Jueves
28 de Marzo  2024 

Tínima, un nombre que refresca el paladar

Decir Tínima,en Cuba, es sinónimo de buena cerveza


Martes 30 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Rouslyn Navia Jordán

Decir Tínima,en Cuba, es sinónimo de buena cerveza. Y si de infantes se trata, casi con certeza los padres sabrán que sus hijos están solicitando una refrescante y fría botella de malta.

Original de Camagüey, fue fundada el 23 de diciembre de 1985 por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Hoy, con más de 30 años de experiencia en la producción de cervezas y maltas, la Empresa de Cervecería Tínima ha sabido ganarse un espacio en la preferencia de los cubanos.

“En esta edición de Fihav estamos participando en representación del GEIA y el Minal. Y, como siempre, traemos nuestra cerveza y también una malta de exquisito sabor y alto contenido nutritivo. Ambas se expenden tradicionalmente en el mercado nacional”, explicó José Alberto Artola Moreno, director adjunto de la Empresa de Cervecería Tínima.

“Nuestra producción este año alcanzará alrededor de 2 000 000 de cajas de cerveza embotellada, 33 000 de malta, las 600 000 de cerveza dispensada que se expenden en Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus; y alrededor de 2 500 000 de cerveza a granel”.

También producen los caldos cerveceros, que luego se transportan a Pinar del Río, La Habana, Granma, Las Tunas, Holguín y Ciego de Ávila.

La empresa posee nueve Unidades Básicas de Producción. Siete de ellas ubicadas en Camagüey, a las que se suman las  embotelladoras de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Aunque su producción no prevé la exportación, sí se realizan estudios de factibilidad para la sustitución de importaciones, lo cual les permitirá elevar su producción y satisfacer las necesidades del país. “Eso, por supuesto, requiere de realizar una inversión en equipos que nos garanticen una alta productividad y eficiencia”, agregó.

“Asimismo, nos encontramos efectuando los trámites pertinentes para un crédito alemán de aproximadamente 50 millones de euros, lo cual permitirá el restablecimiento de las capacidades productivas iniciales de la fábrica.

“De igual modo, nuestro estand está disponible para aquellos interesados en invertir con Tínima. Queremos mostrar que contamos con gran potencial para producir buena cerveza y para esto lo principal está ya de nuestro lado: un personal altamente calificado, muchos de nuestros empleados han recibido su preparación en Alemania, Checoslovaquia y también en nuestra propia empresa, donde se han impartido numerosos cursos relacionados con la tecnología de fabricación de esta bebida”, concluyó.

Para los asistentes a la actual edición de la Feria Internacional de La Habana, la Tínima propone un divertido concurso. El reto consiste en visitar el estand de la empresa para tomarse una foto con la imagen de la marca y subirla a la red social Facebook, etiquetando el perfil de la entidad. Las instantáneas más originales serán premiadas con una caja de malta.

Comparte esta noticia