Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

APICUBA: Presenta nueva imagen para la pura miel cubana

Envases de pequeño formato con miras a la exportación a mercados minoristas

Con su auténtico sabor natural la miel cubana, procedente de la flora silvestre sin apenas manipulación, ni aditivos o contaminantes y muy saludable, puede insertarse en redes minoristas de mercados internacionales, a partir de su nueva imagen y presentación en envases de pequeño formato.

Con tales propuestas también reconquista el mercado nacional  a partir de la campaña promocional de reciente creación, la miel es parte del buen sabor criollo, una línea temática que la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) despliega de conjunto con la Federación Culinaria a partir de la publicación reciente de dos libros, uno de recetas titulado Del Panal a la mesa y el de Cócteles con miel, en los cuales se dan a conocer atractivos usos del néctar creado por las abejas en sus colmenas, explicaron a este diario Martha Casanova Cámara, directora Comercial de la entidad y Yaniris Ricardo Díaz, especialista de marketing.

También ahora, bajo la premisa de La pura miel cubana, esta entidad muestra otras interesantes líneas comerciales y de promoción para destacar los valores y utilidades de sus productos. Subrayaron las funcionarias, la temática enfocada hacia cómo la miel puede significar, por ejemplo, la alegría de los niños dadas sus cualidades preventivas de estados gripales, solo con administrar a los pequeños una o dos cucharaditas cada día.

Igualmente, se destaca a la miel utilizada en ritos y tradiciones folclóricas y por ampliar su presencia entre los hábitos cotidianos de los nacionales. Se recomiendan para los desayunos en las tostadas y en diversas recetas, igualmente, como complemento nutricional del cual se pueden consumir, por ejemplo, dos cucharaditas diarias para mantener aspecto juvenil.

Estas miradas novedosas a las cualidades de la miel cubana surgieron de un interesante estudio de mercados para el cual se creó un equipo multidisciplinario que fijó todas las aristas necesarias y a partir de las cuales se ha establecido la nueva imagen centrada en hacer productos con terminación de calidad para insertarse en mercados minoristas internacionales y así llegar de forma directa a los clientes finales, refirió la Directora comercial.

La producción actual de Apicuba alcanza las 9 000 toneladas, aunque tiene proyectos para significativos crecimientos.

Comercializa mieles orgánica y convencional, cera y otros como complementos nutricionales apícolas, los cuales se reconocen por su efectividad como energizantes, cicatrizantes, inmuno-estimulantes y protectores de las vías  respiratorias, y se han logrado mediante diversas combinaciones que proporcionan  favorables y diversos efectos en el organismo humano.

El resto de la producción se comercializa en el país en el sector de turismo, en las cadenas de tiendas y en encadenamiento productivo con otros organismos como LABIOFAM, BIOCEN y el sistema de farmacias, entre otras instituciones que la utilizan como materia prima componente de otros productos fabricados por las abejas.