Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Ingeniería para la búsqueda de las mejores soluciones

Iceinnova no es un simple proveedor al uso, sino que busca transferir tecnología para coadyuvar al desarrollo de la economía cubana

“Somos una empresa de ingeniería y soluciones de Zaragoza, España”, afirmó Santiago Burillo Panivino, director general de Iceinnova, la cual trabaja en Cuba desde hace 20 años.

“Lo que hacemos es desarrollar proyectos cuando surge una necesidad en el mercado, para buscar una solución. Nuestro trabajo está relacionado con sectores como la agricultura, las energías limpias -fundamentalmente la solar, biogás y eólica-, y en sectores vinculados con el mundo de la electricidad y la electrónica.

“Somos partner de la multinacional Schneider, con la cual operamos asuntos afines con las comunicaciones y las automatizaciones. También estamos trabajando en asuntos relacionados con el tratamiento de aguas y residuos,  con la prestigiosa ingeniería Slogan Ingenieros, para lo cual contamos también con equipos de ingenieros que desarrollan productos y soluciones”, precisó.

Burillo aclaró que la empresa Iceinnova tiene un equipo de ingeniería importante que está en la industria, radicada en España, y al mismo tiempo cuenta con un grupo de profesionales cubanos.

“Somos la única entidad privada que tiene un convenio con la Educación Superior cubana, con la Universidad de Ciego de Ávila, específicamente en la rama agropecuaria y los sistemas de riego.

“Nuestra intención ha sido siempre trabajar con la industria de la Isla, y no ser un simple proveedor al uso, sino dar un paso más allá, transferir tecnología para coadyuvar al desarrollo local», destacó.

Al preguntarle acerca de su presencia en Fecons, subrayó que todas las ferias son útiles, porque permiten el contacto con las personas que están detrás de los proyectos, que toman decisiones. “Tratamos de asistir siempre ha este tipo de evento, no solo en Cuba, sino en cualquier lugar del mundo “, subrayó.

-¿Están desarrollando algún proyecto con la Mayor de las Antillas en estos momentos?

-Siempre tenemos muchos proyectos. Ahora estamos colaborando con varias instituciones cubanas en la búsqueda de soluciones para optimizar las máquinas de riego en la agricultura.

-Ustedes colaboran con Cuba en temas vinculados al medio ambiente, como es el agua y la energía renovable.

-Colaboramos con las instituciones nacionales para concretar las necesidades y ofrecer soluciones. Es un placer estar aquí y continuar trabajando con Cuba.