Jueves
25 de Abril  2024 

De Praga a La Habana

Entre las entidades checas presentes estos días en La Habana está la empresa familiar Dr. Müller Pharma Lmt, el mayor fabricante independiente de productos medicinales, dispositivos médicos, cosméticos y suplementos medicinales


Viernes 06 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

En décadas pasadas, florecieron los vínculos comerciales entre Praga y La Habana. Ahora, en medio de las nuevas circunstancias en las que se mueve la economía cubana, renace el interés por la nación caribeña entre empresas y directivos checos.

Por la importancia concedida al evento, a la apertura de la muestra de la República Checa en la Feria Internacional de La Habana asistieron el viceministro de Industria y Comercio, Vladimir Bartl, y la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Iliana Núñez.

Movida por el olfato para los negocios, una comitiva de 10 entidades procedentes de la nación europea están presentes en la bolsa comercial, como resultado del respaldo recibido por parte de tres entidades que facilitaron su presencia, que aunque igual en espacio expositivo es superior en número a la edición precedente de Fihav.

Hizo posible esta asistencia el Ministerio de Industria y Comercio, que posibilitó este encuentro, y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Checo-Cubana (CCChamber) -creada con el fin de contribuir al desarrollo de la colaboración comercial y propiciar contactos entre empresas-, la Asociación Electrotécnica checo-morava (EIA) –una unión libre que reúne a empresarios, empleadores y proveedores más   importantes de la industria eléctrica y electrónica-, y la Confederación de Industrias de la República Checa (SP), organización que favorece la creación de un entorno empresarial propicio para empresarios y miembros emprendedores.

Algunos han estado ya en la Isla y otros hacen su incursión por vez primera. Diversas son las actividades económicas que abarca la delegación, que pese a la cantidad de información disponible mediante las nuevas tecnologías, no quiso  perderse la oportunidad de exponer, cara a cara con contrapartes nacionales y de otras partes del mundo, sus productos y servicios, los detalles que los distinguen y los conceptos de calidad que defienden.

Entre las entidades checas presentes estos días en La Habana está la empresa familiar Dr. Müller Pharma Lmt, el mayor fabricante independiente de productos medicinales, dispositivos médicos, cosméticos y suplementos medicinales, así como ETD Transformátory a.s, consagrada desde hace casi un siglo  a la fabricación y comercialización de transformadores de distribución, de potencia (sencilla y trifásica) y de caldera, que entregan, instalan y prueban para responder a exigentes parámetros.

Dedicada a la producción y comercialización de productos metalúrgicos, tubos sin costura, tubos para calderas sin costuras y otros surtidos de la industria de los metales llega a La Habana Ferromet a.s, interesada en establecer contactos con contrapartes nacionales, al igual que Simplex CZ, especializada en la exportación de productos, insumos y tecnologías para la industria de alimentos y bebidas en cinco divisiones básicas: cervecería, cereales, lácteos, tecnología y cristalería y porcelana.

La tradición acompaña desde 1882 a la empresa G.Benedikt, que procedente de la región de Karlovy Vary es una de las más importantes fabricantes de porcelana, distinguida por su alta resistencia mecánica. A la larga experiencia suman hoy la combinación con las tendencias modernas de la gastronomía.

Integran la selecta lista Mercon Prerov spol. s.r.o, cuya cartera de negocios incluye la fabricación y suministro de tecnologías de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), cuadros de distribución industriales, subestaciones y estaciones de transformación eléctrica, sistemas de gestión de edificios y  de costos de electricidad y la Tesla Lighting, una innovadora marca checa cuyo surtido comprende fuentes clásicas LED de uso doméstico y profesional, así como iluminación pública y lámparas de piso y de tierra, entre otras.

En la rama de las luminarias exhibe  sus productos en Fihav 2015 Trevos a.s., centrada en la iluminación fabril, que exporta a más de 60 naciones, con una óptima relación calidad-precio. También dirigida a las industrias, la empresa ZAT, con 50 años en el mercado, es un suministrador universal de automatización para los procesos industriales. Su homónimo sistema de control se aplica en 50 unidades en medio centenar de países.

Con sus accesorios para automóviles: fundas para asientos y autos, alfombras y materiales energéticos para uso civil y militar y máquinas herramientas está presente la firma Velcar, para completar la decena dorada checa en Fihav 2015.

 

Comparte esta noticia