Viernes
19 de Abril  2024 

Vuelve la Fiesta internacional del Vino

Se espera la participación de empresas comerciales y vinícolas de Argentina, Chile, México, Francia, España, Italia, Panamá y Cuba


Viernes 09 de Agosto de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con la participación de numerosas compañías, bodegas y firmas productoras y comercializadoras de varios continentes, la Fiesta internacional del Vino, en su XIV edición, se realizará del 2 al 4 de octubre próximo en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba. 

Yanet Reyes, ejecutiva de Ventas del Departamento Comercial de esa instalación, explicó la potencial participación de empresas comerciales y casas productoras de Argentina, Chile, México, Francia, España, Italia y Panamá entre otras, que asisten con frecuencia, y otras interesadas en fomentar la presencia de sus productos en el mercado de la Isla.

El encuentro propone reunir a productores, especialistas, distribuidores, vendedores, sommeliers, profesionales de la gastronomía, enólogos, cantineros y empresarios del sector para intercambiar experiencias y tomar parte en catas y presentaciones de nuevas marcas y bodegas, precisó Reyes.

Durante tres días expertos de diversas esferas del turismo, compradores de alimentos y bebidas para instalaciones hoteleras y extrahoteleras, maîtres, chefs, barman y profesores de escuelas de Hotelería y Turismo, debatirán sobre las últimas tendencias en la cultura vitivinícola en el mundo y disertarán sobre la comercialización en restaurantes y bares, estatales y no estatales.

El certamen se presta además para la realización de exposiciones personalizadas por parte de las empresas participantes, la presentación de nuevos productos,  campañas comerciales, reuniones de negocios y conferencias magistrales, así como degustaciones y catas especializadas.

Las ediciones anteriores han acogido a compañías como Bodegas Torres, MG, UCSA Freixenet, D'Marcos S.A., ITM, Cofradía de Francia, D & B, L and Winery, Joan Sardá, Inversiones Pucara S.A., Dallevigne (cooperativa italiana de Toscana que agrupa a varias casas), por citar solo algunas.

Cada nuevo encuentro deviene también espacio oportuno para la socialización y el lanzamiento de nuevos sabores al mercado, y resulta el lugar idóneo para que los potenciales clientes conozcan las bondades de los nuevos vinos puestos en venta.

Digno anfitrión

El Hotel Nacional de Cuba, anfitrión y organizador permanente de esta tradicional cita, acaba de recibir la Orden Lázaro Peña de III Grado, primero del país que obtiene tan alto reconocimiento conferido por el Consejo de Estado, que avala su labor como colectivo Vanguardia Nacional.

La instalación mantiene 86 % del nivel de ocupación con estándares internacionales de calidad, a la vez que cumple el plan de ingresos y destaca su gestión en el ahorro de los portadores energéticos.

No obstante, se proponen incrementar el confort de la planta hotelera con el concurso decisivo de sus trabajadores, en pos de generalizar las mejores experiencias que contribuyan a consolidar la excelencia en el servicio y elevar la eficiencia económica mediante una administración más eficaz de los recursos.

La octogenaria instalación, insignia del Grupo hotelero Gran Caribe, es un símbolo de historia, cultura y cubanía.  Se exhiben en su  jardín cañones de la antigua Batería de Santa Clara, hoy declarados Patrimonio de la Humanidad; también el Hotel es Monumento Nacional y fue inscrito en el Registro Memoria del Mundo.

Inaugurado en diciembre de 1930, se restauró de forma general en 1992, conservando todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, mezcla de rasgos Art Deco con otras influencias modernas de la época.

El emblemático hotel tiene una ubicación privilegiada en el corazón del Vedado, la zona más céntrica de La Habana, sobre una colina situada a pocos metros del mar. Sus vistas únicas ofrecen un hermoso y variado panorama de la ciudad, entre las que se pueden admirar, la bahía habanera con su clásico malecón y la ancestral fortaleza del Morro.

A lo largo de estos años se han alojado aquí centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política como Winston Churchill, primer ministro británico, los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brandon, Robert Redford, Michael Keaton, Danny Glober y Robert de Niro.

También directores de cine como Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Roman Polanski; científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming y muchos otros que han dejado su huella entre los jardines y salones del Hotel.

Comparte esta noticia