Miércoles
24 de Abril  2024 

Deporte agropecuario en pleno desarrollo

Gran final nacional. Participan atletas de cinco países en Encuentro Internacional de Rodeo y Coleo


Jueves 21 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

En la edición anterior de Fiagrop, con los aplausos finales,  se inició la temporada 2018-2019 del rodeo cubano, cuyo colofón es el Campeonato Nacional que tiene como escenario la pista del parque de la Feria Internacional de Rancho Boyeros, explicó a este diario el ingeniero Anadelio González Herrera, presidente de la Sociedad Cubana de Vaqueros de rodeo.

Durante este período, comentó, se desarrollaron las eliminatorias de base desde abril hasta junio de 2018 y los campeonatos provinciales en junio y julio para seleccionar a los equipos que participan en las cinco competencias  llamadas triangulares zonales: la de oriente con los equipo de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, campeón de ese grupo. La parte centro oriental con los representantes de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, equipo campeón.

Asimismo, se realiza el certamen de la Central con los competidores de Sancti Spíritus (campeón), Villa Clara y Cienfuegos; también el de la zona Centro-Occidental con la participación de Matanzas, Mayabeque y La Habana, ganadora en esta ocasión.  Y en la parte Occidental se enfrentan los representantes de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, ganador este último de ese encuentro, señaló el presidente de la Sociedad.

Se refirió a las características de la semifinal entre los seis equipos que mayor puntuación alcanzaron en los topes triangulares, en los cuales se eligen por resultados para la gran final que este año asumen los equipos de Pinar del Río, Villa Clara y Ciego de Ávila; estos  han protagonizado la competición con seis jornadas continuas en Fiagrop: carrera entre barriles, lazo al ternero, derribo de reses, ordeño de vacas, lazo doble y monta de toros.

Según González Herrera al concluir esta fase final nacional se realiza el Encuentro Internacional de Rodeo y Coleo, del 22 al 24 de marzo, con la participación de Costa Rica, México, Nicaragua, Guatemala y Cuba, “en una competencia individual por eventos, con más de 40 atletas vaqueros y vaqueras”, precisó.

En ese contexto, señaló, se constituirá la Liga Internacional de Corredoras entre Barriles y se propondrá a Cuba como sede del Encuentro Internacional de este año que se celebrará en el mes de julio.

Comparte esta noticia