Viernes
19 de Abril  2024 

Varona: prospección para el desarrollo y la sostenibilidad industrial

Destaca por su participación en la implementación de minindustrias en el procesamiento de frutas y vegetales, tanques refrigerados para la recolección de leche, cisternas para camiones destinados a programas del Instituto de Recursos Hidraúlicos, la fabricación de piezas de bronce para la industria azucarera


Jueves 23 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autores

Raquel Sierra

La Empresa Metalmecánica Varona, con un objeto social muy amplio en la metalurgia y la mecánica asiste a esta feria con la intención de mostrar las potencialidades para sustituir importaciones y fomentar exportaciones, así como crear nuevos vínculos para la cooperación entre las empresas del país e identificar oportunidades en la inversión extranjera con el fin de acceder a nuevas tecnologías.

El director de desarrollo de esta entidad, ingeniero Eric Barceló Pelegrín explicó que para eso cuentan con recursos humanos altamente comprometidos y con experiencia en las soluciones a los principales problemas que se presentan en disímiles sectores de la economía cubana. Gracias a estas alternativas, surgidas en el seno de sus cinco Unidades Empresariales de Base, el país ha ahorrado millones de dólares al no tener que importar equipos, piezas de repuestos y componentes.

Sostuvo que en sus talleres existe una diversificación de líneas productivas, que casi cierran el ciclo dentro de la metalmecánica, pues se cuenta con áreas de diseño, desarrollo, fundición de acero y bronce, forja, tratamiento térmico, talleres de maquinado, pailería y soldadura, entre otros.

Aclaró que cuentan con áreas que enfrentan la obsolescencia tecnológica, pero que están enfrascados en un intenso proceso de preparación de inversiones para modernizar todos los talleres.

Destacó la presencia de los técnicos de esta empresa en el suministro y montaje de plantas completas y servicio de posventa en países como Haití, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Como estrategia para la asimilación y posterior optimización de las inversiones, desde este momento trabajan con los estudiantes que se forman en diferentes centros, tanto tecnológicos como universidades. También está previsto que un grupo de técnicos e ingenieros de la empresa asistan a entrenamientos en países como China y Belarús, de donde proviene la mayor transferencia tecnológica con la que se beneficiará.

Varona destaca por su participación en la implementación de minindustrias  para el procesamiento de frutas y vegetales, tanques refrigerados para la recolección de leche, cisternas para camiones destinados a programas del Instituto de Recursos Hidraúlicos, la fabricación de piezas de bronce y acero para la industria.

Barceló Pelegrín destacó que las soluciones que ofrece su empresa apuntan al desarrollo sostenible de  la industria: permiten procesos viablemente económicos, humaniza el trabajo del hombre y son amigables con el medio ambiente.

PRINCIPALES PRODUCTOS EN CUBAINDUSTRIA

• Cuba de leche o tanque vertical enfriador (con capacidades entre 500 y 1 000 litros) para la ganadería, tiene doble pared con aislamiento térmico de poliuretano de 40 milímetros de espesor. Cuenta con un bastidor para fijar la unidad refrigerada. El fondo interior inclinado permite la total descarga de la leche y facilita la limpieza. Salida con descarga mediante válvula de dos pulgadas. La tapa superior abatible cuenta con un visor de vidrio que  permite visualizar el producto en el interior y de un agitador de 30 rpm y un consumo de 0,07 kilowatt/hora, para homogenizar la mezcla. El equipo recibió la Licencia sanitaria para uso y explotación en productos alimenticios emitida por el Ministerio de Salud Pública.

• Camiones cisterna para agua, destinada al trasiego de agua potable. Rompeolas interior, descarga trasera por gravedad con válvulas de dos pulgadas, y para la motobomba, por parte inferior. Cuerpo elíptico en posición horizontal, tapas planas elípticas de tres milímetros de espesor, construidas en acero ASTM-36. Tiene una capacidad de 6 000 litros; longitud: 3,88 metros. Cuenta con mangueras flexibles y reforzadas, escalera y pasillo, además de registro para limpieza.

• Marmita de gas de 500 litros, fabricada en acero inoxidable AISI 304 para cocinas comedores o centros de elaboración de alimentos, así como pulpas y néctares en minindustrias. Cuenta con puente de agitación, con motor agitador para homogenizar el producto a elaborar. El consumo de vapor es de 1,5 bar. El sistema de limpieza interior funciona  mediante una ducha de aspersión.

• Cisterna sobre camión para transportación de alcohol, con capacidad de 6 000 litros, está fabricada en acero inoxidable AISI 304. Cuenta con pasillo sanitario, registro de hombre con válvulas antiexplosivas, montado sobre chasis suplementarios en cojinetes de madera y fijado con grampas de seguridad. Como sistema de descarga emplea bomba al vacío con caudal de salida de dos pulgadas, sistema antiexplosivo y contra incendios. Este equipo es utilizado en el trasiego de alcohol desde la industria hasta las instituciones de la salud.

• Minindustria para el proceso de leche o de queso mozarella, totalmente en acero inoxidable AISI 304 con cuba para la recepción y enfriamiento de la leche y capacidad de 1 000 litros. Tiene incluido un pasteurizador de 750 litros donde se obtiene la cuajada que se emplea en la elaboración del queso. Como equipos complementarios dispone de troceadora, línea de salmuerado y envasado. Incluye también cámara fría. Se emplea en la industria alimentaria en la fabricación de derivados de la leche.

• Resonadores y silenciadores de las mochilas para fumigación, como parte de la política de sustitución de importaciones, la empresa metalmecánica Varona comenzó la  fabricación de partes, piezas y componentes que permiten reparar estos equipos imprescindibles en el programa nacional de eliminación del Aedes aegypti.

 

Comparte esta noticia