Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Abrió sus puertas Fiagrop en pro de una agricultura más eficiente

Al inaugurar la feria, el Ministro de esa rama económica en Cuba, refirió el proceso de perfeccionamiento de las funciones y estructuras, que con este objetivo se realiza en el sector

El sector agropecuario está en proceso de perfeccionamiento de sus funciones y estructuras, dirigidas a lograr una agricultura más organizada, eficiente y productiva, expresó Gustavo Rodríguez Rollero, titular del ramo, al inaugurar la bolsa comercial de la XX de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2017, en La Habana.

Rodríguez Rollero manifestó que con ese propósito redefinen sus funciones e integran las instituciones científicas a los grupos empresariales, en aras de obtener mejores resultados.

Expuso, además, que anualmente las inversiones crecen 14 %, en el que existen 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidad.

Referente a Fiagrop, apuntó que esta constituye un espacio de intercambio en el área del deporte y la cultura ganadera, pues mediante exposiciones se exhibe y comercializa lo mejor de factura cubana en materia de ciencia y tecnología en la producción de alimentos.

En años anteriores el evento ha mostrado calidad expositiva y un amplio programa de actividades ecuestres de rodeo y coleo, pero la presente edición supera las expectativas en comparación con las anteriores debido al incremento de empresas y número de países participantes.

Esta  feria promueve nuevas posibilidades de comercialización, captaciones de financiamiento a largo plazo, fomento de la cultura ganadera y agroalimentaria, y el rodeo como deporte.

De acuerdo con Rodríguez Rollero, la política para la inversión extranjera incluye la promoción de proyectos agroindustriales, los cuales incrementen las producciones de alimentos, fomenten el desarrollo sostenible y eleven la eficiencia de las formas de gestión productivas con el objetivo de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

Se refirió al interés de atraer capital extranjero hacia las producciones de frutas, hortalizas, vegetales, granos y cereales, de ganado, cerdos, aves, alimento animal y leche.

Destacó que los sectores agroindustrial azucarero y la agroalimentaria, también representadas en Fiagrop 2017, promoverán proyectos integrales que generen encadenamientos productivos, se potencie el crecimiento de los fondos exportables y la calidad de la azúcar.

Entre las naciones que concurren a la cita sobresalen República Checa, Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. (Agencia Cubana de Noticias y Cubadebate)