, y por eso además de la oficina central en La Habana, hemos tenido sedes en Camagüey y en Santiago de Cuba, en diferentes momentos de nuestra presencia en la Isla”, indicó el directivo.

“No quisimos faltar a esta cita que retoma a Expocaribe pues esta es una plaza importante para el país en particular en un momento tan difícil, y en medio de tantas presiones externas, que esperemos se acaben pronto, y no continúen aumentando; todo un complejo contexto en el que mantenemos nuestra garantía de cooperación en estos campos, y además ampliamos el diapasón al incluir en nuestro portafolio comercial productos químicos, medios de protección”, comentó.

“Seguiremos trabajando hasta donde podamos llegar,  sabemos que corren tiempos difíciles en el tema de financiamientos, pero no paramos y en estos momentos nos han hecho nuevas solicitudes aquí en Santiago de Cuba para la Fábrica de helados y también para la ronera (una planta de tratamiento de residuales)”, explicó Abrisketa.

Mencionó que en octubre de 2018 culminaron la instalación del tratamiento de aguas del  Complejo Lácteo de La Habana, el más grande de Cuba, y durante estos años han conformado varias modalidades de empresas mixtas, una de estas con la industria azucarera, por la cual asumieron inversiones para fabricar calderas con destino a Venezuela, entre otros proyectos.

Apuntó también la instalación de las tuberías que llevan el agua a Cayo Coco, el primer pedraplén del país, que va desde Morón hasta esa localidad turística, una obra realizada en pleno período especial. Y todos los desvíos del ferrocarril nuevo de la ZED Mariel fueron garantizados por Ugao.

“Como mismo hablamos del pasado, nos referimos al presente pues hemos montado una planta en Santa Clara para lograr fabricar los cambios de vías o desvíos de ferrocarriles, una inversión dentro de la fábrica de traviesas de hormigón de esa ciudad”, alegó el presidente.

Comparte esta noticia