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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Para encontrarse con Cuba

El recinto ferial Expocuba, que en la semana última acogió la muestra del joven territorio Artemisa, resulta un espacio ideal para conocer los avances de cada provincia cubana

Artemisa y su historia, por el futuro y la victoria resultó la principal guía para que esa joven provincia del occidente cubano mostrara en Expocuba sus logros, avances y proyecciones en materia económica, sociopolítica y cultural.

Desde el día 11 y hasta el 15 de abril en el Pabellón Central del citado recinto ferial se dieron cita 57 empresas artemiseñas para exponer el quehacer cotidiano de sus trabajadores, sobre todo en el renglón agrícola, y cómo han contribuido al desarrollo de la provincia y la nación.

La expoferia, que efectuó con esta la octava edición, se dedicó al aniversario 150 de nuestras luchas por la independencia y también al de la batalla de Cacarajícara.

En palabras de Marta Elina Jauma, directora de Comunicación Institucional del Consejo de la Administración de Artemisa, cada año asisten con sus propuestas al enclave capitalino, “porque este nos abre las puertas para dar a conocer todo con cuánto contamos en nuestra provincia y los resultados de las empresas allí ubicadas.

“Entonces Cuba desde aquí aprende más sobre Artemisa y nos aporta mayor arraigo e identidad”, resaltó y también destacó que este evento es un contexto propicio para el intercambio entre los representantes y directivos de las empresas artemiseñas con el fin de impulsar iniciativas, negocios y más cooperación entre ellas.

Botón de muestra

La representación de las entidades vinculadas al sector agrícola resultaron las más significativas en la expoferia. En esa cuerda y como pilares de uno de los rubros exportables más sólidos del país, se destacaron el Instituto de Investigaciones del Tabaco y la Empresa de Tabaco Torcido, ambas situadas en San Antonio de los Baños.

Acerca del primero amplió su especialista de Comunicación y Marketing, Norma Marrero Medina: “nuestro Instituto es el único de su clase en Cuba, tiene tres bases experimentales (San Juan y Martínez, Cabaiguán y Villa Clara), así como un Grupo de Difusión Tecnológica en Granma.

“Desarrollamos las líneas de investigación del Instituto en 71 proyectos que se llevan adelante actualmente, al tiempo que prestamos diversos servicios y, de manera general, trabajamos en función de toda la cadena productiva del tabaco”.

En tanto, sobre la Empresa de Tabaco Torcido de Artemisa (que incluye también a Mayabeque), habló Yusmely Blanco Lazo, quien es la especialista de Calidad. “Nuestra misión es aportar el tabaco torcido para la exportación, en este sentido disponemos de varias marcas (Cohiba, Montecristo y H. Uppman) y vitolas; el consumo nacional y capa despalillada”, acot ó.

Las empresas de cultivos varios de Alquízar, Güira de Melena y Artemisa, que garantizan las producciones de alimentos para la capital cubana, también tomaron parte durante las jornadas de Expocuba.

Precisó Marta Elina Jauma que otras entidades con un destacado desempeño llegaron hasta este evento. Mencionó, por ejemplo, a la Empresa de Mantenimiento Constructivo Elio Fiel, que proporciona al territorio todos los materiales necesarios para la construcción y remozamiento de viviendas, entre estos están lozas, bloques, mobiliarios para baños, techos, ventanas y puertas.

Se refirió igualmente a la Empresa de Transporte Evelio Prieto, radicada en Gunajay, la cual contribuye a dar soluciones a las demandas del transporte de la Isla, pues los ómnibus Diana circulan, entre otros sitios, en Santiago de Cuba y Pinar del Río.

Igualmente en la expo participó la Empresa de Productos Lácteos de Artemisa, su director, Lázaro Armando Jiménez Barbosa, ponderó el espacio que facilita Expocuba para poner a disposición de los visitantes al recinto las numerosas producciones que realizan: queso, yogur, helado y derivados de la harina de soya.

Estas –dijo- se comercializan en la Casa del Lácteo de Artemisa y gozan de gran aceptación.

Al decir de Luis Borrego, director de la fábrica de ron Milo, perteneciente a la UEB Bebidas Artemisa, el principal objetivo de su asistencia a Expocuba es promover los productos de nueva creación, con destaque para el ron Campechano, el cual identifica a la provincia y se vende a través de la cadena del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y los mercados Ideal.

Por su parte, Raúl René Crespo Heredia, de la División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), explicó que trajeron a este evento los productos informáticos y de las comunicaciones que allí poseen en función de aportar a la informatización de las empresas y la sociedad cubana en general.

“Contamos con una amplia gama de aplicaciones útiles para procesar los balances y cierres contables de las empresas, un software para el control de los portadores energéticos, otro para garantizar la seguridad informática de las instituciones y uno que  viabiliza las actividades relacionadas con el control interno, entre otros”, afirmó.