Viernes
19 de Abril  2024 

Vino, entre refranes, en el salón 1930

De la mano de UCSA Freixenet llega a Cuba Teichenné Liquors S.A., una empresa familiar de Tarragona, a escasos kilómetros de Barcelona, para una alianza que complementa la carpeta de vinos de la prestigiosa marca


Viernes 02 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

En los últimos tiempos, España  ha vivido una espectacular fiebre por la ginebra. En menos de un año, solo en la nación ibérica nacieron más de 500 marcas de ginebra Premium. Esa tendencia, que ya se extiende a otras naciones europeas, desembarcó en la XVI Feria Inter-nacional del Vino, con coloridas propuestas.

"De golpe y porrazo, personas que tomaban ron o vodka, comenzaron a pasarse al gin tonic. Fue un fenómeno que sorprendió y está trasladándose a Portugal, Bélgica e Italia. Al ser una bebida refrescante, creemos que en Cuba, con su clima,  también puede encontrar su sitio, sobre todo porque, según dicen: quien golpea primero, golpea dos veces", dice David Galera Molina, director comercial de la empresa barcelonesa Teichenné Liquors S.A.

Productora y comercializadora de ese tipo de bebida, inició su exploración a Cuba en enero pasado, después de 15 años de ausencia, con diez productos de una cartera de más de 400. Ahora exponen tres variedades de la línea Kinross Premium Gin, identificadas por los llamativos colores de las botellas: Citric Dry (azul, de estilo clásico, a base de enebro, corteza de limón y naranja, coriandro, canela, cardamomo, raíz de angélica y lirio de Florencia, recuerda los orígenes de la ginebra); Tropical & Exotic Fruits (naranja fuego, une a la base tradicional frutas como piña, maracuyá, mango, yuzu y pomelo) y Wild Berry Fruits (rojo, donde se infusionan en alcohol frutos rojos como la frambuesa).

"Son creaciones temáticas, dirigidas no al público del gin tonic clásico, sino al que prefiere una trago un poco más dulce y moderno. Son gin tonic divertidos, actuales, muy sencillos de beber y aptos para cualquier persona", sostiene Galera. Lo principal, destaca, son las materias primas, de máxima calidad, sin escatimar en la calidad y el costo, con alcohol 100 % de cereal, de triple destilación, que ayuda a obtener una bebida más pura.

Una cuarta propuesta, además de alcohol, tiene de cultura. Aparecida hace apenas dos meses, la gin Modernessia está inspirada en el modernismo barcelonés, en el legado del  arquitecto Antonio Gaudí. "Es una ginebra muy herbácea y vanguardista, la llamamos monacal, porque sus materias primas se han utilizado toda la vida como remedios caseros".

Complementariedad

Como en la unión está la fuerza, UCSA Freixenet apuesta por las alianzas para ampliar su cartera de ofertas con productos hasta ahora ausentes. "De ese modo podemos hacer alianza con bodegas que no son del grupo, como la chilena Viñas del Maipo; La Rioja, de España, entre otras, todas bodegas reconocidas entre las que podemos hacer un mejor trabajo y ofrecer mayor surtido a los clientes", consideró Lluis Ortega Mateo, Repre-sentante  de UCSA Freixenet en  Cuba.

Con unas 21 bodegas en el mundo, Freixenet está presente aquí con un variado catálogo, desde el champán francés hasta los vinos de Francia, Australia, varias regiones de España y de Estados Unidos. En medio de un proceso de normalización de vínculos con Estados Unidos, el grupo consideró oportuno el momento para introducir en la nación caribeña sus vinos de California, de las bodegas Gloria Ferrer, una marca conocida en la nación  norteña con elevado índice de puntuación en concursos y entre los enólogos. 

El grupo ha experimentado un incremento de las ventas, tanto por el alza en el turismo nacional y del exterior, como por los restaurantes privados, con profesionales conocedores del mundo del vino que "curiosamente, buscan vinos más caros", dijo Ortega.

Con 25 años en Cuba, sostiene el gerente de ventas de UCSA Freixenet: "No tenemos intención de ir para atrás, menos ahora, sino ampliar el grupo, y fortalecernos con bodegas como Teichenné, lo que nos ayuda a consolidar la posición en el mercado cubano, y solo cuando las nuevas marcas estén consolidadas, incursionar en nuevas posibilidades. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, y a nosotros nos gusta apretar".

Comparte esta noticia