Viernes
26 de Abril  2024 

Producción tabacalera se recupera y avanza

Afirman directivos de TABACUBA, Grupo encargado del desarrollo integral del sector desde la agricultura, preindustria, logística, industria y producto final en manos de clientes


Martes 30 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Por segundo año el Grupo Empresarial del Tabaco (TABACUBA) asiste con estand propio a la Feria Internacional de La Habana, esta vez con una amplia muestra de sus potencialidades en la economía cubana como uno de los principales rubros exportables del país.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del referido Grupo, destacó que Fihav constituye un foro muy importante donde también participan nuestras compañías mixtas Habanos S.A., Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICT), y Brascuba Cigarrillos S.A.; y las empresas de Envases ARCA y de Aseguramiento Logístico del Tabaco.

“Aquí, recalcó, promocionamos todos nuestros productos y los avances en la recuperación de la industria tabacalera, dando pasos en la consolidación de sus resultados y aportes a la economía cubana”.

El Grupo trabaja en un programa de desarrollo de esta industria hasta el año 2030, que se actualiza en relación con la demanda de tabaco existente hoy en los mercados internacionales, los lineamientos del VII Congreso del Partido y la conceptualización del modelo económico cubano.

Fundada en el año 2000, TABACUBA se encarga de dirigir y controlar de forma integral todo el desarrollo del sector tabacalero en la Isla, desde la fase agrícola, pasando por la preindustria o beneficio, la logística, la etapa industrial hasta que llega el producto a manos de los clientes. 

Fuentes Díaz señaló que trabajan decididamente en el aumento sostenido de la contribución de este Grupo Empresarial a la economía nacional mediante una gestión eficiente, competitiva y sostenible.

Subrayó su confianza que los crecimientos productivos del próximo año estarán respaldados en la ejecución de importantes inversiones que contribuyan  a la transformación que se necesita en la tecnología del tabaco.

TABACUBA está integrado por 45 empresas estatales, de estas 15 agrícolas, siete agroindustriales, nueve de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y cinco dedicadas a los servicios y la comercialización, entre las cuales destacan en la gestión de exportaciones Brascuba Cigarrillos S.A., Habanos S.A. e Internacional Cubana de Tabacos S.A.

Por su parte, el licenciado Juan  Rico López, director de Negocio del Grupo, recordó que TABACUBA tiene la ventaja de contar con un ciclo de producción cerrada, “pues comenzamos desde la siembra de la semilla y culminamos cuando ponemos el producto ya elaborado en manos de los clientes”.

Señaló que a Fihav 2018, traen además una muestra de envases para tabacos, de una fábrica -única de su tipo en Cuba-, equipada con tecnología de última generación que ya entrega amplia variedad de ese renglón, “con perspectivas de continuar incrementando su producción para mayor sustitución de importaciones”.

Esa fábrica producirá 8 000 000 de envases al año, se inauguró a fines del 2017, en el municipio de Guanabacoa, además comercializará envases de madera para el tabaco de exportación, humidores, láminas, entrecamadas, láminas, calzos de cedro y otros artículos.

Comparte esta noticia