Jueves
28 de Marzo  2024 

ULAEX se moderniza y afianza su trabajo

La empresa ofreció su acostumbrado seminario teórico-práctico en FIHAV 2012


Miércoles 21 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin

La puesta en funcionamiento del primer camión para la aplicación de explosivo líquido directamente en los barrenos de sus clientes, constituye para la Unión Latinoamericana de Explosivos S.A. (ULAEX) un proyecto que se convierte en realidad desde días recientes. Introducir y generalizar tal tecnología deviene una prioridad estratégica, según expresó a OPCIONES Pedro López Montero, gerente general de esta empresa mixta.

Plantea que esta tecnología permitirá el aumento de la productividad en la perforación y el carguío, además del incremento de la seguridad en las transportaciones, ya que este producto durante la transportación no se considera explosivo, sino que adquiere tal condición solo cuando se sensibiliza, en el momento de su utilización.

Asimismo el empleo del nitrato de amonio y de calcio de factura nacional en la fabricación del explosivo líquido resulta un logro significativo en la sustitución de importaciones, pues anteriormente dichas sustancias procedían de Chile y Rusia. Un principio en la implementación de esta tecnología es que no aumenten los costos por metro cúbico de roca volada para los clientes finales.

Como ya es tradicional, ULAEX realizó en la XXX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, un evento teórico-práctico con el objetivo de actualizar el nivel técnico de sus clientes en la realización de voladuras.

El encuentro buscó además identificar los problemas que más influyen en los costos asociados a la perforación, la explosión en sí misma y el acarreo, con el objetivo de emprender las acciones que permitan su disminución. Brindó la posibilidad de complementar los servicios, intercambiar experiencias sobre el equipamiento y los métodos a emplear; así como ofrecer nuevos elementos a los clientes, recomendarles productos según las características del macizo rocoso, y fortalecer la alianza estratégica establecida con ellos.

No obstante, López Montero subrayó que las voladuras siempre se realizarán de acuerdo con las decisiones e intereses del cliente, pues es este quien conoce las características del terreno donde  se ejecutan. 

La estrecha relación con Orica Mining Services, socio extranjero de ULAEX, así como su personal altamente especializado, garantizan la calidad investigativa y técnica del evento. La mencionada empresa  australiana es la principal productora y comercializadora de explosivos a nivel global, de manera que los profesionales poseen un amplio acceso a literatura actualizada y a softwares avanzados que permiten, por ejemplo, modelar la voladura antes de su ejecución.

De manera conjunta con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), se realizó una conferencia, durante el mismo seminario, cuyo tema fundamental fue "Las cadenas de suministros retos y perspectivas".

Este asunto constituye una cuestión medular para el óptimo desempeño de la empresa y la propia red de Valor, pues en estos momentos, de acuerdo con López Montero, "la integración y planificación a nivel de red desempeñan un papel decisivo. Es preciso que los proveedores, clientes, autoridades, transportistas… se reconozcan como miembros y actores, para juntos trabajar en función de incrementar la eficiencia y la eficacia de dicha red".

Tal organicidad permite un mejor flujo en la colaboración, establecer la demanda de la cadena, minimizar importaciones, disminuir inventarios y situar el producto en el momento que el cliente lo necesite.

Trayectoria de prestigio

Fundada en septiembre de 1995, la Unión Latinoamericana de Explosivos S.A. (ULAEX) tiene su planta productora en la localidad La Campana, perteneciente al municipio Manicaragua de la provincia Villa Clara.

Se encarga de la producción y comercialización de medios iniciadores de explosivos y explosivos industriales, así como de servicios integrales de perforación y voladuras en los sectores de la minería y la construcción; siempre bajo la premisa "Juntos, voladuras más seguras y eficientes en armonía con el medio ambiente".

ULAEX ostenta normas internacionales que acreditan sus sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001, del 2008) y medioambiental (ISO 14001, del 2004), las cuales se encuentran certificadas e integradas. Próximamente esperan estar certificados también según la norma cubana de sistema de gestión de  seguridad y salud en el trabajo (NC 18 001, del 2005). La entidad se caracteriza por la seguridad en el manejo, transporte y almacenamiento de explosivos; así como el respeto por el entorno donde estos se aplican.

Entre los más de ocho países de Centroamérica y el Caribe que emplean sus  productos y servicios, resaltan Gran Caimán, Panamá, San Vicente y las Granadinas, y Surinam. Para 2013 pretenden ampliar exportaciones hacia este último, Nicaragua y República Dominicana.

Comparte esta noticia