Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Industrias NEXUS S.A.: Disponible a proyectos estratégicos para una industria eficiente y competitiva

Promueve inversiones que permitan actualizar y modernizar tecnológicamente el equipamiento, mejorar los niveles de calidad y ampliar los surtidos de producción, además de incrementar las capacidades productivas

Para la sociedad mercantil Industrias NEXUS S.A., constituye un reto importante disponer de proyectos estratégicos claros, cuya definición permita el desarrollo de una industria eficiente, competitiva y sostenible donde se proponga lograr aumento de capacidades productivas, asegurar el empleo racional de instalaciones y la tecnología adecuada, para un sector que exhibe un alto grado de diversificación y heterogeneidad de actividades, procesos productivos y surtidos de productos, que posibilita el acceso a mayor diversidad de inversionistas extranjeros.

Con el desarrollo de la inversión foránea en la industria ligera se incorporan surtidos nuevos a la producción y comercialización nunca antes realizados en el país como por ejemplo la empresa mixta cubano-italiana en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, Industria Arthis S.A., con las líneas de producción de insertos y pañales desechables para niños y adultos. Otro tanto ocurre con la creación de empresas mixtas que permiten incrementar y diversificar ofertas que se producen actualmente, pero satisfacen el mercado nacional en un bajo porcentaje, como la empresa mixta cubano-vietnamita Suchel TBV S.A., que se ubicará en la ZED para la producción de detergente en polvo sustituyendo el 90% de las importaciones actuales y que prevé exportaciones desde su primer año de producción.

Igualmente se ha concebido como premisas para prorrogar la vigencia de las empresas mixtas que operan desde hace más de 15 años, que se ejecuten inversiones tecnológicas importantes que permitan actualizar y modernizar tecnológicamente el equipamiento, mejorar los niveles de calidad y ampliar los surtidos de producción, así como incrementar las capacidades productivas. En ese sentido, se prevén inversiones en las empresas mixtas Suchel Proquimia S.A., que produce diferentes productos destinados a la lavandería, limpieza, suelos y piscinas; en la empresa mixta Konfort, industria del descanso S.A., con los colchones de muelle de gama alta que permitirá aumentar las capacidades actuales y satisfacer las necesidades del turismo y la cadena de tiendas con destino a la población.

A partir de las expectativas con las  inversiones extranjeras y sobre la base de la implementación de las diferentes políticas aprobadas y en proceso de elaboración, se permitirá a corto y mediano plazo:

• Disminuir los niveles de importación y potenciar las exportaciones insertando nuestros productos en bloques económicos internacionales.

•Elevar la competitividad industrial, sobre la base de contar con empresas bien estructuradas, con capacidades productivas acordes con la demanda y con alto nivel de complementariedad.

• Incrementar el valor agregado con la participación de los productos nacionales en los sectores estratégicos que impulsan la economía como es el turismo, o el acompañamiento en los rubros exportables importantes como bebidas, tabaco y medicamentos por medio de los envases y embalaje.

• Especializar y preparar los recursos humanos necesarios en la asimilación de tecnologías modernas.

• Integrar las cadenas productivas, con fórmulas de sostenibilidad y sustentabilidad, cerrando ciclos y propiciando el desarrollo de la industria y la incorporación de nuevos productos.

Todo esto generará un desarrollo paulatino, sustentable y sostenible de la industria nacional en el que la Industria Ligera tiene sus proyectos de inversión extranjera en ejecución, con la participación de la Sociedad Mercantil Industrias NEXUS S.A. Podrían mencionarse tres de ellos:

- La producción y comercialización de empaques flexibles y extrusión de polietileno. Actualmente la demanda identificada en el país es de aproximadamente 10 millones y se producen anualmente solo tres millones. La producción no satisface la demanda  y se tienen limitaciones para satisfacer los surtidos, volúmenes y exigencias, dada la obsolecencia  tecnológica del equipamiento instalado que necesita  ser modernizado, al igual que la instalación única existente para estas producciones que requiere  de remodelaciones y mantenimiento constructivo.

- La fabricación y comercialización de preformas y envases plásticos con un elevado nivel de importaciones para satisfacer el mercado nacional de industrias como la biofarmacéutica, la alimentaria, la química, la agrícola, entre otras. El proyecto concibe la inversión en una fábrica de inyección de preformas de PET, completada con sopladoras de botellas del mismo material, otra fábrica de envases por extrusión-soplado de polietileno y otras poliolefinas,  laboratorios de calidad y centro de asistencia técnica.

- El aumento de  las capacidades anuales de producción de 51,7 millones de sacos de polipropileno convencionales a 100 millones, para satisfacer la demanda nacional  y garantizar niveles de exportación  con alta eficiencia y competitividad.

Las empresas mixtas en operaciones se han ido consolidando en el tiempo y algunas de esas transitan ya por prórrogas de sus periodos de vigencia siendo Suchel Camacho la de más tiempo en Cuba con 27 años. Recientemente han cumplido dos décadas de creadas Durero Caribe S.A., Dujo Copo S.A., Adypel S.A., y Suchel Proquimia S.A.

Nuestras empresas mixtas cumplen los roles fundamentales de satisfacer en gran medida la demanda nacional sustituyendo las importaciones y generando empleos. En el año 2017, la facturación anual de las empresas mixtas en la que Industrias NEXUS S.A es accionista fue del orden de los 186 millones de CUC y este año 2018 se estima un nivel de ventas de aproximadamente 216 millones, incluyendo la comercialización que realiza Unilever Suchel S.A. gestión que ocupa a alrededor de 1 400 trabajadores.

CONTACTOS

Centro de Negocios Kohly. Calle 34 e/ 49 y 49ª. Reparto Kohly. Playa. La Habana.

Telf. (53) 7 204 5184 / Cel. (53) 5 280 8413 / email. magaly@nexus.co.cu

Telf.  (53)7 204 5454 / Cel. (53) 5 285 5022 / odalys@nexus.co.cu

nexus@nexus.co.cu