Jueves
18 de Abril  2024 

CIMAGT: Muestra sus potencialidades científicas

Destacan los temas sobre genética, biotecnología e inseminación artificial en la rama ganadera


Jueves 21 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimagt) expone sus potencialidades en dos importantes áreas científicas, dedicadas a la genética y la biotecnología y a la inseminación artificial.

En la primera se realizan evaluaciones genéticas del ganado de leche y de carne explicó Zayris López Abreu, especialista del laboratorio de inseminación artificial, perteneciente a CIMAGT y destacó el desempeño del  laboratorio de inseminación artificial, “donde creamos diluyentes para ampliar el volumen del eyaculado del semen de diferentes especies”.

Asimismo, se refirió al trabajo de evaluaciones, ya sea en ovino, caprino, bovino y al quehacer del laboratorio de inmunogenética,  donde se hace el control de la paternidad.

Según dijo, el Centro incluye un departamento dedicado a la  reproducción, en el cual se hace el perfil bioquímico y mineral para saber las deficiencias  del suelo, de las plantas y de cada animal.

También cuenta con el laboratorio para realizar las determinaciones de hormonas esteroidales y otro de fertilización in vitro, donde se hacen las clasificaciones de los embriones  y se conservan en un medio adecuado para que se desarrolle y luego puedan ser trasplantados en hembras, que aunque no sean de alta calidad genética sí son capaces de llevar la gestación de estos embriones de razas de mejoras genéticas.

La capacitación forma parte de los programas de CIMAGT,  al respecto, Yolaida Santiago Pérez, comunicadora institucional, aseguró como en este Centro “se mantiene en alto la capacitación y está autorizado a ejercer la maestría sobre reproducción”.

Explicó que ahora transcurre la sexta edición de este curso, en las anteriores se ha graduado un gran número de  médicos que ya están ejerciendo en la especialidad.

Igualmente se imparten cursos internacionales y nacionales, además de fungir como asesor en todo el país en temas relativos con transferencia de embriones, y se garantizan capacitación para que se logre trabajar con especialistas en los laboratorios de transferencia de embriones en la fertilización in vitro.

Comparte esta noticia