Martes
23 de Abril  2024 

Novedades y otros fundamentos de Fiagrop 2019

Hay concertados 23 encuentros de negocios que pueden incrementarse durante la Feria y se concibe la ronda comercial, más la firma de contratos y otros acuerdos


Jueves 21 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

La mayor novedad de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019 es centrar todo su programa en promover el rescate de la ganadería bovina, la rama más afectada por el período especial y de más lenta recuperación.

En entrevista con el diario El Productor, Ignacio Caraballo, director de Promoción y Eventos del reciento ferial de Rancho Boyeros, abundó al respecto al precisar que se aplican programas para el incremento de las producciones nacionales entre las que tienen un papel relevante las destinadas a la alimentación animal por el crecido volumen de importaciones que demanda.

Añadió la relevancia de la recuperación de la ganadería bovina, muy afectada por el período especial; la producción de ganado menor, fuente entre otras para garantizar no menos de 5 kilos de carne de estas especies a cada cubano, con el esfuerzo de los productores de cada territorio.

Explicó que vacunos,  búfalos, ovejos y caprinos son animales que consumen fundamentalmente pastos y forrajes, por lo que se ha decidido el rediseño de la estrategia alimentaria sobre un esquema de sostenibilidad para la sustitución de sus alimentos por plantas proteicas que se puedan cultivar y cosechar de una manera eficiente que incluye la redirección del suministro de agua, entre otros elementos básicos en la nutrición animal.

Indicó que entre las acciones están la garantía del agua suficiente (el ganado requiere entre  100 y 110 litros de agua diaria) como parte de las decisiones a partir de directivas del gobierno para la atención y recuperación de la ganadería que conlleva una combinación importante entre todos estos elementos para que, tanto en el ganado de carne como en el de leche, se logre sustituir en gran medida las importaciones.  

En el afán de la Feria por diversificar sus contenidos, además de exponer productos y tecnologías de los diferentes programas del Sector Agroalimentario cubano (incluyen la Industria Alimentaria, el Grupo Empresarial Azucarero, todos los grupos empresariales del sistema de la Agricultura y sus empresas integradas, así como cooperativas agropecuarias con disímiles perfiles productivos y productores individuales), se incluyó un ciclo de conferencias técnicas especializadas que son de gran interés al dedicarse a los servicios a contratar, y a investigaciones de aplicación práctica.

Otra novedad se relaciona con la participación de productores de élite, que en esta edición es mucho mayor que en años anteriores, quienes tienen la posibilidad de visitar en Expocuba una extensión de Fiagrop, al contar con el Pabellón de la Agricultura como subsede.

Ya hay concertados 23 encuentros de negocios que pueden incrementarse y se concibe la ronda internacional comercial, más la firma de contratos y otros acuerdos en sus inicios, continuidad o feliz término de proyectos, a partir de los fundamentos que ofrece la actualización de la cartera de oportunidades de la inversión extranjera en el sector.

La firma de un contrato entre el ministro de Antigua y Barbuda y la empresa Catec, es apenas una muestra de lo que en términos de negocios puede aportar un encuentro comercial como este, al que acuden  más de 20 países y delegaciones de empresarios, ministerios y funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otras actividades.

Se refirió Caraballo al considerable intercambio que se implementa en cuanto a tecnologías, sistemas de alimentación y la respuesta en varias unidades productivas de acuerdo con los requerimientos del país.

Muy atractivo resulta además el desarrollo del Campeonato Nacional de rodeo y coleo, que se disputa entre tres provincias -Villa Clara, Ciego de Avila y Pinar del Río-; un Tope Internacional y la exhibición ecuestre, más la actividad cultural en cada jornada con agrupaciones artísticas y musicales, entre otras ofertas.

Comparte esta noticia