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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Recibirá la Isla nuevos aviones An-158

Operarán en rutas domésticas e internacionales hacia destinos de Centro, Latinoamérica y el Caribe

La aerolínea Cubana de Aviación recibirá mediante contrato de leasing (alquiler con derecho de compra) seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, para incrementar sus vuelos a destinos de la Cuenca del Caribe y Latinoamérica, anunció la compañía en la tercera jornada de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012).

Ramón Pérez Camejo, director comercial de la aerolínea bandera de la Isla, informó que las nuevas naves tienen prevista su entrada escalonada al país a partir del primer trimestre del próximo año y cubrirán operaciones nacionales e internacionales en rutas regulares a Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe.

También darán respuesta a programas de desarrollo socio económico de Cuba, Venezuela, países vinculados a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y al turismo de salud. 

Los modernos An158, desarrollados por la empresa ucraniana Antonov, son una modificación de la serie An-148-100, que comercializa la empresa rusa Ilyushin. Tienen una autonomía de vuelo de 2 500 kilómetros y capacidad para transportar a 99 pasajeros en clase única o cubrir 3 100 kilómetros con 85 personas.

La versión de esta nave diseñada para transportar pasajeros, está equipada con los más modernos medios de navegación aérea, cumple con las normas de ruido exigido por países europeos y obtuvo la certificación de la seguridad aeronáutica rusa el 28 de febrero último.

Actualmente se preparan en instituciones aeronáuticas de Ucrania cinco tripulaciones cubanas (cinco capitanes e igual número de copilotos), también un grupo de instructores que continuarán en la nación caribeña el adiestramiento de nuevas tripulaciones, así como 24 especialistas que responderán por la asistencia técnica de estas naves en aeropuertos de la Isla.

Cubana, como es conocida popularmente la aerolínea, fue creada en 1929 y se enlaza en la actualidad con 16 destinos foráneos, concentrados en América y Europa, opera además aviones Boeing 737-400, Ilyushin Il-96-300, y Tupolev Tu-204-100CE.

Se estima que Antonov tiene potencial de mercado, para los próximos 20 años, estimado en alrededor de 230 AN-158.

Además de la Corporación Financiera Internacional Ilyushin Finance, promueve aviones de la familia An-148.

Según los especialistas, esta nueva variante del An-148 hizo uso extensivo de materiales compuestos en áreas tales como el empenaje, aleta, el estabilizador horizontal, listones, alerones, spoilers, los carenados de todo el alto-montada del ala y caranado del tren de aterrizaje.

Tendrá un peso máximo de despegue (MTOW) de 43 700 kilogramos y una carga de pago máxima de 9,8 toneladas. Su velocidad de crucero será de 800 kilómetros por hora (km/h) y una velocidad máxima de 870 km/h. Será capaz de volar a 12 200 metros de altura.

El consumo de combustible del An-158, estará en 1 800 kg / hora, dando al birreactor un rango de 2 800 km. Puede realizar despegues en pistas de hasta 1 900 metros de longitud, con su peso máximo, y para aterrizar solo necesita 2 000 metros, si lo hiciera con peso máximo de aterrizaje.

Antonov también ha revelado, que el An-158 tendrá dos variantes de carga. El An-158T, que tiene una puerta de carga trasera con rampa y ofrecerá una capacidad máxima de hasta 13,5 toneladas. El An-158T-100, será una aeronave exclusivamente de carga para usos múltiples y tendrá una capacidad de carga útil de hasta 25 toneladas.

La presentación del An 158, contó con la presencia de Manuel López Bello, director de la Empresa Cubana de Aviación, directivos de esa entidad de la Corporación de la Aviación Civil (CACSA), entre otros.