Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cubagua 2019 con la tecnología más novedosa

Reunió más de 65 firmas de 14 países, entre estos 162 expositores extranjeros y 128 cubanos

 

 La Feria Internacional Cubagua, evento que sesiona cada dos años en el recinto expositivo de Pabexpo, en La Habana, confirmó que sigue evolucionando al exponer en esta edición tecnologías que evidentemente aportan mayores posibilidades al manejo integral de las aguas terrestres.

Así lo ratificó Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien precisó que el  manejo integral de las aguas terrestres abarca desde su uso hasta el tratamiento cuando se convierten en aguas residuales.

Destacó la presencia en esta cita de más de 65 firmas de 14 países, con 162 expositores extranjeros y 128 cubanos, entre estos participantes también en el Congreso Internacional de Hidráulica y el Taller Integral del Manejo del agua, con sede en el Palacio de Convenciones.

El directivo subrayó que el programa de intercambio entre todos los participantes devino reunión de “una gran familia, rompiendo barreras de fronteras e ideológicas; trabajando en función del agua como el más preciado recurso”.

En esta ocasión fueron contratados más de 1 300 m2 de área expositiva de productos y tecnologías del agua, según Matos Moya “con una representación bien equilibrada entre la Isla y el mundo, proporción casi al 50 %, que nos ha permitido incorporar más empresas cubanas a la muestra, lo cual también constituye un logro de Cubagua 2019.

“Tal concurrencia, afirmó, muestra que nuestro país opta por una mayor producción de tecnologías y prestaciones de avanzada, que sean cada día más inclusivas dentro del sector, a partir de la evolución ascendente de la industria cubana que asume retos y logra soluciones a problemas difíciles y complejos en el orden técnico, donde Cuba ya expresa su potencial creador e innovador.

“Por eso, reconocemos en esta edición de la feria avances significativos precisamente porque, además de la parte extranjera, la cubana también hace aportes importantes en tecnologías y materia para el manejo integral del agua. Cubagua siempre es un reto y la tecnología del agua, al igual que en otros sectores, es bien dinámica y progresiva”.

Cambio climático

El Vicepresidente primero del INRH dijo que “buscamos siempre que el recurso agua se beneficie en cualquiera de sus componentes, en cantidad y calidad, pues todos sabemos que el cambio climático impone grandes retos toda vez que sequías e inundaciones son manifestaciones extremas de un clima cada día más agresivo; por tanto, el mundo necesita prepararse y tenemos que aprender a convivir con el agua y su entorno.

“Añadió que, el desarrollo tecnológico resulta esencial y Cubagua 2019 es una muestra de eso, lo cual nos hace sentir complacidos; quizás tenemos aún muchos retos por vencer, pero creemos que en esta ocasión hemos arribado a un momento en el que el recurso agua está cada vez mejor atendido”.

Matos Moya significó que lo expuesto en tecnología en esta feria “resulta lo más avanzado que internacionalmente se conoce hoy; hablamos de técnicas del primer mundo y Cuba tiene un privilegio: en materia de agua aquí se aplica tecnología del primer mundo.

“Sobre todo, porque tratamos de hacer -por única vez-  cada inversión, acción de mantenimiento o rehabilitación de infraestructura hidráulica, las cuales queremos sean duraderas y sostenibles en el tiempo.

“Por eso, usar tecnologías de punta siempre es conveniente porque la infraestructura hidráulica resulta muy costosa; o sea, invertir en este sector probablemente sea lo que más cuesta a un país. Por tanto, hay que buscar y usar los mejores materiales, recursos y tecnologías, que permitan además operaciones en tiempo real; por eso Cubagua estará presentando siempre lo más novedoso.

“No obstante, aunque hayan otras tecnologías de avanzada similares que compitan, y que no están necesariamente en esta edición de Cubagua, las que se exponen en esta cita son sin duda muy competitivas.

“Aquí está el área europea que tiene muchos avances tecnológicos en materia de agua; sus expositores trajeron productos y tecnologías de excelente calidad y constituyen un referente que nos complace con su concurrencia a esta feria.

“Como Cuba tiene buenas relaciones con Europa, también con América, África y otros importantes escenarios internacionales, esta cita se convierte en oportunidad y momento propicio para intercambiar, solidarizar y aplicar soluciones comunes, y a eso apostamos”, concluyó Matos Moya.

La apertura de la feria contó con la presencia del ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el ingeniero Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y otros funcionarios e invitados.

Aguas de La Habana expone avances

Para conocer sobre una conductora que de forma vertiginosa avanza hacia el corazón de La Habana Vieja en pos de incrementar y mejorar el suministro de agua potable a miles de residentes de ese municipio, resulta sitio de información oportuna el estand de la Empresa Aguas de La Habana, ubicado casi a las puertas de la Feria Cubagua 2019.

Aquí se muestran, además,  otras importantes acciones que lleva adelante dicha entidad y sus principales logros de estos años, afirma el Máster en Ciencias Leonel Díaz Hernández, director general de la empresa.

Explicó que el  Aniversario 500 de La Habana ha constituido un gran estímulo para su organización,  “porque somos la empresa líder en el abasto de agua a la población de la capital y tratamiento a los residuales líquidos. Para nosotros esos son elementos fundamentales en el trabajo.

“No debemos pasar por alto que este año la empresa ha tenido un grupo de resultados favorables, palpables en cuanto al abasto y tratamiento de los residuales líquidos de gran beneficio para la población y la economía del territorio”.

Dijo que el pasado año “fue bueno y fructífero,  y esperamos que el actual se comporte igual e incluso con mejores condiciones a partir de la introducción de elementos de nuevas tecnologías empleadas en la empresa que nos han dado resultados positivos.

“Eso conlleva, recalcó, la preparación del personal, de los ingenieros y técnicos para la asimilación de las nuevas tecnologías. En estos momentos estamos enfrascados en ese proceso que ya produce muy buenos resultados”.

Sobre el futuro de su empresa, Díaz Hernández considera que “vamos bien porque cuando se trabaja con un colectivo decidido, comprometido con el servicio que brinda al pueblo y asimila los retos que asume día a día, nos permite asegurar que tendremos nuevamente un año muy positivo.

“El principal recurso y fundamental capital que tenemos son nuestros trabajadores, sus ingenieros y demás especialistas, todos muy buenos, capaces de llevar adelante cualquier misión”.

El Director general de la empresa Aguas de La Habana comentó que la participación en la feria Cubagua 2019,  además de exponer los logros de la empresa, “nos deja un saldo positivo al permitir relacionarnos con tecnologías de otras naciones que han traído equipos y tecnologías muy modernas para el tratamiento del agua. Por supuesto, todo eso nos da la oportunidad de conocer y adquirir una mayor preparación en nuestra labor”, subrayó.