Sábado
20 de Abril  2024 

DCballos en busca de la excelencia

Los galardones obtenidos por varios de sus productos en las  últimas ediciones de FIHAV alimentan las proyecciones futuras de la empresa avileña


Jueves 02 de Noviembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Enio Echezábal Acosta

En toda Cuba es ya conocida por su calidad la Empresa Agroindustrial Ceballos, subordinada al Grupo Empresarial Agrícola (GAG), y que tiene su sede en ese mismo municipio, localizado en la central provincia de Ciego de Ávila, donde cuentan con un área de explotación de 11 850 hectáreas, la mayor parte destinada a la siembra y producción de frutales (8 833 ha).

La empresa está distribuida, para el cumplimiento de su objeto social, en 13 Unidades Empresariales de Base (UEB), además de cuatro Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y 14 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Uno de sus puntos fuertes es la exportación de carbón vegetal, mediante el cual han aportado hasta 50 millones de pesos, en base a las 197 000 toneladas que han enviado desde 2005 más allá de las fronteras de la Mayor de las Antillas.

En este momento, DCballos cuenta en su sistema con 18 mini industrias, que cumplen todas con la infraestructura demandada por el sistema de inocuidad alimentaria y aporta un valor agregado con sus producciones destinadas al turismo y a la población.

La comercialización en divisa de los productos de la empresa abarca todos los polos turísticos del país y en moneda nacional a cada una de las provincias cubanas, un logro que ha sido posible gracias a la diversificación de las producciones, los incrementos en la capacidad de la industria grande, sumada a la actualización tecnológica de las mini industrias y su excelente nexo con la empresa.

Entre las principales exportaciones que actualmente mantienen se encuentra, además del carbón, la piña fresca MD-2, el ají picante Chile Habanero, el tomate Sherry, los jugos orgánicos congelados y asépticos de toronja y naranja, los concentrados de cítricos y piña y los purés asépticos de mango y guayaba.

Camino de excelencia

DCballos ha obtenido varias Medallas de Oro a la calidad otorgadas a sus productos en las últimas tres ediciones de Fihav, entre los cuales se cuentan la Piña MD-2 (2014), la Pasta de tomate (2015) y el Puré de mango aséptico (2016).

Para esta edición número 35 de la Feria la empresa llega con varias propuestas que aspiran a continuar su trayectoria exitosa en el mayor evento expositivo y de negocios que se celebra cada año en la Isla.

Uno de ellos es el carbón de marabú marca Oro Negro, (nombrado Oro Nero por motivos comerciales), ya que se trata de un producto de alta calidad y demanda que se exporta hacia países como Turquía, España e Italia, del cual a lo largo de los últimos tres años se han comercializado 84120 toneladas métricas a través de la empresa Cítricos Caribe.

Con la guayaba como base, otras dos propuestas buscarán mejorar los resultados de la empresa avileña. Tal es el caso del néctar y el puré de guayaba asépticos, los cuales destacan entre aquellos que se distribuyen en Cuba debido a su suave textura (escasa arenosidad), el atractivo color y sabor sublime. Estos productos son envasados en bolsas asépticas y envases doy pack, las que permiten una mayor durabilidad del producto y fácil manejo. Estos envases pesan aproximadamente 90 % menos y reducen en 69 % los residuos destinados a rellenos sanitarios, lo cual demuestra el alineamiento con las tendencias del mercado mundial,  la protección al consumidor y al medio ambiente.

Fihav 2017 es la oportunidad ideal para los representantes de la empresa DCballos, quienes buscan consolidarse más aún en el mercado local, a la par que se proyectan más allá de las fronteras cubanas como una opción que ofrece productos ubicados entre los mejores que se confeccionan en toda la Isla.

Comparte esta noticia