Miércoles
24 de Abril  2024 

Foro Empresarial Rusia-América Latina: Nuevas páginas para acrecentar la cooperación

Por primera vez se efectuó en La Habana, durante la jornada inaugural de Fihav 2018 en el teatro del  recinto ferial de Expocuba


Martes 30 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Qué podemos hacer juntos, fue la interrogante que recibió múltiples respuestas durante la sesión plenaria del Foro Empresarial Rusia-América Latina, que por primera vez se efectuó en La Habana, durante la jornada inaugural de  Fihav 2018 en el teatro del  recinto ferial de Expocuba.

El evento organizado por la Fundación Roscongress, fue la presentación del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2019 en el ámbito latinoamericano y caribeño, el cual contó además con el apoyo de los  ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio y Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y Techzvetmet LLC como socio general del evento.

Participaron directivos de las grandes empresas rusas y latinoamericanas, jefes ejecutivos de las compañías orientadas a las exportaciones, representantes de los organismos federales del poder ejecutivo de Rusia y altos funcionarios de los países asistentes.

El evento examinó asuntos referidos a las perspectivas para la cooperación comercial, económica e inversionista entre la nación de Europa del Este y los Estados de Latinoamérica,  así como lo relativo al apoyo público a las entidades rusas y de esta región, y al desarrollo de los procesos de integración que en la actualidad llevan adelante ambas partes.

Yury Borisov, viceprimer ministro de la Federación de Rusia, leyó un mensaje del primer ministro, Dimitri Medvedev en el que insta a ambas partes a acrecentar los vínculos sobre la base del respeto mutuo, a partir de la apertura de las estructuras empresariales, con un enfoque constructivo y provechoso, que contrasta con quienes en el orbe preconizan las prácticas comerciales desde la competencia desleal y en términos injustos.

Rusia colabora en todos los ámbitos con la región y promueve un intercambio que permite el empleo y amplio movimiento de la fuerza laboral, además de contribuir con las agrupaciones de integración por lo cual convocó a este tipo de colaboración, a incentivar nuevos proyectos y activar más y fructíferos negocios 

Se refirió a las Comisiones Mixtas intergubernamentales instaladas ya en 12 países de la zona y que sirven de fundamento a estos intercambios, además de contar  con el apoyo de los gobiernos por considerar a esta instancia como una herramienta clave para profundizar los nexos multilaterales.

En paralelo con el Foro sesiona la XVI reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para la cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.

Donde fuego hubo, cenizas quedan, afirmó en broma el  presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, quien se refirió a la  relación con Rusia en diferentes  momentos de su historia bilateral, en los que incluso llegó a ser el socio principal en términos económicos.

Hoy son diferentes las circunstancias pero Moscú es para Cuba nuevamente un actor estratégico, como se muestra en los negocios en el campo de la energía, la transportación ferroviaria y automotor, entre otros.

“Por su parte, la nación antillana  cuenta con potencialidades  en la exportación de servicios médicos cubanos, en el turismo y los productos biotecnológicos, todo eso apoyado en los nuevos instrumentos de trabajo  como el comité empresarial y la comisión intergubernamental que funciona desde hace varios años, encabezada por vicepresidentes, además de cumplir toda una agenda bilateral e ir incorporando los agentes y actores que puedan aportar en ese objetivo”, puntualizó Hernández Guillén.

Acisclo Valladares, ministro de Economía de la República de Guatemala, hizo un breve recuento de los lazos históricos con Rusia, y enfatizó el interés de lograr ampliar sobre bases sólidas la cooperación, el entendimiento y los negocios a diferentes niveles.

Sirve como punto de partida los 60 años de integración centroamericana, los protocolos de unión aduanera en el que se involucran naciones del área y a la que se pueden sumar otras naciones pues se trata de un mercado urgido de inversiones en infraestructura, maquinarias.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, comentó que su nación  volvió al horizonte ruso con una colaboración renovada, en el interés de entrar en la cadena de valor internacional a partir de las facilidades del comercio, pues -remarcó- es muy importante contar con socios cada vez más grandes.

Comparte esta noticia