Jueves
28 de Marzo  2024 

ZED Mariel crece con pasos firmes

La expansión de la cartera de negocios hasta 50 opciones y la inclusión de 11 nuevos miembros representan algunos de los hechos notables de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en FIHAV 2017


Jueves 02 de Noviembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Enio Echezábal Acosta

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel celebra su cuarto aniversario, y se presenta en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2017 para mostrar sus prometedores logros a lo largo de este período, durante el cual han consolidado a Cuba como una plaza importante y la zona más atractiva del área.

En el marco del segundo Foro de Inversiones que se celebra como parte de Fihav 2017, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZED Mariel, presentó este martes en conferencia de prensa la cartera de oportunidades.

Dicho encuentro fue el espacio propicio para que Igarza Martínez presentara el nuevo sitio web de la ZED, y agradeciera por eso al equipo de desarrollo de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI),  representado por la rectora Miriam Nicado.

Una cartera en expansión

En 2017 la cartera de oportunidades de negocios de la ZED Mariel crece hasta 50 proyectos, distribuidos en las siguientes ramas: Desarrollo y producción de medicamentos (Farmacéutica), Biotecnología, Industria, Logística, Agroindustria (Alimentaria), Construcción, Transporte e Inmobiliaria.

En materia Farmacéutica se presentan hasta siete oportunidades, entre las que aparece la de asociaciones para inversiones que brinden los servicios auxiliares, así como otras vinculadas a la producción de medicamentos genéricos en formas sólidas orales, tabletas anticonceptivas y hormonas, inhaladores, citostáticos, cefalosporinas, carbapenemos inyectables y penicilánicos orales, y finalmente una planta de producción de hemoderivados.

La Biotecnología cuenta con siete propuestas, que incluyen la producción de péptidos para uso farmacéutico, anticuerpos terapéuticos, vacunas para el tratamiento del cáncer, además de los servicios de llenado, envase y control analítico de productos para la industria biofarmacéutica, el centro operador logístico biofarmacéutico, la validación y calificación de las operaciones críticas, áreas y equipos de la industria biofarmacéutica y la planta de biomateriales.

La Logística tendrá un proyecto que puede ser replicable, vinculado a la construcción y operación de instalaciones y servicios logísticos integrales y la construcción.

La Industria se presenta con 17 como el apartado de más proyectos enfocados hacia la producción, como es el caso de la grifería económica y de lujo, y el material gastable de uso médico, los envases plásticos flexibles para la industria, los envases de vidrio para la industria farmacéutica, el vidrio plano y sus manufacturas, luminarias LED, equipos de clima, líneas diversas de vajillas de vidrio, mini dosis de aseo personal para el turismo, colchones y almohadas, motos y cables eléctricos, detergente líquido y en polvo, y papel tisú. También están dentro de esa relación la gestión integral de residuos sólidos, el centro de transformación de metales y el polígono de envases plásticos no flexibles.

 Vinculado al tema Alimentario se presentan nueve negocios, resumidos en el centro de elaboración de alimentos y servicios de catering y las producciones de aceite de soya refinado, lácteos y derivados, pastas, embutidos, jugos de frutas, alimentos instantáneos y nutritivos, salsas y aderezos, harina de trigo, especies, condimentos y aditivos para el procesamiento de alimentos.

En al área de la Construcción habrá nueve oportunidades relacionadas con el incremento de potencialidades del mármol y el arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos de construcción e izaje, además de la producción de placas de yeso para la construcción, muebles sanitarios y  cerámica para pisos y paredes.

Transporte presenta tres proyectos, que comprenden la remodelación del astillero Roberto Nodarse de Cabañas y la  fabricación de embarcaciones de pequeño formato, el servicio de renta de autos ligeros y la transportación de trabajadores en función de usuarios de la ZED Mariel.

Por último, la Inmobiliaria tendrá solo una propuesta, que será la de gestión de naves estándar.

Hablan los resultados

En este momento, entre las empresas recientemente aprobadas y aquellas que ya operaban están establecidos en la ZED un total de 31 negocios, cifra que representa una aumento de 10 con respecto a 2016. Entre estas se cuentan inversiones de 14 países y presencia de ocho multinacionales de América Latina y del Norte, Europa y Asia, lo cual ha generado más de 4 600 empleos directos e ingresos que sobrepasan los 1 360 millones de dólares.

Los negocios están divididos de la siguiente forma: cinco con capital 100 % cubano y otros 15 totalmente extranjeros, más ocho empresas mixtas y dos Asociaciones Económicas Internacionales (AEI).

Ana Teresa Igarza se refirió también a las labores desarrolladas en el transcurso del cuarto año de la ZED, en el cual se han priorizado los trabajos relacionados con el desarrollo de la infraestructura, con el propósito de atraer nuevos negocios.

En ese sentido, Igarza refirió que hasta la fecha el área cuenta con cerca de 29 kilómetros de viales, además de la existencia de una línea de ferrocarril con todas las prestaciones, incluidas la doble vía y los pasos a desnivel que permiten agilizar el proceso de transportación de las mercancías.

A todo lo anterior se suma la potencialidad principal de la ZED: la terminal de contenedores, que próxima a cumplir también su cuarto aniversario, en el presente año, alcanzó la cifra de 1 000 000 de contenedores operados, como parte de su estrategia de expansión hacia la región, y ya mantiene operaciones con 14 de las más importantes navieras a nivel internacional. 

Paralelamente se ha ido avanzando en otras infraestructuras, como son las telecomunicaciones, agua y residuales, un conjunto de facilidades que se coloca en manos de los inversionistas, para que ellos puedan establecerse sin ninguna dificultad, siempre acompañados por la Oficina y su Sistema de Ventanilla Única, encargada de tramitar todas las licencias, permisos y autorizaciones que se requieran.

Nuevos miembros se suman a la familia

En la parte final de la conferencia ofrecida, Igarza Martínez presentó a los 11 nuevos usuarios que acompañarán a partir de este momento el desarrollo de la ZED:

•          Fidas S.A. (Brasil). Presentada por su presidente Giovani Simoncini, esta empresa se dedicará a la actividad de operaciones logísticas, brindando un servicio de puerta a puerta, para lo cual cuentan con un almacén de 2 000 metros cuadrados, y un área de 20 000 m2 por carga convencional y ultrapesada, con plataformas de 250 toneladas.

•          Logística Hotelera del Caribe S.A. (Mixta Cuba-España). Presentada por su director general, Jorge Matamoros, está constituida por Iberostar y AT Comercial, y se encargará de la distribución e importación de alimentos e insumos hoteleros. Tienen proyectado en una primera fase suministrar solo a hoteles Iberostar, y luego, en una segunda y tercera parte, seguir por ese orden con hoteles de Gaviota y de otras cadenas con presencia en el país.

•          Engimov Caribe S.A. (Portugal). Presentada por Miguel Almeida, es una empresa de construcción que tiene proyectada además la creación de un complejo empresarial de construcción, conformado por un complejo industrial con una central de hormigón, una fábrica de prefabricados, y carpinterías de aluminio y madera.

•          Grupo Tot Color S.A. (España). Presentada por su presidente Manuel Morales, es una empresa de pinturas con sede central en Cataluña, que lleva más de 20 años en Cuba y que suministra sus productos a más de 30 países, entre estos más de 10 del continente americano.

•          Autocentro ZED (Rusia). Encabezado por su presidente Leila Tazedinova, como fabricante de autos pesados Kamaz, prestará en Cuba servicios de transporte con camiones de esa marca, y en el futuro pretende crear en la ZED un centro de camiones en el área latinoamericana. 

•          Cimex-Mariel S.A. (Cuba). Su representante Roslán Díaz, expuso un primer proyecto que será la creación de una torrefactora, que elaborará y comercializará el café Cubita tostado y molido en diferentes formatos, además de insertar uno nuevo, que será el café en cápsula.

•          Mariel Solar S.A. (Francia). Su presidente, Bernardo Fernández, explicó que su proyecto consistirá en la instalación en la ZED de parques de generación fotovoltaica con una potencia de 50 megavatios.

•          El Salado S.A. (Mixta Cuba-España). Jaime Maura, gerente de la empresa, presentó su proyecto de desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf.

•          Industria Arthis S.A. (Mixta Cuba-Italia). Presentado por Magalis Capo y Luigi Moroni, tienen un proyecto destinado a la producción de pañales desechables para niños y adultos, una fábrica eficiente, moderna y competitiva.

•          Sherrit-Cupet (Contrato de explotación).  Con varios años de relación, ambas empresas firmaron un nuevo contrato, la exploración y explotación del bloque B-6 en aguas someras.

•          Nescor S.A. (Mixta Suiza-Cuba). Vínculo entre Coralsa Corp. Alimentaria y Nestlé que tiene proyectada una fábrica para la producción y comercialización de café tostado en polvo y en grano en diferentes formatos, de las marcas Serrano y Arriero, además de galletas dulces, sazonadores, sopas y cremas, entre otros.

•          Rimco Caribe L.L.C. (Puerto Rico). Caroline McConnie, vicepresidente ejecutiva de la empresa, expresó que serán distribuidores oficiales de Caterpillar en Cuba, además de traer equipos de trituración Telsmith y equipos agrícolas AGCO.

Comparte esta noticia