Jueves
25 de Abril  2024 

Esta semana La Habana, capital de los negocios

Con 62 países, más de 3 000 hombres de negocio y 1 500 empresas foráneas ubicadas en alrededor de 16 000 metros cuadrados (m²) a los que se suma una nutrida representación de empresarios cubanos reunidos en el Pabellón Central, la XXX edición de FIHAV 2012 deviene la mayor en la última década 


Jueves 01 de Noviembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Empresas con 30 o 25 años ininterrumpidos asistiendo a la principal muestra comercial de la Isla serán reconocidas, lo cual constituye una de las novedades de la Feria Internacional de La Habana. Entre las que serán agasajadas están Cubaexport, fundadora de estos encuentros; y con un cuarto de siglo, Habanos S.A., Caribex, Suchel, Cubaníquel y Construimport.

Como de costumbre, junto a los tradicionales productos líderes de Cuba  -la langosta, el tabaco y el ron- en los stands del Pabellón Central, el visitante puede apreciar una variada gama de artículos para la salud, entre los que sobresalen los biofarmacéuticos, equipos médicos, productos naturales y homeopáticos del Grupo Empresarial Labiofam, además todo lo que el país hace para obtener energía no contaminante, en las comunicaciones y en la industria sidero mecánica, por citar solo algunos.

Nuevamente España, con seis pabellones al que se agrega este año el del País Vasco, resulta el de mayor presencia, seguido por Italia, Venezuela y la Federación de Rusia, este último con notables incrementos, junto a Italia. En tal sentido, la nación bolivariana duplica la cantidad de entidades respecto a la cita anterior.

Con excepción del sábado 10, que la Feria abrirá al público en general, desde el día 5 y hasta el 9 se desarrollarán numerosas sesiones de negocios en ExpoCuba, como por ejemplo Cuba-Brasil, Cuba-Sudáfrica y Cuba-México, o el Encuentro Empresarial con Caribbean Export Development Agency (CEDA), integrado por 14 naciones caribeñas, entre estas el país anfitrión; presentación del turismo Corporativo, Eventos e Incentivos, a cargo del Mintur o de la Nueva Flota de Aviones AN 158, por cuenta de CACSA, entre otros.

De igual modo, el día 6 se desarrollará la IV Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia y, al siguiente, el Encuentro Económico, Productivo y Comercial Cuba-Venezuela, de suma importancia tomando en cuenta que la nación bolivariana deviene principal socio comercial de la Isla. 

Comité Empresarial  Cuba-Rusia

En relación con la V Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, que se inaugurará a las 11:00 a.m. en la sala ejecutiva del Pabellón Central, la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) comunicó que la Federación de Rusia estará representada por una amplia delegación multisectorial, con empresarios de las esferas agroalimentaria, transporte, turismo, energético, construcción, salud, telecomunicaciones, etc., y donde se espera también una nutrida participación de sus homólogos cubanos.

En dicha ocasión, las palabras de apertura estarán a cargo de la Presidenta de La Cámara de Comercio de La República de Cuba, Estrella Madrigal Valdés, seguidas del discurso de Eduard Karlovich, Vaino, presidente de la Sección rusa del Comité Empresarial y del Embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Mijail L. Kamynin.

A continuación se procederá a la presentación del Plan de Acciones 2013-2014, a cargo de Rafael Ernesto Lage, presidente de la Sección cubana del Comité Empresarial, así como su aprobación y firma, y sobre las potencialidades del comercio bilateral en varios sectores de la economía de La Isla.

Cumplida esta primera parte de la agenda se procederá a una Ronda de negocios, organizada por sectores de forma paralela, aunque durante la Feria podrán efectuarse encuentros bilaterales en el Pabellón 24 de Rusia.

Durante la Feria, 16 países celebrarán su Día Nacional, comenzando del domingo 4, donde luego de la ceremonia inaugural, dos horas después, Rusia festejará su Día, y otro tanto hará Brasil a las tres de la tarde, en el Pabellón 21.

Días antes de inaugurarse la mayor feria comercial cubana, el presidente del Grupo Empresarial Palco, Abraham Maciques, expresó en conferencia de prensa que "la celebración de la Feria en la capital del país aceleró los proyectos relacionados con el desarrollo turístico como la remodelación de la planta hotelera existente, el crecimiento en número de camas disponibles y un salto importante en la calidad de los servicios, Y hoy, La Habana está mejor preparada para darles la bienvenida".

Constató, que, "a pesar del recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos contra Cuba, cada año FIHAV suma países y empresarios a pesar de las voluntades políticas de muchos de los gobiernos contrarios a nuestra nación y miles de trabas y restricciones de todo tipo.

"Cientos y cientos de empresas, firmas, sus ejecutivos e individuos han desafiado tales contratiempos y muestran apoyo y seriedad a la hora de entablar vínculos con la Isla por ser un mercado sólido y con muchas perspectivas. Pero además -agregó- FIHAV brinda la posibilidad de que la población acceda a tecnologías de punta y al desarrollo que existe a nivel internacional en diferentes esferas".

Comparte esta noticia