Viernes
26 de Abril  2024 

Cumple expectativas Segundo Festival del Ron

Los participantes abordaron importantes temas relacionados con la cultura ronera en la Isla, sus raíces y tradiciones


Jueves 24 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Segundo Festival Internacional del Ron se desarrolló con todo éxito como parte de la Feria Alimento 2018, auspiciado por la Corporación CubaRon, donde se abordaron temas relacionados con la producción y comercialización, raíces y tradiciones de este rubro, devenido alto exponente de la más genuina cubanía.

Juan González Escalona, presidente de la Corporación CubaRon, destacó que este evento ha podido mostrar además la calidad que distingue a este reconocido producto cubano mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas ligados con la producción y comercialización ronera -maestros del ron, cantineros y otros-, tanto del país como invitados de extranjeros.

Durante la cita en el recinto Ferial Pabexpo se desarrollaron exposiciones, conferencias y otros eventos de interés, con la colaboración de expertos de las asociaciones de Cantineros y Culinaria de Cuba, sommeliers y la participación como invitados de amantes del ron cubano.

El directivo significó que los Maestros del Ron Cubano son los verdaderos artistas productores “de tal joya y sus principales promotores para que nunca se separe de las raíces cubanas.

“Insistimos que es un producto cultural cuyo gran desarrollo, añejamiento y atractivas presentaciones que ya tienen algunas de nuestras marcas, son un reflejo del apego a la belleza que cultivaremos siempre para ofrecer productos de gran calidad e inocuidad probada, que le han hecho merecer numerosos reconocimientos internacionales”.

Señaló que “ahora nuestra prioridad se centra en la batalla por ampliar los mercados, y además de continuar haciendo buen ron; alcanzaremos más posibilidades en los nuevos espacios comerciales en la medida que vayamos encontrando -y de hecho ya estamos inmersos en importantes negociaciones- los socios que requerimos para poder invertir con buenas perspectivas en las plazas que aún nos quedan por conquistar”.

Dijo que también se preparan “para el momento en que la racionalidad vuelva a algunos lugares y el mercado norteamericano esté disponible para nuestros productos”.

Recalcó que en Cuba se fabrican los mismos rones para los consumidores nacionales, los turistas que visitan el país y la exportación, y afirmó que tienen “grandes posibilidades y capacidades materiales y humanas, con apego a nuestra genuina cultura, para seguir creciendo en la producción y comercialización a nivel internacional”.

Comentó que continuarán desarrollando estudios acerca de las peculiaridades del ron cubano, con la valiosa colaboración de especialistas del sector que a partir de estadísticas y pruebas de más de 20 años, han confirmado que este producto tiene un sabor diferente en las tres regiones del país, según su fabricación en Oriente, Centro y Occidente de la Isla.

Subrayó que profundizarán en tales particularidades “para certificar la Denominación de Origen Protegida de nuestro rones con la acreditación de esas cualidades distintivas de cada territorio, que nos permitirán tener en el futuro denominaciones regionales las cuales servirán para complementar la Denominación de Origen Cuba”.

González Escalona resaltó que este Segundo Festival propicia nuevamente abordar ese y otros temas relacionados con el mundo de los rones, sobre todo con la participación de especialistas del sector, que “contribuyen a esclarecer, orientar e ilustrar sobre la maravilla de producir el ron ligero cubano”.

Durante el Festival brindaron sus experiencias, entre otros, los Maestros del Ron Cubano, ingenieros  Salomé Alemán Carriaza, Tranquilino Palencia Estruch (Tano), César Augusto Martí Marcelo, Asbel Morales Lorenzo, Manuel Calderón Echavarría, primer maestro José Navarro Campa, máster Julio Enrique Ayán Rial y el doctor Juan Carlos González Delgado.

Comparte esta noticia