Viernes
29 de Marzo  2024 

A las puertas XIV Festival del Vino

El Hotel Nacional de Cuba, clásico por distinción del grupo hotelero Gran Caribe, reunirá a profesionales de la vinicultura, la cantina y la gastronomía internacional


Viernes 27 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Con una agenda que incluye exhibiciones, charlas y lanzamiento de campañas por las firmas distribuidoras, así como catas a ciegas en las modalidades de vinos de calidad y de preferencia para los consumidores, el Hotel Nacional de Cuba, clásico por distinción del grupo hotelero Gran Caribe, reunirá a profesionales de la vinicultura, la cantina y la gastronomía internacional en la XIV edición del Festival del Vino.

De acuerdo con Víctor Rosquete, especialista comercial de la octogenaria institución, el encuentro es propicio para desarrollar sesiones teóricas en las cuales expertos de diversas esferas del turismo, entidades comercializadoras, maîtres, chefs, cantineros, ejecutivos de diferentes niveles y profesores de escuelas de Altos Estudios de Hotelería y Turismo debatirán sobre las últimas tendencias en la cultura vinícola en el mundo.

El ejecutivo declaró a OPCIONES que el encuentro figura entre las tradiciones que promueve el citado hotel junto con la Cámara de Comercio de La República de Cuba y la corporación Habanos S.A. para estimular el turismo gastronómico y el intercambio comercial entre bodegas y firmas productoras. Por tal motivo ya confirmaron su asistencia al evento más de 16 bodegas en representación de empresas internacionales, de las cuales 13 participan por primera vez. Junto a las tradicionales carpetas vinícolas como Inversiones Pucara, Bodegas Sardá, Freixenet -que se consolida como la marca de vino espumoso de calidad más grande del mundo y exportadora a más de 140 países- también estarán presentes las compañías Duprasa S.A. y otras que concurren por primera vez, entre estas Euro Caribe Broker, Interglobe inc, Bodegas Tobías, Dionisio International Trade, Euskal Herria Ltd, Oke Sacalin KFT, Bodegas Gomes Segura y EuroCuba. Todas vienen a proponer productos insignias de España, Italia, Hungría, Panamá, Portugal, Chile y Canadá.

Según informó Rosquete, hasta el momento han pedido presentaciones 16 casas productoras para brindar variadas gamas de vinos, espumosos, blancos, tintos, rosados y promocionar novedosos cócteles con angostura tomando por base diferentes marcas; será oportunidad para confraternizar, lanzar nuevos sabores al mercado, realizar presentaciones de nuevas marcas y bodegas, así como mostrar a los potenciales clientes las verdaderas bondades de cada producto.

Programa Gourmet

El XIV Festival del Vino será precedido por la realización de una cata a ciegas que se premiará en la sesión de clausura. Para esa competencia los proveedores harán una selección de vinos de su catálogo según categorías a premio y entregarán una botella por bodega de cada tipo (blanco, tinto, rosado y espumoso) que consideren cumple con los requisitos concebidos para cualquiera de las modalidades de premio. El jurado está compuesto por destacados profesionales expertos en la materia, quienes seguirán un orden lógico de degustación de todas las marcas a concurso, garantizándose su temperatura y técnicas de servicio, según su naturaleza.

En la presentación y apertura del evento está prevista, en la sala 1930, una conferencia inaugural de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; seguidamente,  en el Salón Parisién,  sucederá una degustación de valiosas vitolas de tabaco de la vitrina internacional. Este paladeo de Habanos se perfila como una novedad en la cita, que se une a una conferencia demostrativa titulada Maridaje Ideal Auténticos Habanos con Excelentes Vinos. Además de  promover la cultura vinícola, el encuentro tiene entre sus propuestas el disfrute  de otros maridajes ideales, pero esta vez de vinos con platos especiales con la colaboración de la Asociación Culinaria de Cuba. En estas degustaciones especializadas estarán presentes conocedores del tema, sommelieres, maitres y chefs de diferentes instituciones del país.

Rosquete también añadió que en la jornada de clausura, en la Sala 1930, se realizará  la denominada Hora Gourmet, la cual agrupará varias actividades como la presentación de tapas y finger food maridados con los vinos ideales. Para esta actividad cada bodega tendrá a su disposición un chef perteneciente a la Asociación Culinaria de Cuba, con el objetivo de preparar las tapas y finger food, que serán degustadas por los clientes en armonía con los vinos seleccionados para la ocasión. De manera instructiva y promocional un experto explicará los detalles de ese proceder ante los asistentes. Posteriormente, durante las conclusiones del encuentro, se entregarán los premios a las diferentes bodegas ganadoras de las catas a ciegas y los reconocimientos a los mejores diseños de stands de las diferentes marcas.

El  tradicional Festival del Vino en su sede habitual se consolida ya como un evento único que por sus características permite organizar una fiesta donde productores, comercializadores, especialistas, distribuidores, vendedores y consumidores de esa rama a nivel mundial tienen la oportunidad de confraternizar, no solo acerca de cultivos, producciones o comercializaciones, sino analizar además las tendencias de la industria turística y su impacto en el sector gastronómico.

Comparte esta noticia