Viernes
29 de Marzo  2024 

Estimula cambios en la calidad

El ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó las nuevas estrategias para revertir las propuestas y ofrecer un producto turístico renovado


Viernes 03 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La XXXIII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2013 podrá marcar pautas y estimular cambios sustanciales que impactarán en el de-sempeño del sector, según declaraciones de Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, quien aseguró que es una de las ferias mejor organizada, con altísima participación y mucha profesionalidad. "Tenemos altas expectativas y confianza en que vamos a lograr los objetivos que nos hemos propuesto", aseveró.

Marrero destacó que la Feria se va a enfocar hacia la calidad del producto turístico y del destino. Explicó que, como en otros sectores, en este co-existen productos muy buenos y otros no tanto, por ello dijo, "se de-sarrolla una estrategia en el Ministerio y en todas las instituciones turísticas del país, a partir de un programa para actualizar los sistemas de gestión de calidad, con el propósito de lograr mayor integralidad y elevar la calidad total en la prestación de los servicios. 

"Tanto en lo objetivo como en lo subjetivo, en lo material como en lo inmaterial, tenemos estrategias muy claras que nos permitirán en etapas progresivas, a corto, mediano y largo plazos, revertir las propuestas y ofrecer un producto turístico cubano renovado, que realmente aproveche todos los valores del país, los cuales no siempre los ofrecemos a los clientes que nos visitan. La Feria va a estar dedicada a transmitir ese mensaje, esa seguridad de que hay una renovación dirigida a lograr mejor relación entre calidad y precio", indicó.

Según el Ministro las modificaciones alcanzarán también lo establecido para la promoción, comunicación y comercialización. Sobre esas vertientes anunció otro proceso importante de trabajo del cual puntualizó: "hemos considerado la necesidad de renovar la manera en que vamos a promover y lanzar nuestros productos y en las diferentes técnicas para lograr una comercialización más efectiva, en los mercados tradicionales y en nuevos que queremos incrementar y a ello también le vamos a dedicar un importante espacio en esta Feria".

Igualmente, Marrero aseguró: "apostamos por una recuperación de la comida cubana, por revitalizar e incrementar la calidad de la que se ofrece en el turismo. Por eso, paralelamente a la Feria, se va a desarrollar un Festival gastronómico, en todas las instalaciones. Se presentarán nuevos platos y otras iniciativas lo cual será muy importante para que los visitantes puedan apreciar la potencialidad culinaria del país y también podamos contribuir a la formación de los profesionales, para incrementar la calidad en esa esfera".

De particular trascendencia para FitCuba será la visita de varios ministros de turismo de naciones de África, del Caribe y de Latinoamé-rica, en especial de países integrados a  la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Señaló Marrero Cruz que en ese contexto efectuarán una reunión para abordar un tema común de la región: desarrollar proyectos de multidestino.

Acerca de los resultados de la recién concluida temporada alta explicó que el flujo turístico fue similar al de igual etapa del año anterior. Al respecto mencionó varios factores que están influyendo en esos resultados, en particular, los relacionados con la suspensión de los vuelos de la aerolínea Iberia y la crisis económica en España.

Expresó que varios países de Europa han tenido comportamiento negativo; al respecto abundó: decrecieron mercados que venían muy bien como Rusia y Argentina para los cuales realizamos acciones muy concretas. Gracias a otros con crecimientos muy positivos, los resultados han logrado emparejarse, en cuantía, con la etapa alta anterior.

"Por ello queremos renovar los productos, las ofertas, sobre todo, enfocándolas hacia una calidad superior, que permitirá crear mayor diferencia,  recuperar mercados contraídos y propiciar la llegada de nuevos emisores que sustenten las capacidades instaladas y el desarrollo turístico perspectivo", añadió.

Detalles de FITCuba

Potenciar a Varadero como principal polo turístico de Cuba y transmitir un mensaje de la importancia de ese destino, el cual transita por procesos inversionistas significativos, para ampliar y mejorar su infraestructura, constituye uno de los objetivos esenciales de esta edición de FITCuba.

Aunque según confirmó Marrero Cruz, "esta Feria tiene varios objetivos, uno es el de promoción, comunicación y actualización a los turoperadores, a la prensa y otros profesionales que nos visitan, sobre las novedades del turismo cubano y que tengan la oportunidad de palparlo.

“También en este ámbito se establecen las negociaciones y firmas de contratos con diferentes turoperadores, algunos para la venidera temporadas de invierno y para el verano del año que viene”, precisó.

Destacó a la sede del encuentro, el Centro de Convenciones Plaza América, el cual se  remodeló previamente a la cita y se convirtió en un recinto más moderno que continuará en mejores condiciones para realizar sus funciones en la modalidad de eventos, ferias y viajes de incentivos.

El Ministro reiteró el carácter profesional del encuentro entre turoperadores, representantes de líneas aéreas y otros especialistas que trabajan para el destino Cuba y de alguna manera contribuyen al desarrollo turístico del país, enviando clientes y trayendo aerolíneas con vuelos charters o regulares.

Durante las jornadas de la cita, dijo, "haremos un balance del trabajo realizado hasta la fecha, hablaremos de las proyecciones para el próximo período, se firmarán contratos y se establecerán nuevos compromisos, lo cual es muy importante para la industria turística".

En su criterio la inauguración, el siete de mayo, es muy importante. "Ese día -dijo-  vamos a informar sobre las novedades del turismo, su situación actual y perspectivas, también hará una alocución el Ministro de Turismo de Brasil, país invitado y además ofrecerá una conferencia de actualización sobre la industria del ocio a nivel internacional, el director regional de la Organización Mundial del Turis-mo, quien hablará del entorno en que vivimos la crisis," agregó.

Acerca de Brasil, nación a la cual se dedica esta edición explicó que se trata de un importante emisor hacia los Estados Unidos, Centro América, el Caribe, otros países del continente y a Portugal, entre otros destinos.

Señaló que Cuba ha recibido una cantidad de brasileños bastante similar año tras año. Al respecto explicó: “hemos estudiado la existencia de un potencial muy grande en ese mercado, además, de la gran sinergia entre ambos países.”

"Por eso, añadió, tenemos la seguridad de que podemos multiplicar por varias veces la cifra actual de visitantes recibidos, y es por eso que hay varias decisiones adoptadas, como la apertura en ese país de una oficina de ventas de Havanatur y, a partir de julio, el comienzo de los vuelos directos de Cubana de Aviación entre La Habana y Sao Paulo".

Como la Feria agasaja a ese país vendrá una amplia representación con el Ministro de Turismo al frente de profesionales, turoperadores, aerolíneas y una comitiva cultural. Aseguró Marrero Cruz que se aprovechará para hacer una fuerte campaña de promoción de la Mayor de las Antillas como destino y confirmó que se trata de "la arrancada de una estrategia para potenciar la emisión de turismo brasileño hacia Cuba".

Comparte esta noticia