Jueves
25 de Abril  2024 

Si es DCballos, es de calidad

La Empresa Agroindustrial Ceballos continúa posicionándose como uno de los principales favoritos de la industria alimentaria cubana para la exportación


Martes 30 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Rouslyn Navia Jordán

Con más de 40 años de fundada, la Empresa Agroindustrial Ceballos se dedica a la producción, industrialización y comercialización de cítricos, frutas, vegetales y carbón vegetal con una calidad basada en los más estrictos niveles de exigencia y cumpliendo con las certificaciones internacionales para la exportación.

“En esta edición de Fihav competimos por el premio de la calidad con nuestro chile habanero y los segmentos de piña en almíbar”, anunció Miguel Oliver Rodríguez, especialista en Marketing de la empresa.

“Por sus características que favorecen su empleo como especia para la preparación de comidas exóticas y tradicionales como la hindú, tailandesa, china e italiana; es nuestro ají un producto bien posicionado en Holanda, Francia, Reino Unido y Canadá.  Tiene muy buena aceptación en el mercado internacional y gran potencial para seguir creciendo en ese sentido”, aseguró.

“El ají picante no es muy consumido en el mercado nacional, de ahí que uno de nuestros grandes retos sea lograr la ubicación internacional de las 17 toneladas anuales que se producen casi exclusivamente para la exportación”.

Productores y exportadores

Orlaida Pérez Pérez, especialista en sistemas de gestión explicó que la empresa se estructura mediante 13 Unidades Empresariales de Base, y de esas siete corresponden a producciones agrícolas. A las producciones de la UEB Industrial de Ceballos se suman las de sus 21 minindustrias, todas con altos estándares tecnológicos.

Tradicionalmente, la entidad coloca sus producciones en la red de comercio minorista, en el turismo y las exporta a otras naciones, pues está diversificada en sus productos y  mercados de destino. Sin embargo, es esta la primera ocasión en que Ceballos se presenta en Fihav como empresa con capacidad para la exportación directa.

“Somos la empresa productora de carbón vegetal que mayores volúmenes exporta directamente”, explicó Erick Almaguer Prado, del departamento de importaciones-exportaciones.

“A Europa llevamos piña fresca variedad MD-2, de la cual somos los únicos productores en Cuba.  Exportamos asimismo jugos concentrados y aceites esenciales de cítricos. Novedosa resulta también la papaya sulfitada, prelaborada para su utilización en pastelería y heladería”.

Las producciones de Ceballos se encuentran avaladas por certificaciones nacionales e internacionales como la ISO 9001:2015, Higiene de los Alimentos de la International S.G.F., la Inocuidad Alimentaria según NC 136:2017, el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según NC 18001:2015, el Sistema de Gestión Integrado según NC-ISO 9001:2015 y NC 18001:2015, de Producciones Orgánicas bajo los estándares de Bio Suisse y la norma GlobalGAP, certificados por KIWA-BCS.

“En este momento estamos trabajando en la certificación de 800 hectáreas de mango para su exportación como mango fresco y puré, ambos orgánicos, que esperamos poder comenzar a comercializar en el 2019.

Una empresa por la cual apostar

Magelys Roca Carrazana, especialista de calidad de comercio exterior, aseguró que la Empresa Agroindustrial Ceballos vela por la excelencia de sus productos.

“Desde el 2014 hemos obtenido medallas de oro a la calidad, comenzando por la piña MD-2. En las siguientes ediciones tal distinción ha sido alcanzada por nuestra pasta de tomate, el puré de mango y el de guayaba. Este año esperamos igualmente alzarnos con el galardón con el ají picante y los segmentos de piña”.

Comparte esta noticia