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Semanario Económico y Financiero de Cuba

BRASCUBA va por más

La empresa llega a FIHAV 2012 con un nuevo producto y una imagen modernizada

La más reciente versión de la reconocida marca Cohiba resulta una de las grandes novedades que presenta BRASCUBA Cigarrillos S.A. en la XXX Feria Internacional de La Habana. Ubicado como siempre en el Pabellón Central de ExpoCuba, el stand de la empresa está dedicado a este producto, relacionando la figura aborigen que lo identifica con la obra de la escultura cubana Rita Longa. Los pormenores fueron ofrecidos al Diario de la Feria por Jorge Abraham Maluff y Alexandre Carpenter, copresidentes cubano y brasileño, respectivamente, de la entidad.

Se trata del Cohiba Predilecto, un cigarrillo con un sabor diferente, "que va a permitir a los fumadores experimentar nuevas sensaciones, a partir de mezclas de tabaco cubano que son mucho más agradables, más aromáticas", afirmó Abraham Maluff. A su juicio, el Predilecto será una punta de lanza en la estrategia de exportaciones de BRASCUBA para 2013.

La imagen de la firma también se renueva, desde el identificador visual hasta las propias instalaciones, lo cual redunda en "una marca más moderna, más actualizada con los nuevos tiempos de la empresa y los nuevos tiempos del país", según expresó Carpenter.

En cuanto a las ventas hacia el mercado externo, el copresidente cubano subrayó la fuerte preparación para enfrentar un crecimiento en este sentido durante el próximo año.

"Para impulsar eso estamos haciendo dos cosas: un producto más atractivo para el consumidor, desde el punto de vista de mezcla, que es el Cohiba Predilecto, y también buscamos nuevas soluciones de exportación para nuevos mer-cados, como Brasil", explicó Alexandre Carpenter.

Según Abraham Maluff, la estrategia trazada les permitirá ser más competitivos en las ventas exteriores, de manera que el producto responda a la calidad exigida por mercados como el mexicano, ruso, japonés, indio y brasileño. Este último despuntará a mediados de 2013 con la exportación del cigarrillo Plaza, el cual ya representa una marca fuerte en ese país.

Los directivos coincidieron en la complejidad de las exportaciones, pues se trata de un producto que debe enfrentar muchas barreras, como elevados aranceles y campañas contra el tabaquismo, entre otras. "Creo que es un milagro cubano generar ventas fuertes en un producto del cual no se hacen exportaciones en el mundo; ese es el reto que tenemos", enfatizó el copresidente brasileño. 

"Por eso es una compañía que tiene mucho que ver con la filosofía del pueblo cubano, que es creativo, que no desiste. Seguimos luchando, con nuevas ideas, nuevas energías, para buscar el crecimiento de las exportaciones de la empresa", expresó. 

Abraham Maluff apuntó que esas mismas restricciones llevan a los cigarreros del mundo a prohibir esencias y sustancias aditivas, que de por sí no se emplean en BRASCUBA. "Somos capaces de buscar sabores, impactos nuevos en el fumador, a partir de variedades de tabaco negro cubano; y esa es una fortaleza que la empresa tiene y que está empezando a explotar, precisamente con el Cohiba Predilecto", comentó.

Tales proyecciones, el lanzamiento de esta nueva versión, los cambios de la imagen corporativa y el desempeño en general hasta la fecha, se aborda ampliamente en una conferencia de prensa que, en el ámbito de FIHAV 2012, en el teatro del recinto ferial.

De acuerdo con Alexandre Carpenter, las personas que trabajan en la empresa son, además de las exportaciones, un factor muy importante para el futuro de BRASCUBA. "Una de nuestras prioridades es tener gente más preparada, y también mejores condiciones de trabajo para ellos. Ejemplo de eso son las remodelaciones que estamos haciendo en la fábrica para generar un ambiente productivo más motivador".

Más de 40% de los trabajadores de la entidad son profesionales, alrededor de 30% son técnicos medio, y el resto obreros calificados. La edad promedio oscila en los 38 años, y la cantidad de hombres y mujeres es proporcional. "El capital humano con que contamos es el pilar fundamental", puntualizó Abraham Maluff.

Con respecto a la presente edición de FIHAV, el copresidente cubano explicó que han querido recrear la figura de Rita Longa, insigne escultora cubana, en ocasión de su centenario. "Siempre hemos dicho que BRASCUBA trabaja el producto teniendo en cuenta nuestros valores culturales y cubanía", destacó.

Esta empresa mixta ha participado en la Feria Internacional de La Habana durante 17 años, desde su propia fundación. En ese espacio ha obtenido numerosos premios. "La Feria le ha permitido a BRASCUBA mostrar sus resultados, sus productos, y que estos sean reconocidos. Es un escenario muy apropiado para darnos a conocer, y las autoridades cubanas están muy contentas con nuestro desempeño en este evento tan importante".

Ya a las alturas de noviembre, los directivos adelantaron algunos aspectos sobre el cierre del año. "Ha existido un crecimiento importante de las ventas en el mercado interno, y seguimos sobrecumpliendo los compromisos en este ámbito. El 2012 va a terminar con ingresos en el mercado doméstico muy superiores a lo previsto, por encima de 14%", aseveró Abraham Maluff.

En aras de incrementar las exportaciones, la empresa participa en otras ferias, como las de El Salvador, Perú, Panamá y Argel. También se trabaja en las versiones Ron y Mojito, aún en proyecto.

El copresidente brasileño valoró las buenas relaciones y el respeto entre las partes como elementos fundamentales para el gran éxito que ha alcanzado la compañía. Afirmó asimismo, que la dirección está muy optimista y confiada respecto a los cambios en el país; y que todavía quieren hacer mucho más para fomentar el desarrollo de la cultura cubana.

Cohiba Predilecto en escena

Luego de aproximadamente un año de investigaciones, la nueva versión Cohíba Predilecto estará disponible en pocos días en el mercado nacional. Anderson Moraes, director de Marketing de BRASCUBA, explicó que "el objetivo era traer un cigarrillo hecho con 100% de tabaco cubano, pero con una fumada más ligera. Este producto es novedoso en el sentido de que tiene la mezcla de tabaco rubio con tabaco negro, el fumador puede sentir una fumada ligera al inicio, pero al final a tabaco negro".

Para lograr este resultado se hicieron encuestas a fumadores adultos en México, España y la Isla, de manera que fueran mercados con algunas particularidades distintas, para finalmente lograr un balance y sacar el producto.

Ello ocurrió durante el pasado Festival del Habano. "Aprovecha-mos la oportunidad de que todos nuestros clientes están aquí en Cuba para lanzar nuestras marcas hacia el mercado externo y presentarles nuestros planes del año", destacó Moraes.

La marca Hollywood también ha transitado por un proceso de renovación en cuanto a su imagen. "Se mantuvo el mismo producto, pero modernizamos la cajetilla con nuevos identificadores, acabados y punteras. Porque el fumador de Hollywood siempre está en busca de algo novedoso, fue la imagen que aprobamos junto a nuestro fumador", apuntó Moraes.

El director de Marketing comentó asimismo que "el crecimiento de la compañía viene mediante esta estrategia de traer siempre novedades al fumador, y por las encuestas que hacemos se nota una necesidad en ese sentido. El año que viene seguiremos con un plan de actividades intenso, con muchas innovaciones".

De estreno

Un nuevo identificador visual y cambios significativos en la imagen de las propias instalaciones de la empresa, constituyen otras novedades que enorgullecen a BRASCUBA. Omar Romero, director de Asuntos Corporativos y Legales (CORA) explica que en 2010, a los 15 años de la empresa, se realizó un diagnóstico con el objetivo de refrescar su imagen. Entonces surgió la idea de las presentes transformaciones.

"En esa previsión sugerimos que el identificador visual debía tener más identidad respecto a la labor que realiza BRASCUBA, que es la producción de cigarrillos, y lógicamente la materia prima es el tabaco cubano, que es el mejor del mundo. De ahí que ese identificador tuviera forma de hojas de tabaco".

Este será lanzando oficialmente durante la presente Feria Internacional de La Habana, y en lo adelante aparecerá ya como imagen definitiva en todas las aplicaciones correspondientes, desde el punto de vista corporativo.

En concordancia con los planteamientos de la directiva sobre el esfuerzo porque las personas se sientan a gusto en su puesto de trabajo, también se han llevado a cabo modificaciones en las áreas internas de BRASCUBA. El salón de reuniones, el lobby y el comedor muestran nuevos aires en cuanto a colores, materiales y ambientación en general, siempre manteniendo una misma línea armónica entre estos diferentes espacios.

De igual modo se retomó la edición de Somos BRASCUBA, periódico interno donde aparecen noticias relacionadas con la compañía y el sector, entrevistas a los trabajadores y otros temas de interés para ellos, como por ejemplo los medios de seguridad.