Jueves
25 de Abril  2024 

Cubahidráulica, un caudal de soluciones

La empresa contempla la prestación de servicios de importación de toda la tecnología referente al agua lo cual tiene un valor agregado en la prestación de asistencia técnica integral


Viernes 06 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Cubahidráulica es una empresa especializada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con más de cuatro décadas de reconocido prestigio en la ejecución de operaciones de comercio exterior, explica Gisel Pérez Wong, directora de  Exportaciones.

Dentro de su labor se destaca la importación de todos los equipos, partes y accesorios hidráulicos, eléctricos y mecánicos de uso exclusivo para la rama, especialmente los equipos de bombeo. A su vez, adquiere toda la materia prima para la fabricación en el país de las tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) con vistas a la ejecución de la rehabilitación de redes y conductoras de agua.

Recientemente, la empresa fue autorizada para brindar servicios técnicos profesionales de ingeniería para sistemas, instalaciones y equipamiento hidráulico, diagnósticos, supervisión y levantamientos técnicos, detección de fugas y averías, y comprobación de características del agua.

La entidad trabaja en la certificación de su sistema de gestión de la calidad, según las normas internacionales ISO, con el objetivo de ofrecerle, a clientes y proveedores la máxima garantía de sus servicios, unidos a un permanente perfeccionamiento de su gestión.

Su vinculación comercial con reconocidas y prestigiosas empresas de América Latina, Europa y otros continentes, le da acceso a la importación de una amplia gama de productos, destinada a satisfacer las necesidades de nuevas inversiones y de la operación de instalaciones en explotación por las empresas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otros organismos. Además, propicia el intercambio para el conocimiento de nuevas tecnologías e innovaciones ya desarrolladas por los diversos productores relacionados con el sector hidráulico, con vistas a introducirlas en este campo de acción o adquirir el know-how para su utilización óptima y efectiva.

Las principales líneas que regularmente se  importan son:

-Materia prima para fabricación de tuberías de PE de alta y baja densidad.

-Equipos de bombeo.

-Plantas de tratamiento de agua.

-Válvulas y accesorios plásticos.

-Accesorios metálicos.

-Componentes eléctricos para paneles.

Cubahidráulica realiza la importación de equipos de bombeo no solo para el INRH, sino también para el resto de los sectores de la economía del país. Su responsabilidad es velar por la eficiencia energética que se puede alcanzar con los equipos a importar.

La entidad posee gran experiencia en la compra de plantas de tratamientos de agua, entre las que se encuentran potabilizadoras, desalinizadoras y depuradoras de líquidos residuales.

Los suministros necesarios para el programa de rehabilitación de redes hidráulicas y conductoras del país, están soportados en la actividad importadora de Cubahidráulica.

Su desarrollo gerencial tiene entre sus objetivos estratégicos la exportación de productos fabricados dentro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otros servicios profesionales que permitan aumentar los ingresos en divisas. Las producciones potenciales para la exportación están avaladas por la alta tecnología que emplean en los procesos de fabricación, basados en la aplicación de las estrictas normas de control de la calidad (ISO 9000, ISO 14000), además de ofertas de precios competitivos tomando como ventaja la cercanía de los posibles mercados.

En este sentido, sobresalen, las tuberías lisas y corrugadas, incluyendo sus accesorios producidos por las tres fábricas existentes, pizarras eléctricas de protección y control para cualquier uso, sobre todo para las estaciones de bombeos de agua potable, agua residuales y plantas de tratamiento.

Para añadir valor a la gestión de importación, la empresa cuenta con especialistas de alta calificación técnica y experiencia profesional, que garantizan con prontitud y eficacia servicios de asistencia integral, por ejemplo:

-Asistir al cliente en la mejor selección del equipo comercializado por Cubahidráulica

-Evaluación y recomendaciones para optimizar nuevas estaciones de bombeos para instalar o en explotación.

-Puesta en marcha de equipos de bombeos.

 La entidad participa en ediciones de la Feria Internacional de La Habana, y en la recién celebrada Cubagua, donde se mostró el quehacer en la gestión de importación del sector hidráulico de la Isla, así como las posibilidades de exportaciones de bienes y servicios a otros países.

La actividad exportadora se materializa hoy a través de servicios profesionales en Sudáfrica y Angola. Se trabaja en la ampliación de los mismos a otros países de Centroamérica y Argelia, así como en el desarrollo de proyectos destinados al área del Caribe.

En esta región existe un mercado potencial para exportar tuberías de PEAD y paneles eléctricos, acompañados de la prestación de asistencia técnica complementaria.

Otro aspecto a destacar es el proyecto de capacitación dedicado a que especialistas venezolanos reciban instrucción en temas tales como la operación de estaciones de bombeo y plantas de tratamiento, para que luego ellos se conviertan en transmisores de ese conocimiento en su país.

Nuestra empresa se encuentra en Carretera Vieja de Guanabacoa y Línea del Ferrocarril, Reparto Mañana, La Habana, lista para proveerle un caudal de soluciones en el tema hidráulico.

Comparte esta noticia