Sábado
20 de Abril  2024 

XV ExpoHolguín 2018: Otorgar mayor prerrogativa a la empresa para negociar

Se presentaron nuevos productos y servicios 


Jueves 24 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La presentación de nuevos productos y servicios; el intercambio de experiencias; las conferencias que enriquecen el conocimiento de los empresarios sobre diversos temas de su gestión; la confrontación de las crecientes habilidades adquiridas en las herramientas de la mercadotecnia, validan la utilidad de esta feria comercial que celebró su XV edición, desde el 21 hasta el 25 últimos, sin embargo, las bases productivas abogan por la materialización de mayor autonomía para concertar sus negocios y propiciar los necesarios encadenamientos productivos.

Por ejemplo, el Grupo Empresarial Cubaníquel, adscripto al Ministerio de Energía y Minas (Minem) aspira a que se le incluya en los cálculos de la planeación estratégica de cada empresa de la provincia, en sus estudios de mercado, de prefactibilidad y factibilidad, de manera que las utilidades se queden en el territorio, expresó el ingeniero mecánico José Carmenaty Palacios, especialista de Mercadotecnia de esta entidad.

En su visita al estand el primer secretario del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar reiteró la indicación de potenciar estas instalaciones portuarias. Las empresas demandan una base de contenedores que hoy no existe, a diferencia de otros puertos como el de Santiago de Cuba.

La UEB Plásticos Cajimaya, en el municipio de Mayarí, pertenece a la Empresa Industrial de Riego, y aunque tiene capacidad de producción, no puede suscribir nuevos contratos este año por falta de materia prima. De las 25 piezas que componen el módulo sanitario para el programa de la vivienda, produce solo cinco; el resto tiene que importarlo. Nuestra propuesta- manifestó José Meléndez Carvajal, especialista principal del grupo técnico, es ir importando los moldes para con el tiempo producir en Cuba las 25 piezas, lo que significa sustitución de importaciones.

Enriquecedor, dinámico, didáctico y motivador calificó la plataforma digital para la formación de los recursos humanos la licenciada Yamila Rodríguez Lorenzo, comunicadora institucional de la agencia de seguridad y protección Sepró, perteneciente al Consejo de la Administración Provincial.

"Es una interfaz interactiva que vincula imágenes, documentos, videos, presentaciones electrónicas y al final hay un examen de los conocimientos adquiridos. Lo vendemos a otras empresas interesadas en todo el país, precisó.

Los autores elaboraron el módulo de formación política y ética, así como el de seguridad y protección, con preparación complementaria en calidad, medio ambiente, además sobre la preservación de lugar de los hechos en caso de delitos y contravenciones.

Holmeca, por una agricultura sostenible y sustentable

Aglutina tres UEB directas a la producción, la de Motores Eléctricos Tauba, ubicada en Cacocún; la de producciones mecánicas de Banes, y la fábrica de equipos e implementos agrícolas 26 de julio de Holguín, donde radica la dirección de la empresa, además de la correspondiente a servicio de transporte interno de la organización.

“Hemos traído implementos agrícolas: un arado fijo tubular de cuatro discos, un cultivador ligero de 10 órganos para la preparación de suelos que han tenido una preparación previa; una chapeadora y la minicosechadora de arroz, que es un equipo nuevo, en fase de diseño y aprobación para hacer luego el prototipo en Cuba.

“Una vez validado se ensambla en China por especialistas cubanos y de la nación asiática, se trae a nuestro país, se verifica en el campo, se le hacen pruebas técnicas y entonces se valida por el Instituto de Investigaciones de la Ingeniería Agrícola del Ministerio de la Agricultura, argumenta Dayrelis Carrasco Rojas, gestora de comunicación empresarial. También exhibimos la tolva para arroz TPA-3500, un transportador de ese grano que agiliza el tiempo de cosecha”.

La ingeniera química Leaidys Paizán Barrera, especialista en asistencia técnica y máster en eficiencia energética, manifiesta que también tienen el remolque cocina-comedor para los pelotones cañeros, con tanque de agua, mesa, bancos para seis comensales, fregadero, estantería donde colocar los alimentos y cazuelas y cocina con combustible diesel. Además de piezas de repuesto para los equipos.

El ingeniero mecánico Orlando Bidopia Fuentes, responsable del Grupo Técnico de la UEB de Motores Eléctricos de Cacocún, informó que expusieron un andamio para la construcción, EMEC-1, un estante para almacenes y un motor eléctrico destinado “fundamentalmente a las empresas que trabajan con materiales de construcción, por ejemplo, para los molinos de piedras diseñados Cedema, -también fabrica KTP- y nuestra empresa le hace los motores.

“Están en plan los diseños para los moldes de las bloqueras, en la Ueb 26 de julio. En un futuro se integrará KTP para constituir el polígono industrial de Holguín con la colaboración de China. Más adelante se aspira a ensamblar aquí los tractores Yto producidos en ese país”, abundó.

José García Sánchez, especialista principal de la UEB Geominera Oriente presentó la convocatoria al V Taller de Zeolita Cubana los días 5,6 y 7 de noviembre próximo en el hotel Brisas Guardalavaca, bajo el título Investigación, producción y comercialización, en el cual se espera participación de especialistas foráneos.

A tal encuentro.se presentarán ponencias sobre las ventajas del uso de este mineral, mezclado con cachaza y humus de lombriz, en la producción de verduras y vegetales, así como otras bondades de los minerales zeolíticos en la agricultura, el medio ambiente y la salud humana y animal, entre otras.

Comparte esta noticia