Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Greixos Olivella, S.L.: auténtico producto español

Tradición familiar y proceso totalmente natural caracterizan la propuesta de Greixos Olivella, S.L., empresa dedicada a la fabricación de manteca de cerdo

Tradición familiar y proceso totalmente natural caracterizan la propuesta de Greixos Olivella, S.L., empresa dedicada a la fabricación de manteca de cerdo a partir de una materia prima selecta y un proceso industrial que le ha permitido distinguirse en el mercado español y expandir sus horizontes.

Según su gerente comercial Aleix Olivella, por más de 30 años se han especializado en tomar la grasa saín (obtenida exclusivamente del lomo del cerdo) a partir de ejemplares procedentes de mataderos y establecimientos de estirpe autorizados y homologados, y convertirla en un producto de alta calidad, útil en muchos sectores y especialmente en panadería, bollería y pastelería.

Explica el especialista que el hecho de trabajar con material selecto ha impulsado a la entidad hacia la búsqueda de proveedores de diferentes regiones de Europa y así satisfacer su ritmo de producción de 15 toneladas diarias. Con el saín generan un tipo de aceite de sabor y olor neutral que puede usarse para hornear, freír, amasar, como conservante y aditivo alimentario para el sector de la pastelería. Este producto alto punto de cocción y capaz de mantenerse a temperatura ambiente, se comercializa en varios formatos, tanto industrial (de 15 kilogramos), que es el más demandado, como para consumidor final minorista en barras de 200 gramos.

De acuerdo con sus creadores, la manteca de cerdo multiusos destaca por su gran plasticidad y textura, así como su alto punto de fusión y versatilidad. Por otra parte señalan que la refinada manteca es neutral, suave y blanca, ideal para la fabricación también de masas, preparados grasos y conservas. Destaca igualmente el chicharrón, también del saín y apto para el consumo directo o como aperitivo.

A propósito, los productores de estos insumos de origen natural, que no pasan por procesos de hidrogenación ni refinación, continúan diversificando su propuesta  y ampliando la oferta de grasas alimentarias con la comercialización de distintos tipos de margarinas, mantequillas y aceites refinados aptos para el consumo humano, tales como el de girasol, de soja, de canola y para freído profundo.

La especialización de Greixos Olivella asimismo ha facilitado, según aseguran sus representantes, la exclusividad para el mercado Caribe de productos propios del sector con precios muy competitivos. En el caso de Cuba, hace 10 años están vinculados con la Isla, en especial con la Empresa Molinera para el pan, y también con Cimex. Como puntualiza Aleix Olivella, “ahora hemos ido un paso más allá, establecido la relación directamente fabricante-empresa importadora y proponiendo la calidad de toda nuestra carpeta de productos en esta región que como en España gusta tanto del cerdo”.