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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Alimentos 2.0, impulso a la modernización de la industria alimentaria

Sus cosechas de tabaco se ubican entre las mejores del país con 2,4 toneladas por hectárea (ton/h), incluso hasta 2,7 en la última campaña

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó que la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria resulta un encuentro muy oportuno, “pues la  nación está en un momento en el que pretendemos modernizar, relanzar y potenciar la industria alimentaria cubana. Eso es incluso una prioridad en el Plan de la Economía de este año”.

En recorrido por los salones de la segunda edición de esta bolsa especializada, el Presidente cubano subrayó que este intercambio con entidades extranjeras también con-
tribuye a exponer las potencialidades de la industria alimentaria de la Isla. “Aquí está presente tanto la producción, como la ciencia y la innovación en función del sector de la alimentación; eso nos da un buen complemento para ir avanzando en las cuestiones que nos hemos propuesto”, destacó Díaz-Canel.

El Presidente cubano se refirió también al proceso inversionista que se realizará durante 2018, “es el más grande en los últimos 10 años en la industria alimentaria. Poco a poco iremos recuperando producciones que estaban muy deterioradas y, sobre todo, nos proponemos ampliarnos con nuevos productos y surtidos”, declaró en recorrido junto a María del Carmen Concepción González, ministra del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Acercamientos a las tecnologías

Organizada por el grupo Palco y Fira Barcelona Internacional, con el auspicio del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la feria reunió a 110 expositores de más de 22 países, 70 empresas internacionales y 13 sectores vinculados con la alimentación, superando de forma significativa todas las cifras de la pasada edición.

En el discurso de apertura, Concepción González indicó la mayor representación de empresas extranjeras y nacionales, “con el afán no solo de promover el comercio corriente, sino esencialmente de promover tecnologías asociadas a la producción e industrialización de los alimentos y las bebidas, nos pone en un magnífico escenario para asumir el reto que tenemos con nuestro programa de desarrollo, que se inserta en la actualización del modelo económico cubano”.

Desde la edición anterior, hace dos años, dijo, el sector diseñó su programa de desarrollo “que nos permite, con una visión de futuro desde el presente, poder identificar dónde estamos, hacia dónde vamos, trazándonos como metas fundamentales satisfacer e incrementar las ofertas de productos alimenticios a nuestro pueblo, al creciente avance del turismo en la Isla y además, poder estimular el incremento de las exportaciones”.

De acuerdo con Ricard Zapatero, director de negocio internacional de Fira Barcelona, Alimentos 2.0 no es una feria solo de alimentos, sino también de tecnologías. “La tecnoalimentación es una empresa que está desarrollando tecnología de punta para la fabricación de alimentos, de procesos, de creación e  I+D  (investigación y desarrollo)”.

Para Zapatero, la Mayor de las Antillas tiene mucho que decir, ofrecer y trabajar conjuntamente también en oportunidades de impulso de empresas internacionales que quieran venir a colaborar con estos proyectos del país”.

El Director de negocio internacional de Fira Barcelona se pronunció por “hacer que La Habana se convierta en centro de acogida de los principales eventos internacionales que se realizan en el Caribe y para recibir a visitantes de todo el mundo”.

Los Portales, nueva piel para agua tónica

El agua tónica, uno de los productos de la cartera de la empresa Los Portales, tiene ahora un nuevo empaque y está a disposición del público y los cantineros de toda Cuba para la mezcla de los más diversos cócteles.

Antes en pomos PET transparentes de 330 mililitros, este ligante es envasado en la actualidad en latas de aluminio de 355 mililitros “con la intención de que el producto preserve sus características, pues la carbonatación perdura por un tiempo más prolongado que cuando se trabaja en PET”,  explicó  Rita Piñera, directora de marketing de Los Portales S.A.

 Además,  dijo, este envase evita las afectaciones que pudieran presentarse por la intensidad del sol, dado que en ocasiones las condiciones de almacenamiento en los establecimientos no es la mejor, lo que provoca el cambio de coloración de la bebida.

Esta agua tónica es un ligante por excelencia que contiene entre sus componentes quinina, el elemento que le proporciona su característico sabor amargo propio para la preparación de cócteles. De acuerdo con Piñera, aunque hoy ya son muchos los tragos en los que se utiliza, el más conocido y universal sigue siendo el Gin & tonic (ginebra mezclada con agua tónica).

“Deseamos que nuestros barmen conozcan la buena nueva y en esto nos está ayudando la Asociación de Cantineros de Cuba, que lo utilicen en la coctelería y defiendan este producto de fabricación nacional que reúne todas las características organolépticas para ser utilizado en los bares”, dijo la especialista en Comunicación.

Otra de las cualidades de esta bebida, elaborada en la fábrica Los Portales, en Guane, provincia de Pinar del Río, es que el agua mineral natural se extrae de los yacimientos locales. “Está bien formulada y precisa, lo que permite que los tragos tengan un sabor agradable y una carbonatación adecuada”, sostuvo.

Según Piñera, en agosto venidero se celebrará el Campeonato Panamericano de Coctelería, que tendrá entre sus patrocinadores a Los Portales con toda la familia de productos Ciego Montero y en especial, el agua tónica, para que los barmen puedan utilizarla en aquellas preparaciones que la incluyan entre sus ingredientes. También se promoverá en el festival Varadero Gourmet, a desarrollarse en junio.

El agua tónica de Los Portales está a disposición del público en toda la red de tiendas y mercados a lo largo del país, junto a otros productos de la cartera, entre estos los refrescos Ciego Montero de cola, naranja, lima-limón, piña y mate y las aguas minerales naturales, envasados en diferentes formatos.