Martes
16 de Abril  2024 

Gente de industria y constancia

El Grupo UGAO S.A. asiste nuevamente con grandes perspectivas


Jueves 28 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Avalado por más de dos décadas de trabajo en materia de colaboración tecnológica con Cuba, el Grupo UGAO S.A. participa en la presente Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria con novedosas propuestas.

En este sentido destacan los medios para la seguridad en el trabajo, que han sido ampliamente utilizados en varias ramas de la industria nacional, y también pueden emplearse en la agricultura, según explica Yosu Abrisketa presidente y representante del grupo en el territorio cubano. Un ejemplo de ello resultan las botas de seguridad, que actualmente se producen a un ritmo de 600 pares diarios.

A partir de este año, también se concretará la posibilidad de introducir en el país vehículos de motor, específicamente tractores y otros equipos necesarios en los sectores agrícola y azucarero. En el caso de este último, ya son tradicionales los vínculos con UGAO, sobre todo mediante la empresa mixta Bioenergía Caribe S.A., la cual se encarga de todo lo que relacionado con calderas de bagazo.

El grupo vasco asume además, desde hace varios años, el suministro de calderas de vapor a la industria alimentaria, mayormente para la producción y procesamiento de cervezas, rones, lácteos, cítricos y cárnicos. "En esta edición la Feria también es alimentaria, por eso estamos aquí con las calderas", señala Abrisketa.

Una gran noticia resulta la apertura por parte de la empresa de un almacén de depósito en Aduana, el cual está destinado a diversos productos necesarios en el país, como alimentos, partes y piezas para instalaciones energéticas, medios de protección para el trabajo, herramientas, materia prima y otros.

Todas estas acciones se encuentran guiadas por una finalidad bien precisa. "El objetivo general es colaborar con todas las industrias cubanas, no solamente en un campo. Allá donde pueda haber una cooperación que beneficie al país, ahí estaremos; es la filosofía de nuestro trabajo", subraya el directivo de UGAO. 

Tales metas han sido cabalmente llevadas a término durante más de 25 años, en franca oposición a los grandes obstáculos y perjuicios causados por el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Muestra de ello resulta la continua presencia de la empresa en varios eventos comerciales de la nación. "Por principio participamos en todas las ferias que se hacen en Cuba: en Holguín, Camagüey, Santa Clara, Matanzas, Santiago;  porque es una forma de llegar a cada provincia", comenta Abrisketa. UGAO ha tomado parte asimismo en la Feria de la Construcción y en la Feria Internacional de La Habana.

El grupo planea asistir, de igual modo, al espacio ferial que se efectuará en el ámbito de la próxima Conferencia Mundial de Energía Eólica, a celebrarse en junio en esta capital.

Precisamente, entre sus perspectivas figura extenderse hacia el área de las fuentes renovables de energía, sobre todo solar, eólica, y aquella procedente de la biomasa cañera y no cañera.

Otras proyecciones fundamentales están enfocadas hacia el crecimiento en cuanto a las ramas agrícola y alimentaria,  dada la gran importancia que adquieren estas área para el país. "Esperamos que en poco tiempo todas las cuestiones relacionadas con la venta mayorista comiencen. Pero eso no puede hacerse en un año ni en dos, y queremos apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades", comenta Abrisketa.

Prestigio y tradición

El Grupo UGAO S.A. surgió en el País Vasco, con la meta principal de introducir tecnologías en Cuba mediante empresas dispuestas a establecer producciones cooperadas en el país y lograr apoyo financiero.

Algunos de sus proyectos más exitosos son la contribución en el montaje de nuevos quirófanos, como por ejemplo en el hospital Frank País, a finales de los años 80.  Aquí también figura el suministro de equipamiento, asistencia técnica y materia prima en la construcción del trasvase de agua hacia Cayo Coco, por medio del primer pedraplén construido en Cuba.

La colaboración también se ha dirigido hacia el mejoramiento de las termoeléctricas Renté, en Santiago de Cuba; Nuevitas, en Camagüey; y Mariel, en La Habana.

UGAO realiza importantes investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías y acciones conjuntas en campos como el tratamiento de plagas en los granos almacenados, producción de carpintería metálica para viviendas sociales, el abastecimiento de materia prima para la industria química, y soluciones en el uso de energía solar, entre otras.

La empresa trabaja de igual modo en la modernización del ferrocarril cubano, fundamentalmente en cuanto a los cambios de vías. En la actualidad se proyecta una estrategia común con el objetivo de integrar esas tecnologías avanzadas en fábricas del país.

Comparte esta noticia