Viernes
29 de Marzo  2024 

La Zona Especial de Desarrollo Mariel a tres años de su creación

Primera de su tipo en el país, se creó el 2 de noviembre del 2013, mediante el Decreto Ley No. 313 del Consejo de Estado, como un proyecto visionario a largo plazo, dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación


Miércoles 02 de Noviembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Tres años después, El Artemiseño conversó con directivos de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel para conocer los avances experimentados en sus proyecciones de desarrollo y negocios.

Su directora General, Ana Teresa Igarza Martínez explica que los tres primeros años han sido muy importantes para cimentar las bases sobre las que se desarrollará este importante proyecto.

De la superficie  total de 465,4 km² se ha comenzado el desarrollo por el área ubicada al oeste de la Bahía de Mariel, conocida como sector A, por ser la más cercana a las infraestructuras portuarias, viales y ferroviarias. El Plan Maestro de esa área de 43,7 km², ha sido elaborado con la colaboración de la prestigiosa compañía francesa Bouygues Bâtiment Internacional, con una visión futurista, aplicando los más elevados estándares internacionales y el concepto de alta calidad medioambiental.

Por una parte se ha trabajado intensamente en la creación de la infraestructura básica de estándar internacional, con una inversión estatal promedio de 300 millones de USD anuales, y en la implantación de un conjunto de servicios de excelencia, que son indispensables para el establecimiento de las compañías que nos interesa atraer.

Por otra parte se han definido las industrias pilares a desarrollar: los servicios logísticos, la biotecnología y la industria farmacéutica y las manufacturas avanzadas, con prioridad en el procesamiento de alimentos, la transformación del acero, los materiales y tecnologías de la construcción y los bienes de consumo.

La Oficina de la ZED Mariel también ha laborado intensamente con las entidades cubanas para establecer los mecanismos de trabajo y cooperación que permitan facilitar los trámites y contribuir a crear un ambiente de negocios atractivo para los inversionistas.

El director de Planeamiento y Desarrollo, José Ignacio Galindo Pérez nos comenta que el diseño de ZED Mariel ha tenido en cuenta las mejores prácticas mundiales en el desarrollo de infraestructuras y servicios a las empresas.

La Zona cuenta con conexión multimodal a través de sus terminales portuarias, un ferrocarril de doble vía en operación desde julio de 2014 para la transportación de pasajeros y cargas, así como una autopista.

Se ha trabajado en los viales internos, ya concluyó la construcción del vial Norte-Sur y se ha iniciado la del vial Este-Oeste, paralelo a la franja costera.

Igualmente  se trabaja en la preparación de las parcelas donde se ubicarán nuevos usuarios, a los que se les entrega su lote conectado a siete servicios básicos: electricidad, telefonía e Internet de banda ancha, acueducto y alcantarillado, drenaje pluvial, tratamiento de residuales, viales y alumbrado público.

En marzo del actual año se inauguró el Centro de Negocios Pelícano, primero de la ZED Mariel con espacio para oficinas, donde ya funcionan varios servicios, entre los que se destacan los de oficina comercial de telecomunicaciones, banco, salón de conferencias, restaurante y cafetería.

Próximamente comenzará también la construcción de una Terminal Intermodal que conectará el transporte ferroviario de pasajeros con el sistema de ómnibus interno de la Zona.

Uno de los principios centrales en la concepción de ZED Mariel es la preservación del medio ambiente. Se ha diseñado un Sistema de Monitoreo Integral de variables atmosféricas y marinas para ejecutar a mediano plazo, que tendrá como soporte técnico: las ocho Estaciones de la red pluviométrica que actualmente existen en la ZED Mariel, una Estación Meteorológica Integral,  equipos para la medición de variables oceanográficas y marino costeras,  equipos para monitoreo de indicadores biológicos y calidad del agua marina y una Estación de Monitoreo de Calidad del Aire.

También se cuenta con servicios para el tratamiento y recolección de residuos sólidos y líquidos, de conformidad con las normas cubanas e internacionales.

El director de Ciencia y Tecnología de la Oficina, Ubaldo Socarrás Ferrer refiere que para garantizar que en la Zona se establezcan proyectos basados en el conocimiento, que utilicen tecnologías limpias y modernas, estos deben cumplir exigentes parámetros tecnológicos, contenidos en la Resolución 397/2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son parte integral de ZED Mariel y nuestra Oficina ha dado los pasos iniciales para promover esta práctica.

Entre las acciones realizadas  podemos citar la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad de Artemisa, los vínculos con otras universidades, así como el  intercambio sistemático de  ideas con los directivos y especialistas de Ciencia y Tecnología de los Ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental en el marco de los sistemas de gestión de I+D+i. La mejora que proporciona en el acceso y gestión de los conocimientos científicos y técnicos, así como en la información sobre su contexto de aplicación, junto a la comprensión a tiempo del significado e implicaciones de los cambios y novedades en el entorno, la convierte en indispensable en la toma de decisiones para el desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso en una organización.

Ventanilla única  de ZED Mariel

Wendy Miranda Borroto, directora de Coordinación y Trámites, nos explica que a través de la Ventanilla Única se procesan todos los documentos de diversa índole que requieren los inversionistas durante el proceso de preparación de los expedientes de sus proyectos, como en la etapa posterior a su aprobación, en la que se requiere la obtención de licencias, permisos y autorizaciones.

La Oficina de la ZED Mariel mediante las relaciones de cooperación establecidas con entidades cubanas ha logrado reducir los términos de emisión de certificaciones, licencias y permiso, lo que imprime agilidad a los procesos.

Este sistema libera a los inversionistas de cargas y trámites ante diferentes entidades, ya que la Ventanilla Única cuenta con representantes de las siete instituciones con mayor peso en la emisión de documentos y es al mismo tiempo la primera puerta a la que tocan los empresarios interesados en conocer sobre la ZED Mariel, mediante la cual se da respuesta a los requerimientos informativos y de coordinaciones.

La promoción de ZED Mariel en Cuba y en el extranjero ha constituido una de las prioridades de trabajo desde su creación.

En estos 30 meses se ha recibido un elevado número de intereses de negocios de todos los continentes. Una gran parte de estos se encuentran actualmente en proceso de elaboración de la documentación reglamentaria para la presentación oficial de sus expedientes.

Las propuestas de negocios y la aprobación de proyectos se han comportado acordes con las expectativas iniciales. Según la experiencia internacional, la maduración de una Zona Especial de Desarrollo es un proceso a mediano plazo, que comienza a arrojar resultados tras los primeros cinco años.

La Zona cuenta hoy con 15 usuarios aprobados, que de conjunto totalizan 722 millones de USD de inversión y  generan 2 318 nuevos empleos.

Los proyectos se desglosan en:

- Tres empresas de capital 100 % cubano: la Terminal de Contenedores Mariel, Servicios Logísticos Mariel y el Banco Financiero Internacional.

- Nueve empresas de capital 100 % extranjero

- Dos empresas mixtas, una con Holanda y otra con Brasil.

- Un contrato de administración con Francia.

- La Zona Especial de Desarrollo Mariel tiene razones para mirar con optimismo hacia el futuro y consolidar su visión de ser Una puerta abierta al mundo.

Comparte esta noticia