Jueves
25 de Abril  2024 

Gastronomía y enología auténticos

El viernes último concluyó el V Festival Varadero Gourmet y, por primera vez, las formas no estatales exhiben sus productos y servicios con exquisitez y calidad


Jueves 20 de Junio de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Hugo García

VARADERO. Matanzas.-  El V Festival Varadero Gourmet da fe de que lo auténtico y lo autóctono en la gastronomía y la enología cubanas, unido a los maridajes y la gestión del sommelier, muestran excelente salud y se enraízan por los derroteros del buen gusto y la calidad.

Este encuentro ha sido una oportunidad para promover el intercambio de experiencias entre empresarios y profesionales de la gastronomía y los servicios. Para ello, especialistas de alto nivel impartieron varias conferencias, se efectuaron catas comentadas, presentaciones de productos, talleres, exposiciones y se premiaron los concursos El Gourmet cubano y el de coctelería Con sabor  a mujer.

En el recinto ferial Centro de Convenciones Plaza América, Eduardo Díaz Borges, presidente del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, manifestó a la prensa que la cocina cubana tiene el reto de la calidad, principalmente en incorporar a la comida el cordero y en especial el pollo en diferentes tipos de elaboración.

"Sobre todo incorporarle a lo nacional matices foráneos que lejos de confundir o restarle, lo que hace es integrar y darle una mayor presencia a nuestra cocina", dijo el directivo de palmares.

Agregó que dicho Grupo  tiene la responsabilidad de atender a un gran número de turistas que visitan la Isla, y ejemplificó con que en apenas una hora (aproximadamente el tiempo que dura una comida) hay que trasmitir un grupo de sensaciones, porque cualquier error en ese   lapso provoca una mala imagen, crea insatisfacciones.

"Este evento incorpora otras formas del sector no estatal, pero lo que nos interesa es que los visitantes se lleven una imagen integral y de calidad del servicio gastronómico de Cuba, no importa quién lo brinde", insistió Díaz Borges.

El presidente del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares sostuvo que Varadero Gourmet permite primero ver productos de los proveedores, algunos tradicionales con nuevas ofertas, y otros que se incorporan  con productos novedosos y les permite a los especialistas intercambiar sobre diversas cadenas y sectores, con conferencias que posibilitan a un grupo amplio de especialistas actualizarse de lo último en materia de maridaje o sobremesa para satisfacer al cliente.

Palmares cuenta en el país con más de 930 unidades y más de 9 000 trabajadores, y como grupo extrahotelero incluye delfinarios, campos de golf, centros nocturnos y gastronomía.

"Estamos llamados a desarrollar la recreación del turismo en Cuba", reiteró Díaz Borges.

Por primera vez en un evento de este tipo, las formas no estatales llamaron poderosamente la atención con la exhibición de sus productos y servicios con exquisitez y calidad, como parte de la apertura de la economía cubana, entre esos los restaurantes La Casa y La Guarida (La Habana); Don Qko (Cárdenas); Vinos y Cavas Sicilia Belenger, de Holguín, y el grupo Decorarte, de Cárdenas.

Por la parte empresarial destacan el Grupo vasco Ugao, Bodegas Torres S.A. Los Portales S.A., Cuba Ron; Inversiones Pucara S.A.; Destilerías MG; Ibero Trust de mercados S.A., entre otros como varias empresas italianas asociadas a la Cámara de Comercio Ítalo-Cubana, hoteles de Varadero y representantes de la red extrahotelera Palmares.

Comparte esta noticia