Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Industria Arthis S.A.: Una respuesta a la dinámica demográfica nacional

Concebida para la producción de pañales desechables genuinamente cubanos para niños y adultos, la nueva planta localizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, proveerá al mercado de esos sensibles accesorios 

Ante los retos que afronta la sociedad cubana actual, enfocada en la calidad de vida de la población cuya dinámica demográfica actual tiende al envejecimiento, la Empresa Mixta Industria Arthis S.A. asume la construcción y explotación de una planta productora de pañales desechables con cuatro líneas de fabricación de tecnología de primer nivel, financiada por la sociedad mercantil totalmente cubana Industrias Nexus S.A.  en asociación con la entidad italiana LR Moroni S.R.L. proveedora del equipamiento y tecnología para la elaboración de artículos higiénicos sanitarios.

Esa alianza estratégica entre una sociedad mercantil 100 % cubana y un fabricante de maquinarias de reconocido prestigio, dotará al mercado interno de artículos de alta sensibilidad para la población a precios más asequibles, capaz de cubrir la demanda estimada de las cadenas de tiendas para la etapa actual y el crecimiento previsto para los próximos años, lo que repercute en la calidad de vida de la población al aliviar el trabajo de las madres y la familia en el hogar e instituciones sanitarias, y sustituyendo las importaciones que se realizan actualmente.

La nueva industria, asegura el gerente general Elso Arnoldo Quintero, está prevista que entre en funcionamiento a mediados del venidero año, en una primera fase que ya permitirá desarrollar los canales de distribución que redundará en un menor precio al reducir la cadena logística, con estabilidad en la entrega al cliente de un producto que genere mayores niveles de satisfacción a la población.

Los surtidos de Arthis S.A. tanto para niños como adultos en principio serán pañales desechables rectangulares o insertos -rellenos- a partir de celulosa.

Aleisly Valdez Viera, gerente técnico, argumenta que la oferta nacional tendrá una alta capacidad de absorción para un aprovechamiento más prolongado que satisfaga al cliente, además de una relación de costo calidad aceptable.

El surtido inicial, amplía, será un complemento para los pañales tradicionales, pues son insertos rectangulares de alta absorción. Es lo que se conoce también como relleno o tripa, como solución alternativa, y con posterioridad, para la segunda etapa se producirán los pañales, con la ventaja que reduce los fletes, pues solo se importaría la materia prima, y sustituiría la compra en el exterior del producto terminado, que en su totalidad hoy se contrata con diversas marcas foráneas.

Localizada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Industria Arthis constituye nueva fuente de empleo y especialización, explica René Torres González, gerente económico, inicialmente en las dos primeras líneas de producción con poco más de medio centenar de trabajadores, cifra que se duplicará luego. La asociación introduce tecnología amigable con el medio ambiente, equipamiento tecnológico que cumplen con estándares de seguridad y calidad, y garantizan la estabilidad del proceso productivo y minimizan el esfuerzo físico.