Viernes
29 de Marzo  2024 

Discurso de Ricardo Cabrisas en la clausura de la XXXIII Feria Internacional de La Habana

 


Martes 10 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

(Palacio de la Convenciones, 6 de noviembre de 2015)

Estimados compañeros de la Presidencia,

Distinguidos expositores, empresarios e invitados:

Con esta ceremonia de premiación se clausura la 33 Edición de la Feria Internacional de La Habana; cuyos resultados nos permiten afirmar que este evento continúa consolidándose como bolsa comercial de importancia a nivel regional e internacional.

La asistencia de delegaciones oficiales de más de treinta países, algunas encabezadas por Ministros  y altos funcionarios, con las que se han sostenido provechosos intercambios  y firmado acuerdo; así como también de representaciones empresariales de más de 70 países, algunas por primera vez en este evento, que han ocupado  –como ya fue anunciado- un área expositiva de 22 mil 700 metros cuadrados; pronostican  tiempos promisorios en el desarrollo de nuestras relaciones económicas internacionales.

Las empresas cubanas y extranjeras premiadas en esta ceremonia, han expuesto productos novedosos, distinguidos por su presentación, calidad, diseño y desarrollo tecnológico, y también, propuestas superiores, lo que ha caracterizado esta Edición de la FIHAV.

La decisión del Gobierno cubano de definir como tema central de esta Feria la promoción de las exportaciones nacionales, ha sido respaldada por nuestro empresariado, que se ha esmerado en la presentación de bienes y servicios con posibilidades de acceder a mercados extranjeros: algunos ya están consolidados y otros con interesantes perspectivas en el corto plazo.

El interés suscitado por el lanzamiento del Directorio Comercial Cubano, útil para los ya presentes en nuestro mercado y también para los que se acercan por primera vez; así como la nueva, amplia y diversa Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera que incorpora nuevos proyectos y sectores, está en correspondencia con los objetivos de desarrollo que se ha trazado el país.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel también ha sido una de las protagonistas de la Feria; punto de atención para los potenciales inversionistas que se ven atraídos por sus bondades y en general por los que han querido conocer de primera mano este proyecto económico, que no solo es importante para nuestro país, sino para la ampliación del comercio de la Región.

Las actividades organizadas centralmente jugaron su papel multiplicador en foros y encuentros empresariales, conferencias, lanzamientos de productos, así como en intercambios y reuniones entre hombres y mujeres de negocios que colmaron el recinto ferial EXPOCUBA.

Permítanme destacar, entre otros, los resultados siguientes:

España:

  • Acuerdo bilateral entre el gobierno de la República de Cuba y la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, S.A., (CESCE) para el pago de la deuda derivada de operaciones de seguro de crédito a la exportación a corto plazo.
  • Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Cuba sobre cooperación económica.
  • Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materias energéticas entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino de España y Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba.
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Industrial y de Colaboración en materia de micro, pequeñas y medianas empresas entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino de España y el Ministerio de Industria de la República de Cuba.

Bélgica:

  • Memorando de Colaboración para la conservación y gestión del patrimonio histórico-cultural entre Bélgica y Cuba.

Ecuador:

  • Acuerdo de cooperación entre el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión de Ecuador PROECUADOR con el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera PROCUBA.

Chile:

  • Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de Promoción e Inversiones PROCHILE y PROCUBA.

República Dominicana:

  • Acuerdo de Cooperación entre el Centro de Promoción de la Exportación e Inversión de la República Dominicana y PROCUBA.
  • Acuerdo de Colaboración entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Federación de Cámara de República Dominicana.

Vietnam:

  • Acuerdo de Cooperación entre la Agencia de Promoción del Comercio e Inversión de Vietnam VIETRADE y PROCUBA.

Rusia:

  • Plan de Acción de Comité Empresarial Cuba-Rusia para el 2016.
  • VIII Sesión Empresarial Cuba-Rusia
  • Grupo de Trabajo de Comercio Exterior y Proyectos Prioritarios Cuba-Rusia.

Haití:

  • Acuerdo de Colaboración entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara de Comercio de Haití.

Brasil:

  • Acuerdo entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Federación de Industrias y empresarios de Sao Paulo.

Perú:

  • Convenio de Cooperación entre la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo de Perú, PROPERÚ con PROCUBA.

Estados Unidos de América:

  • Acuerdo de Colaboración entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara Hispana de Comercio de Volusia, Florida, Estados Unidos.

Otras actividades fueron:

  • Ronda de Negocio para Empresas del Caribe
  • Foro Empresarial Cuba-Sudáfrica
  • Foro Empresarial Cuba-Vietnam
  • Primera Reunión del Consejo de Negocio Cuba-EE.UU.
  •  Foro Empresarial Cuba-Polonia
  • Conferencia de negocios e inversiones, Unión Europea-Cuba
  • Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica con Colombia
  • Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación con Ecuador

Los organismos, entidades y empresas cubanas tienen la responsabilidad, junto con sus contrapartes, de elaborar los  cronogramas o planes de acción que permitan dar seguimiento sistemático a todos estos Acuerdos y garantizar así su cumplimiento.

La presencia de América Latina y el Caribe, confirma el especial momento político que vivimos en nuestra área, hoy agrupada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ratifica el interés común de impulsar el desarrollo, la complementariedad y avanzar en la integración regional por el bienestar de nuestros pueblos y la Proclama suscrita en La Habana,  en el 2014 de declararla Zona de Paz. Especial atención merecen los países miembros de la CARICOM, representados por altas personalidades de la esfera del comercio y la industria. 

Invitados Todos:

En medio de las difíciles condiciones que nos impone el Férreo bloqueo económico, comercial y financiero, a que nos tienen sometidos los Estados Unidos de América y sin comprometer los logros sociales alcanzados durante 57 años de Revolución; Cuba avanza en el proceso de actualización de su modelo económico con el objetivo de construir un Socialismo prospero y sostenible. Se han dado importantes pasos para incrementar la autonomía de las empresas estatales y desarrollar otras formas de gestión, que se articulan en el entorno económico nacional para contribuir a elevar su eficiencia.

Entre los pilares de este proceso se encuentra el estricto cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro país en sus relaciones económicas internacionales, que nos ha permitido reordenar importantes obligaciones financieras; incrementar paulatinamente nuestra credibilidad y continuar adelante.

El anuncio conjunto por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre del pasado año, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ha generado gran interés también para el resto del mundo. Queda aún un largo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

No obstante, ha crecido el número de empresas interesadas en hacer negocios con Cuba, ante la expectativa de que el Presidente Obama use sus prerrogativas para eliminar algunas restricciones y pueda ser desarticulado el ilegal bloqueo que aún se mantiene vigente, como se ha evidenciado con la reciente aplicación de multas multimillonarias, como sanción a instituciones bancarias de terceros países, los que demuestra, una vez más, el carácter extraterritorial e injerencista del mismo.

Como hasta ahora buscaremos nuevas vías para promover el intercambio comercial de Cuba con el resto del mundo. Aun cuando se levante el bloqueo, seguirá siendo una prioridad para nosotros expandir y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales, sin olvidar a los que nos han acompañado en todos estos difíciles años.

Estimados invitados:

Cerramos hoy las puertas de la 33 Edición de la Feria Internacional de La Habana y en nombre del gobierno cubano, deseo expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las delegaciones oficiales, a las representaciones de Cámara de Comercio y a todos los presentes por su activa participación y saludar a aquellos que en la noche de hoy fueron galardonados con los premios y menciones otorgadas por los jurados y el Comité Organizador.

También felicito a todas las instituciones cubanas, que han hecho posible el éxito de este evento.

Los resultados de esta cita nos estimulan a trabajar con ímpetu para obtener logros superiores en las próximas ediciones.

A todos, les deseo éxitos y que los contactos iniciados en estos días, sigan avanzando hasta concretarse en negocios mutuamente ventajosos.

Invitamos a participantes extranjeros a  seguir estrechando nuestros vínculos y participar, sobre la base de beneficios mutuos, en los planes de desarrollo económico y social que el país se ha trazado.

Finalmente, les extiendo –como siempre– la invitación, para participar con nuevos proyectos y propuestas en la 34 Edición de la Feria Internacional de La Habana, en noviembre de 2016.

Muchas gracias

Comparte esta noticia