Jueves
25 de Abril  2024 

Fuerte presencia italiana en Fiesta Vitícola

Variedades de Cabernet, Chardonnay, Chianti, Prosecco y Pinot, entre otros, prestigian el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, emblema de la hostelería nacional


Viernes 02 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda Garrido

Como ya es costumbre, la presencia italiana en cada nueva edición de la Fiesta del Vino prestigian esta muestra anual gracias al fruto de siglos en el trabajo vitivinícola, convertidos en las ya afamadas marcas de esa nación mediterránea.

Y también ya es habitual la presencia de un entusiasta empresario que, desde 2006, promueve los negocios entre la Mayor de las Antillas e Italia: Giannandrea Talato, presidente de la Asociación Euro-Cuba, "una entidad, concebida para el desarrollo cultural y el conocimiento económico sin fines de lucro, destinada a suscitar el intercambio económico y comercial entre Cuba y Europa", precisó.

En esta ocasión Giannandrea se hizo acompañar por Nicola Barollo, de la Sociedad Barollo, Marco y Nicola ss, y de Alessio Equisetto, director de Cantina Colli Euganei, fundada en 1949, y agregó: "Euro-Cuba representa a un grupo importante para dar a conocer también nuestros vinos en América Latina, y hacer encuentros `cara a cara´ que redundan en una mayor calidad y oportunidades de negocios.

"En todos estos años hemos vendido muchos vinos por medio de un intermediario, pero a partir de 2015 desarrollamos una nueva estrategia: entrar de forma directa al mercado cubano, lo que se ha traducido en una oferta más completa y competitiva para las empresas de la Isla que comercializan nuestros productos".

Asimismo el entrevistado informó a OPCIONES que entre 2014-2015 lograron que Habanos S.A. patrocinará varios eventos del Consorcio del Chianti  en unas catas gratuitas desarrolladas en el Festival del Vino, evento anual que acapara la atención de un selecto grupo capaz de reconocer en su justa medida el mejor tabaco del mundo y el mejor vino.

"Como resultado de lo anterior -prosiguió Giannandrea-, los vinos de las bodegas Barollo y Cantina Colli Euganei están fuertemente representados en el mercado cubano a través de tres nuevos importadores, mientras que en la nueva oferta de ambas marcas se tomó la decisión de incluir a uno de los mayores grupos de Burdeaux (Compagnie Medo-caine de Gran Crus) con vistas a brindar una oferta más amplia e internacional de calidad.

"Esta firma por primera vez está presente en la Isla, y el pasado mes de mayo realizó una cata que fue muy bien acogida por los sommelier, y ahora trabajan juntos en esta XVI Fiesta del Vino". Asimismo, como parte de Euro-Cuba participaron en el evento las bodegas Scriani de la Val Policella y Cantine di Girolamo de la región de Puglia, esta por tercera ocasión.

Por último, Giannandrea Talato aseguró que durante la venidera Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), la Sociedad Euro-Cuba también repetirá en cuanto a tener un estand completo en el mayor recinto ferial del país. 

Comparte esta noticia